domingo, 2 de julio de 2017

Acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Primero. Se acuerda que las entidades podrán concurrir a las mesas de trabajo sobre evaluación y planeación de los programas sociales, a fin de incorporar sus comentarios sobre las reglas de operación de los programas sociales, convocados por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.
Segundo. Se acuerda que Sedesol pondrá a consideración de las entidades federativas la siguiente definición de programa de desarrollo social: Programas y acciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno que llevan a cabo acciones que inciden en algunos de los derechos sociales establecidos en el artículo seis de la Ley General de Desarrollo Social o con alguna de las carencias identificadas en la medición de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social o favorezca en su caso el ingreso de los mexicanos.
Tres. Se acuerda que las entidades federativas llevarán a cabo la integración de los padrones de beneficiarios de programas de desarrollo social conforme a los lineamientos para la integración del padrón único de beneficiarios, publicados en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2017.
Cuatro. Se acuerda que las entidades federativas homologuen sus procedimientos para la recopilación de la información socioeconómica, de conformidad con los lineamientos para los procesos de recolección de información socioeconómica y captura emitidos por la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios en mayo de 2014.
Cinco. De conformidad con los artículos 1 y 2 del Decreto por el que se regula la Comisión Nacional de Desarrollo Social se acuerda que las secretarías de Desarrollo Social de los estados designen un representante con poder de decisión para que se integren a las sesiones del Subcomité Técnico de Empleo, Ingreso y Ahorro de Prospera, Programa de Inclusión Social, que se celebra bimestralmente en cada una de las entidades federativas de manera ordinaria.
Seis. Se acuerda que la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, a través de la Dirección General de Desarrollo Regional, en coordinación con los gobiernos estatales, habrán de capacitar a los gobiernos municipales en materia de mejores prácticas para el uso de los recursos FAIS 2017-2018.
Siete. La Comisión Nacional de Desarrollo Social acuerda que las secretarías de Desarrollo Social de las entidades federativas revisen y validen los indicadores y metas estatales y reporten, en coordinación con las delegaciones de la Sedesol, los avances al cierre del segundo trimestre de 2017 en el tablero de control de la ENI a más tardar el 20 de julio del presente año.
Ocho. Se acuerda que los gobiernos estatales concluyan, a más tardar el 30 de agosto de 2017, con la firma de los convenios de coordinación para el intercambio de información el convenio con Conadis para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y el convenio para la acreditación del primer grado de preescolar como instrumentos relevantes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la ENI, particularmente las entidades que no han realizado la firma de estos convenios.
Nueve. Se acuerda que la Comisión Nacional de Desarrollo Social buscará formalizar los vínculos entre el Sistema Nacional del Empleo, los programas sociales y las entidades federativas que impacten en la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

Finalmente, diez, se acuerda que el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, secretario Luis Miranda Nava, comunique a los gobernadores de los estados los acuerdos alcanzados a los gobiernos estatales, a fin de garantizar su cumplimiento rumbo a la tercera sesión ordinaria, que buscaríamos llevar a cabo entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Hacía donde se dirige el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomará en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
La puesta en marcha de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es un compromiso de Estado para México.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015, como resultado de un largo y complejo período de negociaciones entre los Estados miembros de esa organización.
La Agenda 2030, es un plan de acción a largo plazo que contempla enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo respecto a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) en sus 17 objetivos y 169 metas, además de que plantea la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas.
A partir de 2015, la Presidencia de la República solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la modificación del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para establecer el Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incluyó a 6 entidades adicionales para poder medir y dar seguimiento a los nuevos objetivos, metas e indicadores establecidos en el marco de la Agenda 2030;
Desde finales del año 2015, se establecieron las bases para transformar el CTESIODM en un esquema que permitirá la medición adecuada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por medio de los nuevos indicadores establecidos en el marco de la Agenda 2030.
Es así como el 5 de febrero del 2016, se llevo a cabo la primera sesión del nuevo Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CTEODS), liderado por las mismas instituciones que dirigieron el CTESIODM. En el nuevo Comité se incluyeron ocho unidades de gobierno adicionales a las quince anteriores en virtud de los nuevos alcances de la Agenda 2030.
Durante el 36° Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, llevado a cabo el 27 de mayo de 2016 en la Ciudad de México, se acordó que el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 a nivel regional estaría a cargo del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible;
El 19 de julio de 2016, México ha realizado, junto con otros 21 países, una Revisión Nacional Voluntaria en el marco del Foro Político de Alto Nivel, ocasión en la que se comprometió a establecer un Consejo de Alto Nivel para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;
El 8 de septiembre de 2016, la Mesa Directiva del Senado de la República instaló un Grupo de Trabajo integrado por 17 Comisiones y presidido por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de dicha Agenda.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos y 169 metas, presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental. Esta nueva Agenda es la expresión de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para los próximos 15 años.
La Agenda 2030 es una agenda transformadora, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente. La Secretaría de Hacienda tomará en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018
Asimismo, el jefe del Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, a fin de incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, y elaborar la Estrategia Nacional.
En general, la Agenda 2030 propone expandir el comercio y corregir sus desequilibrios para evitar el ajuste recesivo en las economías deficitarias, y mejorar la gobernanza de las finanzas internacionales para frenar crisis como la de 2008 y burbujas especulativas en los mercados monetario, inmobiliario y de materias primas.
La Agenda señala que América Latina y el Caribe debe ser capaz de robustecer la integración regional para lograr una diversificación productiva y la construcción de capacidades; mientras que en lo nacional, propone una nueva generación de políticas sociales, de educación y de desarrollo productivo que inserten a la región en la nueva revolución tecnológica, en la que convergen la innovación, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
Así, del 26 al 28 de abril de 2017 se llevó a cabo en la Ciudad de México la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Cepal y el gobierno de México.
El encuentro fue el primero de muchas reuniones que se celebrarán periódicamente con la finalidad de definir, entre todos los actores involucrados (sector público, privado y social), la implementación de la Agenda 2030 en la región.
Como parte de los trabajos de seguimiento, en México se instaló el Consejo Nacional para la Agenda 2030, que permitirá definir la ruta y dar cumplimiento a este esfuerzo, y la Plataforma Nacional de Seguimiento de los ODS en Agenda2030.mx, mediante la cual se podrá verificar el avance en el cumplimiento de los 17 objetivos.

Diputados reciben la Estructura Programática 2018.

La Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados Federal la Estructura Programática para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y el Presupuesto de Gastos Fiscales, en el que se da a conocer las pérdidas recaudatorias generadas por tasas reducidas y exención de impuestos.
Se anticipa que el número de programas de gobierno se mantenga en 2018 prácticamente igual que la del 2017, al igual que el estimado de los gastos fiscales.
Cabe mencionar, que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define la Estructura Programática como el conjunto de categorías y elementos ordenados coherentemente, que permite a los ejecutores del gasto alcanzar metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los presupuestos.
A través de dicho documento, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone al Congreso de la Unión el número de programas a considerar para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.
Es así como, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, se presenta:
·         Estructura Programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
·         Avance Físico y Financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con datos correspondientes al período enero – mayo, y
·         Avance Físico y Financiero de los proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, para el período enero – mayo.
Cabe recordar, que de 2008 a 2017, la Estructura Programática ha sufrido diversas modificaciones en cuanto al número de programas presupuestarios, representando el 51 por ciento, en el 2008 se contaba con 1,574 programas y actualmente se dispone de 772.
La disminución del número de programas presupuestarios en la Estructura Programática de cada ejercicio fiscal se ha derivado de fusiones, eliminaciones y resectorizaciones, así como la fusión de dependencias, la desaparición y creación de ramos autónomos, administrativos, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado.
De 2015 a 2016, fue el período donde se registró las mayores disminuciones, ya que se paso de 974 programas a 772, lo que significó una reducción de 20.7 por ciento, ajuste que se explica por la puesta en marcha del Presupuesto Base Cero que consideró recortes al gasto del sector público presupuestario.
Aunque en 2017, que es el ejercicio fiscal en curso, el número de programas presupuestarios aumentó a 857, algunos de ellos no tienen asignados recursos fiscales, es decir, partidas presupuestales.
El Presupuesto de Gastos Fiscales, que se presenta es un documento donde la SHCP estima la pérdida recaudatoria, es decir, lo que deja de recaudar la autoridad, por tratamientos fiscales especiales, como tasas reducidas y exención de impuestos.
Por lo que se refiere al Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios, el informe que se presenta, se deriva de la información que proporcionaron las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) en relación con los resultados alcanzados y el cumplimiento de las metas de los objetivos incluidos en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) y en las Fichas de Indicadores del Desempeño (FID) para el periodo enero-mayo 2017 de la totalidad de los Pp aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

Con base en el proceso de seguimiento a las MIR e indicadores de desempeño realizado por la SHCP en el ámbito de sus atribuciones, se tiene reportado con avance de 81.3 por ciento de los Pp con MIR y presupuesto modificado al período enero – mayo del 2017.  Los Ramos Administrativos muestran un avance del 84.3 por ciento, mientras los Ramos Generales reportan un avance de 71.4 por ciento, en cuanto a los Ramos Autónomos han logrado un avance de 81.8 por ciento y las Entidades de Control Presupuestario Directo reporta el 95.0 por ciento.

lunes, 26 de junio de 2017

Ni como ayudar al PRD, siguen obsesionados con el PRI y sus alianzas.

Indudablemente, que uno de los principales problemas de la dirigencia perredista es que tienen un enemigo imaginario llamado Revolucionario Institucional, el cuál pretende que sea el “chivo expiatorio”  de todos los males que padece la nación. Sin embargo, se les olvida, que en los años recientes, han sido parte del desastre que vive el país. Se les olvida que a través del Pacto Contra México, pensaron, creyeron, supusieron que el país lograría resolver todos sus males. La dirigencia perredista, no solo lo festejo, sino que saboreaba las mieles de la victoria y que los días y años de abundancia llegarían gracias a su pacto y compromiso por México.
Pues, la realidad ha sido otra, el PRD junto con el PAN y el propio PRI, son los principales constructores de esta realidad que prevalece en el país, donde la inseguridad sigue incrementándose, donde la pobreza y la marginación esta en aumento, donde la falta de oportunidades de empleo y bien remunerados ha provocado mayores problemas sociales, la falta de recursos esta generando mayores distorsiones en las finanzas públicas y las familias mexicanas están padeciendo los estragos de una política fiscal extrema.
Quienes promueven un Frente Amplio Democrático, simplemente, no les interesa México, sus intereses personales y de grupo están por encima de la propia nación. Quiénes promueven el FAD, solo desean seguir siendo parte del escenario político, económico y social, olvidándose de las necesidades y requerimientos de la población.
Todos los partidos, incluidos el PRI, PAN y PRD llaman a la unidad, pero jamás llaman a reconstruir a su propio partido a generar cambios sustanciales en su vida interna como instituciones políticas, no hablan de dejar el poder para que nuevos rostros, nuevas ideas, nuevas propuestas permita mejorar las condiciones partidistas que actualmente tienen.
Al contrario, hablan de cerrar filas, de mantenerse como los principales actores políticos y no ceder espacios ni a propios ni a extraños, ya que consideran que ese espacio político les pertenece hasta el último momento de su existencia y mientras que los militantes y simpatizantes paguen, se aguanten y padezcan las barbaridades que realizan por solo el hecho de mantenerse en el poder.
El PRD, PRI y PAN, mantienen una misma ruta de autodestrucción, están debilitados y por ello saben que solo les resta generar alianzas para arribar a puestos de elección, solos ni a la esquina llegan. Un fiel reflejo de esa realidad lo dio la elección del 4 de Junio, donde el PRI, PAN y PRD y demás partidos políticos sucumbieron ante el apoyo mayoritario de la población a favor de morena. Para muestra un botón el Estado de México.
El PRI fue vencido en su propio espacio territorial, como partido político desapareció de manera grotesca, los datos reflejan que por más de 70 mil votos quedaron en segundo lugar detrás de morena que logro alcanzar una cifra histórica de cerca de 2 millones de sufragios.
La maquinaria priista se derrumbo el 4 de junio, saben que la población desea la Transformación con Cambio Verdadero, pero sus intereses personales y de grupo están por encima de la propia población.
El sumar los votos de aquellos partidos que se han mantenido en alianza con el Revolucionario Institucional, no les ayuda en nada, aunque con ello traten de ganar una elección, la realidad es que el PRI como institución política sigue en decadencia, perdiendo terreno y estando a punto de claudicar en la arena política de México.
Mientras que el PRD tuvo que conformarse con un poco más de 1 millón de votos, para ellos significa una cifra histórica, ya que a pesar de los pesares lograron mantener el nivel de votación del 2011, pero en términos reales no avanzaron, no lograron transcender a pesar de los recursos aplicados en la campaña.
Y que decir del PAN, que sigue siendo un partido que pierde fuerza, en la elección a la Gubernatura del Estado de México se quedo con poco más de 600 mil votos, una cifra alarmante para los huestes del panismo que se desdibujan en la parte centro del país.
El PRD y el PAN, en los años recientes tratan de mantenerse en el escenario político uniendo fuerzas, pero saben que sus días están contados, ya que a pesar de esos esfuerzos saben que siguen perdiendo preferencia electoral.
El partido que crece de manera natural, con sus escasos recursos y la labor incansable de miles y miles de protagonistas del cambio verdadero es morena. Existe una ruta clara a seguir y existe la plena confianza de crear las condiciones de bienestar y desarrollo que tanto demanda y anhela la población, no solo es Transformar al país, es también iniciar el Renacimiento de México.
Por ello, el tratar de generar un Frente Amplio Democrático (FAD), no es otra cosa que lanzar una balsa en un mar turbulento, tratando de mantenerse a salvo de una debacle total que se vislumbra Rumbo al 2018.
El partido de la Revolución Democrática junto con Acción Nacional, desean obtener de una alianza de facto seguir estando presentes en la vida política y económica del país, pero la realidad los esta alcanzando, la debacle de esas dos instituciones políticas se encuentra más cerca que nunca debido a su falta de identidad, pertenencia y sobre todo de principios.
La cantaleta de sacar al PRI del poder, ni sus propios allegados ya lo creen, es una acción simplista que ya no convence, que ya no genera una expectativa real de cambio.
Morena ha logrado lo que jamás se pudo imaginar, que partidos distintos deseen aliarse para mantenerse en el poder. Morena ha logrado despertar el deseo de Transformación, el deseo del Cambio Verdadero, el deseo del Renacimiento de México, ha logrado predicar con el ejemplo, ha logrado vencer maquinarias electorales de gran impacto y esta a punto de generar un movimiento de regeneración nacional a favor de la población.

Morena hoy más que nunca esta dando sus primeros pasos como institución política, sus principios básicos de no robar, no mentir y no traicionar, se están arraigando en los más profundo de su estructura, la visión de un Cambio Verdadero esta generando la participación activa de la ciudadanía que desea un futuro con grandes expectativas no solo económicas, sino además, sociales, y que decir de la confianza que los pequeños y grandes inversionistas están otorgando a un Proyecto Alternativo de Nación, donde lo más importante es que México resurja en el concierto internacional.

viernes, 23 de junio de 2017

Los políticos de Café y los políticos de las ocurrencias y la corrupción, ponen en jaque al Revolucionario Institucional.

La batalla campal al interior de las filas del Revolucionario Institucional esta generando un ambiente de condenas y debates que están llevando al despeñadero al dinosaurio.
La elección del 2018 será, sin lugar a dudas, la más complicada para el país, existiendo en los partidos un fuerte divisionismo interno, una ciudadanía que no cree en los políticos y las políticas públicas y el debilitamiento de las instituciones que provocan en la población grandes dudas de honorabilidad y credibilidad.
México se encuentra en el umbral de generar su propio futuro con bases firmes para reverdecer laureles o seguirá en caída libre dentro del concierto mundial de las naciones.
El próximo año se elegirá al presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gobernadores, 822 diputados locales y mil 548 presidentes municipales. Donde el arbitro electoral se encuentra sumergido en el desprestigio, derivado de lo errores y horrores que la ciudadanía detecto de manera inmediata en su proceso de registro y cuantificación de los votos electorales, principalmente, del Estado de México, el fantasma del Fraude y de una Institución Nacional Electoral deficiente se encuentra en la mente de los electores.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional, ha perdido no solo la preferencia electoral, además, ha provocado la disminución acelerada de su militancia, ha provocado la perdida de identidad, pertenencia y autoridad moral.
El PRI sigue diluyéndose en un mar de confusiones y de intereses personales de grupos que buscan a toda costa mantener sus privilegios por encima de un Proyecto Real de Nación. Hoy más que nunca la pérdida de identidad y pertenencia ha provocado la perdida de posiciones políticas colocando a dicha institución al borde del despeñadero.
El PRI se ha desdibujado siguiendo una agenda progresista y socialdemocrática, que en realidad no existe, se ha apartado de las necesidades y requerimientos de la población y solamente cumple modas y programas que están muy distantes de generar condiciones de vida adecuadas para la población.
Para quienes en décadas o recientemente abanderan la causa priista, saben a ciencia cierta que el PRI de hoy, ese nuevo PRI que con bombos y platillos se dijo emerger en el 2012, ha dejado un panorama desolador, donde la corrupción y la falta de oficio político ha derivado en una perdida de posiciones políticas a nivel nacional que puede impactar de manera total en las próximas elecciones del 2018.
No podemos olvidar, que en este sexenio, el PRI ha mostrado una caída constante en los procesos electorales que se han llevado a cabo, principalmente en el 2016 y 2017, donde se habla con justa razón de la perdida de un capital político que esta generando al interior de la institución política una verdadera guerra campal.
El fantasma de la división en las filas priista se ve más que evidente, derivado de una política económica, económica y social contraria a lo que significaba el Revolucionario Institucional.
El PRI, ya no es ni Revolucionario, ya que no logra generar las condiciones de progreso y desarrollo que demanda la ciudadanía como logro alcanzar en la década de los 60´s y principios de los 70’s.
Y tampoco ha logrado mantener su carácter de Institucional, ese partido que logro generar instituciones al servicio de la población para atender las demandas más sentidas de la gente en materia de educación, salud, energía y desarrollo económico y social, en este sexenio han sido los principales responsables de que las propias instituciones que formaron y forjaron estén debilitadas y colocadas en su eminente desaparición.
Los despidos masivos de trabajadores de las empresas públicas, así como de funcionarios y servidores públicos en harás de recortar el presupuesto y de llevar una política de austeridad, genera descontento entre los trabajadores al servicio del Estado. Las organizaciones sindicales y confederaciones de trabajadores siguen debilitándose ante un panorama desolador que se tiene en torno al empleo y generación de oportunidades.
En estos momentos, la confianza se ha perdido ya que muchos saben que este año quizá puedan mantenerse en sus puestos, pero el próximo pueden ser despidos derivado de una política económica y social que sigue empobreciendo y generando mayor marginación a la población.
En los años recientes, los trabajadores de diversas dependencias gubernamentales y de las empresas públicas, que aún prevalecen, han visto con tristeza como sus compañeros de años son despedidos o incluidos de manera inmediata en los programas de retiro voluntario dejándolos sin oportunidad de poder brindar un futuro a sus familias.
La experiencia adquirida y los conocimientos obtenidos a través de años de servicio, son ignorados; son trabajadores que viven una realidad lamentable donde su esfuerzo y dedicación institucional ha sido olvidado y desechado de manera simple y grotesca.
Quienes hoy siguen militando en el PRI, saben que el Revolucionario Institucional es una triste caricatura de lo que antes fue. No hay mística, no hay honor, no hay identidad y no hay pertenencia, quienes votan y participan en las estructuras electorales lo hacen no por convicción sino por los recursos que se les brinda para hacer esa labor que en muchos de los casos se ha convertido en un desastre. Hoy quienes votan por el PRI, son aquellos que esperan un beneficio ya sea económico o través de despensa, mientras quienes se encuentran como servidores públicos, tienen que acceder a votar por el PRI por las represarías que una decisión contraria puede generar en mantenerse en sus cargos; pero a pesar de esa acción de sumisión electoral saben que el día de mañana pueden ser los siguientes para abandonar el servicio público por los recortes presupuestales o por la decadencia que sufre las instituciones y empresa públicas, derivada de esa Reforma Estructural que no despega y deja su ineficiencia a miles de trabajadores generando desempleo y mayor pobreza.
Es por ello, que los Políticos de Café y los de las Ocurrencias del PRI saben que si no existe un cambio a favor de la gente, el Revolucionario Institucional esta caminando por el sendero de su propia desaparición.
Un dato que hace estremecer a cualquier resultado electoral es lo que aconteció en el Estado de México, el PRI levanta la mano como el partido que obtuvo la preferencia electoral en el Estado de México, venciendo a la Candidata Delfina Gómez Álvarez de morena; sin embargo, la ciudadanía mexiquense menciona con plenitud de que Delfina Gómez no solo derroto al PRI en el Estado de México, sino que hizo trizas esa dinastía de Atlacomulco, retumbando en la consciencia de los partidarios priistas que no pueden tapar el sol con un dedo.  
Otro aspecto fundamental es el de su estructura, en la que se tiene que incorporar de manera fundamental a los jóvenes, pero la juventud esta mirando en una opción diferente que ha logrado arraigarse rápidamente en la conciencia de quienes construirán el futuro de México, esa opción es morena que sigue avanzando de manera clara Rumbo al 2018, el dinamismo de los jóvenes puede ser el efecto multiplicador que requiere consolidar al movimiento regeneración nacional aunado a la experiencia de quienes encabezan la estructura partidista electoral que han logrado impulsar y promover de manera brillante a una institución de nueva creación que esta llamada a Transformar a México.
Los jóvenes, son hoy en día quienes integran la mayoría del padrón electoral, es decir los que tienen derecho a votar y en un momento dado definir los resultados en las urnas.
El PRI y sus principales organizaciones sociales y patronales, tienen la urgencia de regresar por las demandas sociales más sentidas de la población, que siguen acumulándose de manera dramática.
La XXII Asamblea Nacional Ordinaria que habrá de llevarse en el mes de agosto, por parte del PRI, tiene que brindar un espacio donde la militancia sea considerada en los próximos procesos electorales, pero existe la urgencia que se de paso a establecer una ruta para cambiar las políticas económicas, sociales y políticas que permita atender de manera inmediata a la población.
La XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI se tiene contemplado establecer que deberá promoverse entre la militancia una participación plena, abierta y libre, así como una reflexión profunda sobre el proyecto de nación al que aspiran, un análisis donde se respeten todas y cada una de las opiniones vertidas para construir conceptos consensuados que definan los objetivos de un partido moderno y vanguardista, con la capacidad para transformar y transformarse y con la obligación y responsabilidad de corregir caminos y trazar nuevos senderos.
El PRI llega dividido, llega sin identidad, sin pertenencia, con grandes derrotas a pesar de las cuentas alegres y se establece la necesidad de un cambio total. La Corrupción, el cinismo y la falta de visión política y social colocan al Revolucionario Institucional al borde de su propia extinción.

Morena es hoy por hoy, la palabra clave de propios y extraños, estará presente en el imaginario de los presentes en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, ya que ha sido el partido que los ha colocado al borde de su desaparición y esta en la mira de miles y miles de priistas que saben que puede ser la opción para Transformar a México con Cambio Verdadero.   

domingo, 18 de junio de 2017

Se resquebraja el PRI en Ecatepec, se adhieren a morena.


La derrota sufrida por el Partido Revolucionario Institucional en el Municipio de Ecatepec de Morelos, el más poblado de americalatina, ha originado el resquebrajamiento de la estructura partidista del PRI, provocando la desbandada de los huestes priistas a las filas del movimiento regeneración nacional.
El mensaje fue claro y contundente, la población de Ecatepec desea la Transformación del Municipio con Cambio Verdadero y ese hecho preocupa a los principales operadores políticos del Revolucionario Institucional que saben a ciencia cierta que a pesar de los recursos y prebendas que se ofrecieron a la población, la marea de ciudadanos por el cambio verdadero fue contundente.
El acercamiento abierto o indirecto de militantes priistas y de la propia estructura del PRI en las colonias, unidades habitacionales, conjuntos urbanos, fraccionamientos,  barrios y pueblos del municipio son fiel reflejo de que el PRI se resquebraja de manera irremediable.
Y es un hecho palpable que se escucha en todo lugar del municipio, mercados, centros comerciales, paraderos del mexibus, metro y espacios de instituciones públicas y empresas privadas, que hablan sobre el fraude electoral del PRI contra morena, reconociendo la derrota del priismo y aceptando con honorabilidad de que Delfina Gómez Álvarez, es la candidata triunfadora de los pasados comicios del 4 de junio.
El priismo en Ecatepec, se encuentra sumido en la desolación por la derrota, saben a ciencia cierta que la victoria que los medios de comunicación y del propio Instituto Electoral del Estado de México establece a favor de Alfredo del Mazo, no es real, no es palpable y no es contunde, que es causa efecto a las promesas de la Tarjeta Rosa y a la carretada de dinero que se distribuyo para comprar la conciencia de los que menos tienen, de los olvidados, de los marginados, de aquellos que no tienen esperanzas y anhelos que venden su voluntad y dignidad por unos cuantos pesos, para poder darle a sus familias un poco de alimento y bienestar de manera momentánea.
A lo largo del valle de México, los comentarios en torno a lo acontecido el 4 de junio en las elecciones a la Gubernatura, son semejantes, morena gano y arraso el aparato electoral del PRI, dejando constancia que la ciudadanía esta “cansada” y “harta” de la situación de inseguridad, violencia, perdida del poder adquisitivo, falta de oportunidades de empleos bien remunerados y de espacios de desarrollo profesional para los jóvenes y profesionistas que tienen que acudir a la Ciudad de México en busca de un espacio productivo que les permita vivir mejor.
Los altos costos del transporte público, la falta de espacios de movilidad y el terrible caos que día a día padecen para trasladarse a sus centros de trabajo y educación; así como, su regreso tormentoso a sus hogares, son elementos que calan profundamente en el ánimo de la población, que desea y exige el cambio verdadero.
La perdida de la calidad y funcionabilidad de las empresas públicas; derivada de las Reformas Estructurales emprendidas en la actual administración federal, son elementos adicionales que impacta en la consciencia de los priistas, quienes en el pasado se sentían orgullosos por los logros obtenidos en salud, educación, energía y programas de asistencia social; hoy nada queda de ello. Las Empresas Públicas que un día fueron el orgullo de los priistas, hoy se encuentran en el camino de su extinción.
Ellos al igual que toda la población padecen la falta de una educación básica acorde a las necesidades de la población, de un magisterio mexiquense que no ha logrado recuperar su espacio y dignidad, de un servicio de salud deficiente que impacta no solo a los derecho habientes del IMSS sino además, del ISSSTE, la falta de medicamentos es el pan nuestro de todos los días y las largas filas para ser atendidos y/o programados para citas futuras traen como consecuencia la desilusión de los pacientes y sus familiares, que observan como las instituciones de salud son elefantes blancos que no funcionan a favor de la población.
Ese PRI, que en décadas anteriores era parte de soluciones a favor de la población y que se encontraba cerca de la gente, solo queda en el recuerdo de miles de militantes que observan con desilusión que ya no existe el Revolucionario Institucional, un partido que se corrompió, una institución que dejo de servir al pueblo y dejo de ser una opción política viable a causa de pésimos y malos gobernantes que han accedido al poder solo para robarse los recursos del país.
La consciencia de los priistas, esta despertando, la lección recibida en las urnas electorales los ha invitado a reflexionar de que el Revolucionario Institucional al igual que el PRD y el PAN, solo buscan enriquecerse a costa de la población y son capaces de aliarse para mantenerse en el poder y seguir empobreciendo a la población y destruyendo los medios económicos que se mantienen a capa y espada a pesar de las cargas fiscales onerosas que tienen que cubrir para seguir operando.
Y el priismo recuerda con tristeza a un hombre que hoy invocan en medio de su derrota electoral, Luis Donaldo Colosio, ellos saben que tenía razón, y su discurso celebre dado a conocer en la explanada del Monumento a la Revolución ya como candidato del PRI a la Presidencia de la República, fue un discurso que provoco que fuera silenciado por esa mafia del poder que no desea dejar el poder.
Por ello, militantes del PRI, petroleros, trabajadores hacendarios, de Salud, Educación y de diversas dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, saben que morena es la opción para Transformar a México y generar el Renacimiento de la Nación que tanto anhela la población.
El modelo del PRI, PAN y PRD y demás partidos comparsas ya se acabo, ya no puede dar más y es necesario que la fuerza de la población se concentre en la única alternativa de Transformación, llamado morena, que ha logrado casa por casa, colonia por colonia, hacer despertar la Revolución de las conciencias, que impulsa en cada espacio territorial, la armonía, la confianza y la credibilidad en torno al Proyecto Alternativo de Nación y que por conducto de sus principales operadores políticos los Coordinadores Operativos Territoriales (Cot´s), siguen provocando que un gran número de ciudadanos de distintos partidos políticos se adhieran y participen al Renacimiento de México y específicamente en Ecatepec.

El priismo de Ecatepec, aquel que tiene esperanza, vergüenza, dignidad y sobre todo memoria partidista, esta caminando muy cerca de morena con la plena convicción de ser parte de la reconstrucción del México de ayer, de ese México que fue llamado por propios y extraños el Gigante de Latinoamérica.

sábado, 17 de junio de 2017

Morena pone nerviosos al PRD y el PAN en el Cabildo de Ecatepec.

Las derrotas calan, cuando no existe capacidad de afrontarlas con dignidad y honor. Y eso es lo que sucede a los regidores del PRD Fernando Martínez Vargas y del PAN Oscar Florentino Venancio Castillo, quienes arremeten contra los regidores de morena, buscando justificar su derrota electoral el 4 de junio y responder ante la denuncia dada a conocer por los regidores de morena de limpiar la elección en el Estado de México.
Y todo se derivo a que el pasado miércoles 7, en sección de Cabildo, la decimocuarta regidora, María Judith Pineda Álvarez y el decimoquinto edil, Juan Solorio Benítez -ambos del partido Morena-, se pronunciaron una, porque las instituciones electorales sean transparentes y que se efectué con claridad y con certeza los resultados de la elección del pasado 4 de junio, y el segundo señalando que su instituto político es una buena opción, que están del lado del pueblo y que fueron respaldados para sus cargos.
Esto dio lugar a que su homólogo del PRD, Fernando Martínez Vargas, señalará de manera irritada que el ayuntamiento de Ecatepec no era dependencia electoral y que mejor sería si ellos se preocuparan por las verdaderas necesidades del municipio y no sólo de levanta dedos en cada votación edilicia en favor del partido en el gobierno.
Sin lugar a dudas es un caso insólito, por parte del regidor del Sol Azteca, que se mostró herido en su orgullo propio al escuchar las voces morenistas para limpiar la elección del 4 de junio y que representan una opción para la población.
Indudablemente, que el regidor perredista, aún siente la derrota del Sol Azteca en el Municipio de Ecatepec, que los resultados obtenidos son el fiel reflejo que la ciudadanía ha dejado de creer en sus acciones y programas, que no disponen de la calidad moral para poder ver a los ojos a los miles de habitantes del Municipio, que han sentido los estragos de la perdida de identidad y pertenencia de un partido político que esta en extinción.
Y el discurso socorrido es que ellos, si proponen, si saben hacer política pública, si saben abordar temas de transparencia y rendición de cuentas, de finanzas públicas y de seguridad. Lamentablemente, para ellos, la ciudadanía de Ecatepec tiene una lectura diferente de lo que son y representan. Se les olvida su Pacto por México, se les olvida que han sido parte del resquebrajamiento de las instituciones de salud, educación y de Energía, se les olvida que han sido cómplices de la falta de empleos y oportunidades, y que rápidamente se están convirtiendo en cínicos, hipócritas y enganchadores.
Y que decir del regidor del PAN, que simplemente mantiene el mismo discurso de su cúpula panista, de denotación y enfrentamiento.  El decimosexto edil, Oscar Florentino Venancio Castillo, del PAN, al referirse los morenistas a su instituto político, les hace ver que “no hay que olvidar el pasado, que el Partido Acción Nacional viene de un estrato puro, puro, y que Morena viene de un estrato priista, donde Andrés Manuel (López Obrador) es un extracto de Carlos Salinas de Gortari, y que en ese pasado (AMLO) mandó al diablo a las instituciones de este país, y ahora piden legalidad a una institución que él dijo que se fueran al diablo” y para rematar les recordó algo más, dicho por el líder nacional de Morena: “Reconozco los resultados cuando gano, pero cuando pierdo nunca los voy a reconocer”.
Que lamentable visión tiene el regidor de la realidad democrática del país y de su partido, donde el PAN logra brillar en el escenario político a través de la concertación con el PRI, precisamente, derivado del Fraude electoral de 1988.
Se les olvida a los panistas, que su mística ha quedado en el olvido, que tuvieron su oportunidad de tener las riendas de este país y que por sus errores y traiciones a nivel interno, provocaron que hoy por hoy, sean un partido de alianzas con el PRD.
Donde queda esa pureza y honorabilidad, si esta sumida en la búsqueda de cargos y poder.
Las políticas implementadas por el PAN y PRI en los últimos 17 años, han provocado lo que ahora tenemos, inseguridad, pobreza, marginación, corrupción, cinismo e hipocresía. No señor Oscar Florentino, no se desgarre las vestiduras, mejor recuperen los principios que le dieron origen a su propio instituto político que tanta falta les hace en estos momentos.
Pero es preciso señalar, que la población de Ecatepec, emitió su voto a favor de morena, porque desea la Transformación de Ecatepec con cambio Verdadero, si esto no lo alcanzan a entender ni a escuchar, es que han perdido el rumbo.

Y no sería descarado presagiar que la próxima elección del 2018 en Ecatepec, veremos participando de manera junta a PRD, PAN y el PRI, con la plena intensión de detener a morena….