viernes, 19 de enero de 2018

“Por el estado de México, el Frente”, apuesta al método básico para ganar las elecciones el 1 de Julio en la entidad mexiquense.

Sin muchas sorpresas, el reparto de los distritos electorales locales y Municipios por parte de “Por el Estado de México, al Frente. Sin lugar a dudas, no desean arriesgar, ni mucho menos poner en bandeja de plata espacios que pueden obtener la victoria al ser encabezados por los partidos de la alianza que tiene mayor presencia.
Con esta estrategia, puede decirse que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, concretaron la Coalición "Por el Estado de México, al Frente", con la plena convicción de que las propias fuerzas que los ha mantenido en el escenario político les brinde el respaldo una vez más.
Lo que se conoce hasta el momento, hasta que no quede registrada ante el Instituto Electoral del Estado de México, es lo siguiente:
En primer termino, que habrá coalición en 118 municipios y 44 distritos.
Segundo, del total de distritos, 21 son para el PRD, 17 para el PAN y seis para Movimiento Ciudadano.
Mientras como tercer aspecto a considerar es que del total de municipios, 41 son para el sol azteca; 61 para el blanquiazul y 16 para el naranja.
Y como punto adicional solo en nueve municipios no se llevará una alianza formal.
Los municipios de mayor peso específico serán encabezados por el PRD y el PAN. Y todas las baterías la colocan en el Valle de México.
En torno al reparto por genero, el PAN impulsará a 31 mujeres y 30 hombres como candidatos a presidentes municipales; el PRD a 20 mujeres y 21 hombres, en tanto que Movimiento Ciudadano, ocho mujeres y ocho hombres. Candidatas de mujeres entre los tres partidos será de 59, en cuanto a hombres otros 59, dando como resultado 118.
Los acuerdos contemplan que no hay coalición en el distrito con cabecera del Valle de Bravo, pero tampoco en siete municipios: Texcaltitlán, Tonatico, Melchor Ocampo, Xonacatlán, Apaxco, Ixtapan del Oro y Cocotltlán.
Cada partido coincidió en colocar a su candidato en aquellos municipios que hoy en día gobiernan, dejando de un lado los resultados obtenidos de las elecciones del 4 de junio. Este detalle puede significar un “error” de previsión y calculo de los estrategas políticos, ya que la realidad política que en estos momentos subsiste, dista mucho de ser la misma que se presento en el 2015, olvidando e ignorando el crecimiento exponencial de morena. Como podrá verse un asunto de importancia que quizá fue considerado al generar la clasificación de los municipios como en baja, media y alta competitividad.
Como queda la distribución en los Distritos Electorales Locales del Estado de México.
El PRD estará encabezando los siguientes distritos locales: 23.- Texcoco, 22.- Ecatepec, 5.- Chicoloapan, 42.- Ecatepec, 3.- Chimalhuacan, 8.- Ecatepec, 31.- La Paz, 21.- Ecatepec, 37.- Tlalnepantla de Baz, 2.- Toluca, 34.- Toluca, 26.- Cuautitlan Izcalli, 40.- Ixtapaluca, 28.- Amecameca, 38.- Coacalco, 27.- Valle de Chalco, 19.- Tultepec, 9.- Tejupilco, 24.- Nezahualcoyotl, 25.- Nezahualcoyotl y 41.- Nezahualcoyotl.
En cuanto al PAN estará al frente de los siguientes distritos: 33.- Tecamac, Temoaya, Tenancingo, 30.- Naucalpan de Juarez, 44.- Nicolas Romero, 13.- Atlacomulco, 36.- Zinacantepec, 39.- Acolman, 43.- Cuautitlan Izcalli, 4.- Lerma de Villada, 16.- Atizapan, 32.- Naucalpan, 18.- Tlalnepantla, 17 Huixquilucan, 20 Zumpango, 12.- Teoloyucan y 29.- Naucalpan.
Movimiento Ciudadano encabezará en: 15.- Ixtlahuaca, 6.- Ecatepec de Morelos, 35.- Metepec, 11.- Tultitlan, 14 Jilotepec y 1 Chalco.
Como podrá observarse, quién va a bailar con la más fea es el Movimiento Ciudadano. El PRD apuesta a sus principales bases, donde sobresale Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle de Chalco, Tultepec y Coacalco, pretendiendo sacar jugo invariablemente en cuatro distritos de Ecatepec y los tres de Nezahualcoyotl.
Por lo que respecta al PAN, Tecamac, Naucalpan, Nicolas Romero, Atizapan, Tlalnepantla y Cuautitlan Izcalli es donde pretende rescatar el corredor azul.
Como se distribuyen los Municipios.
De acuerdo a la lista que se ha dado a conocer, el PRD pondrá en juego su capital político en Ecatepec, la “Joya de la Corona” y Nezahualcoyotl, es ahí donde pretende generar mayores condiciones a su favor, sin olvidar La Paz, Valle de Chalco y Coacalco, que es una papa caliente.
En el caso del PAN, pretende aprovechar la oportunidad para recuperar el corredor azul, pero lamentablemente para Acción Nacional, el PRD en ese espacio territorial tiene poca presencia y las fuerzas del partido azul, están seriamente debilitadas.
Y que decir del Movimiento Ciudadano, los municipios que habrá de encabezar son pequeños y sin presencia del PRD y PAN.
Un espacio donde habrán de sumar esfuerzos de manera conjunta el PRD y PAN es Toluca, a nivel distrital lo encabeza PRD y Municipal el PAN. Este espacio territorial le interesa al Frente y por ello, suma ambas fuerza. En cuanto a Cuautitlan, Tlalnepantla y Naucalpan, lleva mano Acción Nacional buscando los municipios y un Distrito electoral.
Morena debe aprovechar los errores estratégicos de la asignación del Frente.
Las cartas están sobre la mesa, el PRD, el PAN y MC ya presentaron sus cartas, pero ahora morena debe actuar en consecuencia. El PRD apuesta a su capital político y su voto duro en varios municipios y distritos del Valle de México. Y quienes podrían emerger como candidatos, serán personajes conocidos por la militancia y simpatizantes. No van a variar mucho en la selección de sus candidatos.
En cuanto al PAN, es el mismo caso, buscará que los candidatos sean conocidos y tengan la empatía con su militancia.
Que debe hacer morena, pues apostar a la formula “Delfina”, empleada en la gubernatura del 2017. Quienes encabecen tienen que generar confianza y credibilidad, no solo a la imagen del candidato, sino a los principios y al proyecto alternativo de nación. Apostar por “candidatos” populares será un grave error y máxime si estos “candidatos” vienen de partidos políticos y su adhesión se haya dado en forma reciente.
El concepto de unidad y popularidad, simplemente no logrará los resultados que se esperan, se requiere conceptos como confianza y credibilidad, la misma formula que empleo Delfina Gómez, que no era popular, no generaba unidad, pero poco a poco a través de la confianza y credibilidad provoco el apoyo masivo de miles y miles de mexiquenses. Los resultados obtenidos hablan por sí solo.
No hay de otra, morena debe apostar a la confianza o credibilidad de sus “candidatos” derivado de la congruencia, participación, compromiso, trabajo y esfuerzo cotidiano con la gente generado en su labor permanente “casa por casa y Sección por Sección”, o estará en riesgo lograr los resultados del pasado 4 de junio. La gente aposto por morena y por una mujer que marco diferencia en cuanto a la forma de hacer política y comunicarse con la gente y eso es precisamente lo que espera la ciudadanía mexiquense que estén al frente de las candidaturas tanto distrital como Presidencias Municipal, ciudadanos que vengan creciendo, desarrollándose y madurando políticamente con un estilo y participación diferente. Lo mismo que siempre, será lo que habrá de rechazar la ciudadanía y morena dispone de un capital político formado en las calles, no cerrando avenidas, no haciendo mítines ni manifestaciones, no confrontando a las autoridades, sino a través de una comunicación constante con ellos casa por casa y sección por sección.

Esperamos que las decisiones de las candidaturas no sean un pago de alianzas y coaliciones, sino se brinde a la ciudadanía un mensaje claro de que los “candidatos” serán seleccionados y elegidos como base a que generen confianza y credibilidad, no siendo una carga negativa que vaya a impactar en la conciencia de los electores.  

No hay comentarios: