domingo, 2 de julio de 2017

Diputados reciben la Estructura Programática 2018.

La Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados Federal la Estructura Programática para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y el Presupuesto de Gastos Fiscales, en el que se da a conocer las pérdidas recaudatorias generadas por tasas reducidas y exención de impuestos.
Se anticipa que el número de programas de gobierno se mantenga en 2018 prácticamente igual que la del 2017, al igual que el estimado de los gastos fiscales.
Cabe mencionar, que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define la Estructura Programática como el conjunto de categorías y elementos ordenados coherentemente, que permite a los ejecutores del gasto alcanzar metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los presupuestos.
A través de dicho documento, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone al Congreso de la Unión el número de programas a considerar para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.
Es así como, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, se presenta:
·         Estructura Programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
·         Avance Físico y Financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con datos correspondientes al período enero – mayo, y
·         Avance Físico y Financiero de los proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, para el período enero – mayo.
Cabe recordar, que de 2008 a 2017, la Estructura Programática ha sufrido diversas modificaciones en cuanto al número de programas presupuestarios, representando el 51 por ciento, en el 2008 se contaba con 1,574 programas y actualmente se dispone de 772.
La disminución del número de programas presupuestarios en la Estructura Programática de cada ejercicio fiscal se ha derivado de fusiones, eliminaciones y resectorizaciones, así como la fusión de dependencias, la desaparición y creación de ramos autónomos, administrativos, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado.
De 2015 a 2016, fue el período donde se registró las mayores disminuciones, ya que se paso de 974 programas a 772, lo que significó una reducción de 20.7 por ciento, ajuste que se explica por la puesta en marcha del Presupuesto Base Cero que consideró recortes al gasto del sector público presupuestario.
Aunque en 2017, que es el ejercicio fiscal en curso, el número de programas presupuestarios aumentó a 857, algunos de ellos no tienen asignados recursos fiscales, es decir, partidas presupuestales.
El Presupuesto de Gastos Fiscales, que se presenta es un documento donde la SHCP estima la pérdida recaudatoria, es decir, lo que deja de recaudar la autoridad, por tratamientos fiscales especiales, como tasas reducidas y exención de impuestos.
Por lo que se refiere al Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios, el informe que se presenta, se deriva de la información que proporcionaron las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) en relación con los resultados alcanzados y el cumplimiento de las metas de los objetivos incluidos en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) y en las Fichas de Indicadores del Desempeño (FID) para el periodo enero-mayo 2017 de la totalidad de los Pp aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

Con base en el proceso de seguimiento a las MIR e indicadores de desempeño realizado por la SHCP en el ámbito de sus atribuciones, se tiene reportado con avance de 81.3 por ciento de los Pp con MIR y presupuesto modificado al período enero – mayo del 2017.  Los Ramos Administrativos muestran un avance del 84.3 por ciento, mientras los Ramos Generales reportan un avance de 71.4 por ciento, en cuanto a los Ramos Autónomos han logrado un avance de 81.8 por ciento y las Entidades de Control Presupuestario Directo reporta el 95.0 por ciento.

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