Bajo estas condiciones, ningún maestro puede generar alumnos de calidad
El
95 por ciento de los maestros a nivel nacional, pagaran muy caro su pasividad y
falta de criterio por defender sus derechos laborales. No sólo han sido
satanizados, sino ahora han sido chamaqueados por el Gobierno Federal y muchos
de ellos serán los primeros que saldrán de la Educación por no haber cumplido
ni aprobado los exámenes.
Su
falta de resistencia y convicción sindical, ha puesto en riesgo a la gran
mayoría de profesores que tendrán que demostrar en exámenes si con capaces de
estar al frente de un grupo de alumnos. Y tendrán ante sí el reto, de sacar a
la niñez que educan, sino, que Dios los agarre confesados, por que la calle
estará a su disposición, no para ser marchas y exigir el cumplimiento de sus
derechos laborales y respeto a su autonomía sindical, sino por que quedaran
desempleados.
Me
hicieron una pregunta, varios profesores del SNTE, si los exámenes sólo se
aplicarán a los maestros del CNTE y la respuesta es NO, la Reforma Educativa se
aplica a todos los maestros, ya sea del SNTE o CNTE, a todos, sólo falta que
también se aplique a los profesores, maestros, docentes de las escuelas
privadas, por que lo que establece la ley es que sólo estarán al frente los
mejores hombres y mujeres del país. Y por que no, se aplica a los profesores,
maestros y docentes de las escuelas privadas, por que existen esos privilegios,
esa heterogeinad, por que los que ponen a los maestros, son los dueños de las
escuelas, y ello significa, que los profesores y maestros de las escuelas
privadas, no necesariamente son los mejores.
Pero,
como siempre pasa… las decisiones de los señores diputados y senadores, sólo
les preocupa la educación pública, y la privada, no es tarea de ellos. Claro que es tarea de ellos, pero como las escuelas son privadas, y muchos de
ellos tienen escuelas privadas, pues no sería recomendable que se aplicarán los
exámenes, por que en las escuelas privadas, hay muchas que no cumplen de manera adecuada con su compromiso de ofrecer educación con calidad.
Para
que la reforma cumpla gradual y sistemáticamente su objetivo hará falta que en
el presupuesto se encuentre etiquetado los recursos dirigidos para la formación
continua, actualización, evaluación, infraestructura, equipamiento, materiales
educativos, alimentos para los niños y para las escuelas de tiempo completo. Se
cumplirá cabalmente, la asignación de los recursos, sino es así, los profesores
están en grave riesgo, ya que no dependerá de su capacidad sacar a un grupo
escolar y otorgarle los conocimientos necesarios, no ellos dependen de otros
factores, que no se encuentran en sus manos y vivir dependiendo de resultados
positivos, determina que su éxito o fracaso, será patente en torno a que
dispongan del presupuesto debido.
La
SNTE, se encuentra entre la encrucijada, mantenerse pasivos y soportar toda las
baterías de instrumentos evaluativos que se les impondrán o salir a defender
sus derechos como maestros sindicalizados. Por que está en riesgo, su puesto de
trabajo.
Por
ejemplo si se implementará una Iniciativa en donde se promoviera un Sistema de
Profesionalización a Diputados y Senadores a nivel nacional, este no se aplicaría
a los aspirantes de los partidos de izqueirda, se tendría que aplicar a todos
los aspirantes de todos los partidos, y sólo los más aptos podrían acceder a
los puestos de representación popular. Estarían conforme los partidos
políticos, la verdad no, por que la gran mayoría de los Diputados y Senadores,
no tienen la capaciadad de poder legislar, ya que muchos de ellos, por no decir
la totalidad no cuentan los estudios elementales para elevar el nivel de
trabajo y análisis de lo que realmente necesita el país en materia legislativa,
muchos de ellos proponen iniciativas que son propuestos por otras personas,
pero ellos en realidad no legislan, sólo levantan el dedo. Y para muestra basta
un botón, cuantos diputados y Senadores, hasta este momento no ha planteado por
lo menos una iniciativa en su respectiva Cámara. Si los Diputados y Senadores,
actuales, fueron evaluados y existiera un procedimiento de selección, la gran
mayoría que actualmente se encuentra legislando a nivel nacional, estarían
fuera de sus respectivos cargos.
Si
deseamos un México que sea transformador, empecemos por transformar todo
aquello que ya no influye positivamente en el desarrollo y crecimiento del
país. Y así debe ocurrir, con los empleados sindicalizados del Gobierno
Federal, ninguno de ellos, realiza evaluaciones de permanencia en su puesto y
si lo hace, este no es tomado en cuenta, por lo cual, no pasa nada.
Ha
llegado el momento de que toda la administración pública sea evaluada desde el
Presidente de la República, hasta el cargo menor de la administración pública
federal y a partir de ese momento, nos daremos cuenta que tan mal esta la
Administración pública. El Sistema Profesional de Carrera que actualmente
existe en México, tiene grandes hoyos negros, son casi diez años de existencia,
y ha sido un verdadero fraude, ha tenido diversos cambios, adicciones, la Ley
de Servicio Profesional de Carrera, y no cumple con cabalidad el formar,
capacitar, adiestrar y seleccionar a los mejores hombre y mujeres de México
para el Servicio Público. Y uno de los principales errores, es que la ley
permite, que los propios jefes inmediatos determinen que personal deberá cubrir
la plaza vacante, error. También establece que personas que no pasan por la
evaluación y selección, puedan ocupar temporalmente plazas de la administración
pública, error. Y que no existan condiciones de equidad en el ingreso a la
administración pública.
Hoy
México requiere, de una Universidad de Administración Pública Federal, donde
los futuros profesionistas decidan si desean ser servidores públicos de carrera
o ser futuros emprendedores o empresarios. Una Universidad de Administración
Pública Federal, podría ser el mecanismo idóneo para que surjan y se generen,
servidores públicos de calidad, que no sólo conozcan las leyes, sino además,
sepan como tratar y atender las necesidades de la población, tengan experiencia
y sobre todo la capacidad de responder a las necesidades y requerimientos de
transformación de la Administración Pública Federal.
Por
consiguiente, la Reforma Educativa, es un espejismo, que afectará a miles de
trabajadores actuales del SNTE y CNTE, y no resolverá la calidad de la
educación. Aún hay mucho que hacer y los diputados y senadores, son los menos
indicados para determinar el Perfil Profesional de los maestros; sin embargo, a
pesar de ello, determinan con la mano a la cintura las nuevas líneas de acción
que se pondrán en marcha para la formación, capacitación, desarrollo, ingreso y
permanencia de los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario