viernes, 28 de febrero de 2020

Los grandes retos de morena serán reorganizarse a contra reloj, iniciar la movilización de sus militantes y avanzar en la formación política, Rumbo al 2021.

Vaya que tendrá grandes retos, la nueva dirigencia temporal de morena a nivel nacional y deberá emprender las acciones, sin titubeos, apegado a lo que establece los estatutos y sobre todo quitar las amarras e iniciar su travesía Rumbo al 2021.
Ya no hay tiempo para discusiones sin sentido ni sustento, ya no hay tiempo para procesos leguleyos que apantanan y bloquean toda acción de movimiento y desarrollo. Es tiempo de renovación y transformación total de morena.
Lo más elemental es darle organización plena a la estructura organizacional del movimiento regeneración nacional a nivel nacional, estatal y municipal, respetando en todo momento a la militancia y no cayendo en los errores de siempre, hacer acuerdos en lo oscurito, la militancia esta harta de ese estilo panista y priista de hacer política. “La tierra es de quien la trabaja y no de aquel que pretende montarse en el trabajo de los demás”.
Por lo anterior, la urgencia es que cada Comité Ejecutivo Estatal, disponga de la totalidad de sus integrantes, esto es que de manera inmediata se convoque a que cada Estado los consejeros estatales, repongan a quienes se encuentren impedidos de ejercer el cargo de consejeros estatales, ya sea por fallecimiento, por estar ocupando un cargo a nivel federal, estatal o municipal o derivado de alguna sanción dado a conocer por la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Es urgente que este hecho se realice con la rapidez necesaria para que empiece a moverse la estructura de morena de manera inmediata.
Asimismo, los Comités Ejecutivo Municipales, que se dispongan y estén en funcionamiento, deberán reiniciar actividades, en aquellos municipios donde no se dispone, avanzar en acciones por generar unidad, solidaridad y respeto, con el fin de poder armar estructuras acordes a las necesidades y requerimientos que morena necesite para contribuir y fortalecer al movimiento – partido.
Tanto a nivel nacional como en cada comité estatal y municipal deberá emprenderse una auditoria con el fin de que los militantes conozcan lo que realmente dispone morena, como patrimonio propio y en que se gasto los recursos que se tuvo en los años recientes.
Hay que limpiar la casa, de pe a pa… hay que darles vida y constancia a los comités de protagonistas de cambio verdadero y hay que darle la confianza a quienes en su momento fueron los precursores e impulsores de un movimiento que hoy es parte de la transformación del país.
Hay confianza de que Ramírez Cuellar, logre recuperar a morena en tan corto tiempo, de que ponga las condiciones posibles para que el cambio de dirigencia nacional se realice apegado a los estatutos ya sea por encuesta o por el voto de los consejeros.     
Tras conocerse la sentencia del TEPJF, el miércoles por la tarde, las reacciones en varios estados de la República no se hicieron esperar. A partir del anuncio oficial de que era reconocido como líder único Ramírez Cuéllar, morena empezó a moverse una vez más, con vida propia, con dignidad y con el deseo de ser parte de la historia de este país.
En muchos rostros de afiliados a Morena, se pudieron observar la derrota, pero en una gran mayoría, renacía la esperanza de que morena retomaba el camino, del cual nunca debió haberse apartado que era estar cerca de la gente.
Un gran número de militantes, se mantuvo cerca de la gente y sin recursos pero con plena convicción conservo la esencia de morena de ser una institución apegada a la población, generando condiciones de capacitación, información y orientación, en harás de proseguir con la formación política.
Hoy renace la esperanza, se espera que exista piso parejo y que los morenistas no sean olvidados o desplazados por intereses de grupo o particulares, nunca más un movimiento – partido inmovilizado por intereses y acuerdos en lo oscurito.
El 2021, esta a la vista, hay mucho por hacer y el tiempo apremia. Por ello es de vital importancia la reorganización, la capacitación y la formación política que le permita al movimiento regeneración nacional responder a la acometida de la oposición que busca en todo momento bloquear, desestabilizar, confundir y sobre todo mantener sus privilegios.

No hay mañana, para morena, el mañana se estará construyendo día con día, con esfuerzo, dedicación, compromiso y reconocimiento a quienes de una u otra forma mantuvieron los principios básicos del movimiento de no mentir, no robar y no traicionar.

jueves, 27 de febrero de 2020

Alfonso Ramírez Cuellar ofrece su primera Conferencia de Prensa como presidente interino de morena.


Las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena encabezados por el Presidente Interino del CEN Alfonso Ramírez Cuéllar, realizo una Conferencia de Prensa este jueves 27 de febrero, donde estuvo también la presencia de Rafael barajas que delineo en forma breve las acciones que habrán de emprenderse de manera inmediata a través del Instituto Nacional de Formación Política.
Luego de ser ratificado como dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que entre las acciones que se llevarán a cabo por parte del CEN será la realización de una auditoría de las finanzas del partido durante la gestión de Yeidcol Polevnsky, si bien puntualizó que no es una cacería de brujas, es un punto que se considera en la convocatoria que el día de mañana abordaran el pleno del Comité Ejecutivo Nacional, donde se espera la presencia de la Secretaría General, así como de los demás integrantes del CEN.
De acuerdo a los comentarios vertidos por Alfonso Ramírez Cuellar, el  propósito es saber cuál es el patrimonio del partido y dar a la militancia un informe de la situación en que se encuentra.
Destacó que podría contratarse un empresa externa para efectuar la auditoria aunque ello dependerá de lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional.
También señaló que será ese organismo y el Consejo Nacional los que determinen si solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) la reducción de sus ministraciones luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el acuerdo de la dirección de prerrogativas por el que se les reducía el 75 por ciento a petición de Polevnsky.
Ramírez Cuéllar añadió que también serán los órganos de gobierno citados los que determinen las características de la encuesta para elegir a la próxima dirigencia de está fuerza política.
En su breve exposición menciono que morena retoma las banderas del feminismo y se suma a las movilizaciones contra la violencia de género y los feminicidios que se llevarán a cabo el 8 y 9 de marzo, incluido el paro convocado para el segundo día.
"Morena es feminista por naturaleza y nosotros no regateamos absolutamente nada", expreso Alfonso Ramírez Cuéllar.
Alfonso Ramírez Cuéllar informó que en el partido habrá un proceso de entrega-recepción con la dirigencia anterior.
Y señalo en torno a Yeidckol, "No hemos hablado todavía, pero mañana nos vamos a encontrar y vamos a hacer un gran equipo juntos".
Se perfila que este viernes Alfonso Ramírez Cuéllar recibirá formalmente la llave de la dirigencia nacional de Morena; tendrá la hoja de entrega-recepción y más tarde definirá la ruta electoral para Hidalgo y Coahuila.
En cuanto al tema de Formación Política se prevé que existan las condiciones para que se reactive la militancia y en los estados de la República que aún no se formaliza la labor de capacitación se avance con paso firme.

Rafael Barajas en su intervención expreso la necesidad de generar la Red Sectorial de Círculos de Estudio, así como, que existe un programa ambiciosos para el Plan de Trabajo que dispone el Instituto se de formación a los candidatos, funcionarios municipales y en cuanto al Periodico Regeneración se fortalezca su línea editorial, se habla de generar una historieta y elaborar una plataforma en video que permita apuntalar la labor de capacitación y documentales. Sin olvidar la formación política de los aspirantes, en fin hay mucho que hacer que en cuatro meses el nuevo dirigente tendrá que hacer un trabajo arduo, comprometido y eficiente que permita sentar las bases para que el movimiento – partido logre sustentar  una transformación en morena y rompa con esa inercia de inmovilidad.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Avala el Tribunal Electoral el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, así como los acuerdos tomados en ella, Ramírez Cuellar es Presidente Interino.

Foto del evento del Primer Encuentro de Formación Política de Morena
Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados consideraron que hay elementos para validar el Sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, así como los acuerdos tomados.
Con esta decisión, Alfonso Ramírez Cuellar es Presidente Interino de morena y en cuatro meses deberá reorganizar al movimiento regeneración nacional.
De esta manera, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido, fue sustituida de la dirigencia y regresa a retormar sus funciones como Secretaria General.
En el proyecto avalado, se consideraron inoperantes e infundados los agravios presentados por los inconformes, en torno a que fue ilegal la convocatoria a la asamblea, toda vez que esta se apego a lo señalado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Dicha instancia señaló que se puede convocar, si así lo piden la tercera parte de los integrantes del Congreso Nacional, la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional; el Comité Ejecutivo Nacional, y la tercera parte de los consejos estatales.
Asimismo, la convocatoria se publico con una semana de anticipación, tal y como lo prevé la normatividad interna de morena.
En cuanto al quorum se afirma que asistieron mil 305 congresistas, más del 50 por ciento del total de dos mil 494.
Los magistrados del TEPJF coincidieron que había antecedentes de una decisión de esta naturaleza, pues en otro caso, registrado en 2019, la Asamblea Nacional de Morena estableció que tenían facultades para citar a un Congreso Nacional: A) una tercera parte de los Congresistas, B) La mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional, C) El Comité Ejecutivo Nacional y D) La tercera parte de los Congresos Estatales de Morena.
En su oportunidad la magistrada Janine Madeline Otálora reconoció que hay lagunas en la ley sobre los procesos extraordinarios dentro del partido Morena. Señaló que se debería incluir la recomendación de aclarar sus estatutos para definir métodos para renovar a su dirigencia nacional, pues en este caso, la elección de Ramírez Cuéllar.
En otros juicios militantes de Morena también impugnaron la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar, porque el estatuto del partido político no prevé la figura de “presidente interino” y además se utilizaron planillas, lo que tampoco está previsto por su legislación interna.
Sin embargo, los magistrados consideraron que dadas las condiciones extraordinarias que vivió el partido, ante la solicitud de licencia de su presidente, Andrés Manuel López Obradory que asumiera funciones de la presidencia la Secretaria General, Yeidckol Polevnsky, debió convocar a elecciones extraordinarias, pero omitió cumplir con este requisito.
Seis de los magistrados votaron a favor de esta sentencia y sólo Reyes Rodríguez manifestó su rechazo.
Con esta decisión del Tribunal, Alfonso Ramírez Cuellar tiene 4 meses para reorganizar al partido y generar las condiciones viables que le brinden a la institución política, certeza, confiabilidad y cercanía con la ciudadanía y la militancia.   
Revocación para recortar prerrogativas en un 75 por ciento.
Los magistrados del TEPJF revocaron la decisión del CEN de Morena para recortar sus prerrogativas en un 75 por ciento, como lo solicitó Yeidckol Polevnsky, en un juicio promovido por Alejandro Rojas Díaz Durán, los magistrados votaron por unanimidad que la presidenta en funciones no debió tomar esa decisión.
Cabe recordar, que el pasado 10 de diciembre, Yeidckol Polevnsky envió un escrito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde manifestó que renunciaba al 75 por ciento del financiamiento que correspondía a Morena.
Sin embargo, Rojas Díaz Durán solicitó que se suspendan los descuentos hasta que se definiera la presidencia de Morena y que en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional decidieran si se ratifica o no la solicitud de Polevnsky Gurwitz.
En sesión pública, las magistradas y los magistrados resolvieron que la Dirección Consejo General del INE la autoridad competente con facultades expresas para determinar la procedencia y análisis de la renuncia del financiamiento público ordinario, externada por un instituto político nacional.
La Sala Superior aprobó revocar el oficio impugnado para que sea el Consejo General del INE el que se pronuncie en torno a la validez de la solicitud de la Secretaria General de Morena, tomando en consideración los elementos aportados y garantizando en todo momento el derecho de audiencia del partido.

Además, el Consejo General del INE deberá informar a la Sala Superior dentro de las 24 horas siguientes a que se le notifique la sentencia, del cumplimiento de estos resolutivos. (Asunto: SUP-JDC-10/2020).

domingo, 23 de febrero de 2020

Gran éxito el Primer Encuentro de Formación Política de morena, se rebasaron las expectativas de participación.

 

 Quienes crean que en morena existe división, conflicto, enfrentamiento o una guerra total, déjeme decirles que están totalmente equivocados y su análisis y reflexión no tiene fundamento.
Y para muestra un botón. Este 22 de Febrero se llevo a cabo el Primer Encuentro Nacional de Formación Política de morena, donde no solo se rebasaron las expectativas por el número de militantes que asistieron al evento; sino además, por los temas que se abordaron a través de las diversas mesas de análisis y reflexión, así como la importancia de abordar de manera plena los problemas de fondo que afectan el actuar y caminar del movimiento regeneración nacional.
Sin lugar a dudas, el Primer Encuentro Nacional de Formación Política, se plantearon y dieron a conocer diversas propuestas, sugerencias, comentarios, reflexiones y opiniones que dará lugar a fortalecer al movimiento – partido, sobre todo en el momento que las aguas turbulentas se tranquilicen.
Quienes estuvieron presentes en la Inauguración y las actividades programadas, sin lugar a dudas, conocen de primera mano la gran necesidad que existe de movilizar al partido, de olvidarse del pantano legal en que se ha metido a la institución e iniciar un proceso donde la militancia, aquella que se olvida de templetes y escenarios faraónicos, esta dispuesta a forjar a través de trabajo serio y comprometido la reestructuración de morena, con el fin de avanzar en la organización y desarrollo del movimiento - partido.
La experiencia morenista, nos indica que la mejor forma de hacer crecer la esperanza y al partido, es la movilización, capacitación y desarrollo de los militantes y simpatizantes de morena y ellos están en los comités de protagonistas del cambio verdadero, una militancia dispuesta a retomar su papel protagónico que tuvo en el 2016 y 2017.  
Hay mucho por hacer, el movimiento – partido tiene la gran responsabilidad de seguir creciendo, estructurarse, organizarse y ser un partido político que este cercano a la ciudadanía y del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
En este Primer Encuentro Nacional de Formación Política, arribaron a las Instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en la CDMX, un gran número de militantes que respondieron con creces a la Convocatoria del Presidente Interino del Partido Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, el Presidente del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas Durán (El Fisgón) y el Secretario Nacional de Capacitación y Formación Política, Enrique Dussel Ambrosini.
La ceremonia de inaugural del evento fue acorde a la expectación y al lleno registrado, posteriormente se formaron las Mesas de Trabajo para reflexionar, analizar y llegar a conclusiones sobre las tareas y acciones que se deberán realizar para integrar mejor a MORENA como Partido Político, e incorporarse a las tareas de transformación social que desde el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se están realizando desde el 1 de diciembre del 2018.
Los discursos pronunciados por Rafael Barajas, Enrique Dussel y Alfonso Ramírez, centradas todas ellas en la gran necesidad que hay de formar ideológica y políticamente a los militantes de MORENA y a la vez organizar una agenda que incorpore a la ciudadanía, brindando identidad, conocimiento y sobre todo pulso político al practicar una solidaridad compartida, a actuar con responsabilidad en todas las tareas de partido, a reconfigurar y actualizar el marco conceptual de la izquierda, deben ser la columna vertebral de la formación política, sin olvidar el diagnóstico del neoliberalismo en los tiempos actuales y agendar acciones que permitan seguir estando con la gente.
Se estima que el encuentro movilizó a más de 1200 morenistas procedentes de la mayoría de las entidades del país, simplemente, un hecho transcendental, que rebaso toda expectativa, siendo distribuidos en 11 Mesas de Trabajo que se organizaron para abordar la temática de los retos, problemas y actividades prioritarias de MORENA como organización política en el poder.
Alrededor de 80 militantes o algo más estuvieron en cada mesa, abordando los temas preestablecidos y militantes conocedores del tema o de su interés.
Sin lugar a dudas, el Primer Encuentro Nacional de Formación Política del Movimiento Regeneración Nacional, habrán de surgir conclusiones de gran importancia ya que en cada mesa el análisis, la reflexión y la participación de la militancia, puede catalogarse de gran nivel.
Se espera que la síntesis y conclusiones emanados de la participación de los militantes en las mesas de trabajo, sea la base de los trabajos iníciales para el Segundo Encuentro nacional de Formación Política.

Lo esencial de este Primer Encuentro, fue la gran participación y el deseo de estar presentes en una actividad que será fundamental para el crecimiento y desarrollo del movimiento – partido a corto, mediano y largo plazo. Los primeros pincelazos de asumir con responsabilidad el desarrollo del partido se presento el pasado sábado.

jueves, 20 de febrero de 2020

INSABI se reporta listo para atender de manera eficiente y con calidad a los pacientes de cáncer de mama.

De acuerdo al comunicado que da a conocer la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), ante la desaparición del Seguro Popular a partir del pasado 1 de enero.
La Fundación no logro un acuerdo con el gobierno federal para seguir apoyando a las mujeres con esta enfermedad.
En su comunicado, la fundación reitera su misión de procurar la salud de sus pacientes que se encuentran en tratamientos oncológicos.
Sin embargo, debe precisarse, que la fundación de 2017 a 2019 recibió del Gobierno Federal más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.
Los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) eran financiados completamente por el Gobierno de México.
FUCAM tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico y de acuerdo a la información que da a conocer INSABI, se comprometió con el Instituto a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el gobierno federal.
Es así como el Instituto de Salud del Bienestar, informa que los nuevos casos diagnosticados en 2020, serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita.
Asimismo, se da a conocer que las tres instituciones públicas atienden actualmente alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama.
El Gobierno de México, tiene la capacidad de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad, así como cumplir de manera plena los objetivos principales en cuanto al fortalecimiento de los servicios públicos de salud y garantizar atención sin intermediarios a las personas que no cuentan con seguridad social.

En cuanto a FUCAM, en su carácter de institución filantrópica continuará brindando atención especializada mediante un servicio con cuotas que apoyen la condición socioeconómica que cada paciente lo requiera. Si en años anteriores, lo hacia de manera gratuita era por el simple hecho que recibía recursos del Gobierno Federal para tal fin. Ahora no recibirá recursos y el Gobierno Federal atenderá los casos, de la misma forma que lo ha venido haciendo de manera gratuita.  

miércoles, 19 de febrero de 2020

No se puede tapar el Sol con un dedo, morena en estos momentos dispone de 278 mil 221 afiliados de acuerdo al INE.

De acuerdo a la información que da a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto al procedimiento de revisión y actualización de los padrones de militancia de los partidos políticos de México. Estos son los resultados que arroja:
El Partido Verde Ecologista de México, fue la única institución política que incremento su número de afiliados ya que al principio del 2019, tenia registrado 304 mil 311 afiliados y al termino de la revisión registra 460 mil 554, lo que significa un crecimiento del número de afiliados del 51 por ciento.
Mientras que en contraste, el Partido Revolucionario Institucional al inicio (23 de enero de 2019) del procedimiento de revisión del INE, la cifra de afiliados al PRI fue de 6 millones 546 mil 560, misma que disminuyó a un millón 587 mil 242 al cierre del proceso, representando un decremento del 76 por ciento.
Asimismo, otro partido que sufrió una baja significativa en cuanto a su número de afiliados fue el Partido de la Revolución Democrática, ya que registró una pérdida del 75 por ciento de su militancia que al principio era de 5 millones 30 mil 34 y cerró en un millón 250 mil 34.
Y por lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), este registra una perdida del 38 por ciento, ya que de 376 mil 988 afiliados paso a 234 mil 450.
El partido del trabajo y Movimiento Ciudadano, no cantaron mal las rancheras, sufriendo ambas instituciones partidistas una perdida del 51 por ciento de afiliados. En el caso del Partido del Trabajo al inicio del 2019, contabilizaba un total de 508 mil 210 afiliados y al termino del año se pudo comprobar 249 mil 384 afiliados.
Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, al inicio del 2019 disponía de 466 mil 197 afiliados, y al termino de la revisión y actualización la cifra que presenta es de 229 mil 474 afiliados.
Con respecto al Movimiento Regeneración Nacional Morena, registra una perdida de militancia del 12 por ciento, de 317 mil 595 paso a  278 mil 332 afiliados. Pero hay que señalar al respecto, que morena, no llevo a cabo en el 2019 el proceso de reafiliación y afiliación, lo cual significa que no se dispone de un dato real.
Cabe mencionar, que los partidos políticos son los responsables de las afiliaciones, el INE lo único que hace es verificar si tienen la calidad de ciudadana o ciudadano y si se encuentra inscrita en el Padrón Electoral.
Y como dato que debe tenerse en cuenta en esto de las sumas y restas de afiliados de una institución política y otra, el proceso de revisión se cancelaron más de 10 millones 600 mil de registros. Lo anterior derivado al propio proceso de depuración y de duplicidades de afiliación resultantes del procedimiento de construcción de nuevos partidos políticos.

Lo cual indica que si se realiza una análisis más detallado sobre la migración de ciudadanos de un partido a otro, se podría identificar el comportamiento de una parte del electorado y saber a si mismo, si los ciudadanos asumen un papel de militantes o han decidido mantenerse al margen de las responsabilidades partidistas.

martes, 18 de febrero de 2020

Para que la cuña apriete a de ser del mismo palo, AMLO presente en el 10 Congreso de la Catem.

La asociación Fuerza Social por México cumplió con los requisitos cuantitativos para convertirse en partido político al realizar 26 asambleas estatales y afiliar a 266 216 personas.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), la agrupación política ya sobrepaso los 233 mil 945 afiliados, al contabilizarse hasta el momento más de 266 mil inscritos.
Aún falta, que el INE realice la validación de los inscritos, para poder ser partido político.
Como bien se sabe, Fuerza Social por México está ligada al senador Pedro Haces, quien además de ser dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, es suplente del también senador por Morena Germán Martínez.
Y precisamente, en este día, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) realizó su 10 Congreso Nacional, en el que sus integrantes ofrecieron lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.
Sin lugar a dudas, puede deducirse que Fuerza Social de México, buscará posicionarse rápidamente y tratar de desplazar a morena en la batalla electoral del 2021, si se confirma el registro del nuevo partido político.
Este lunes en la Arena Ciudad de México, recinto de la lucha libre y el box, fue el escenario donde llegaron miles de agremiados de la Catem, al igual que secretarios de Estado, senadores de diversos partidos, gobernadores, líderes empresariales y religiosos, actrices y conductoras de televisión.
Entre los asistentes estuvieron presentes el ex - aspirante presidencial Armando Ríos Piter, la conductora Laura Bozzo, el empresario Rafael Herrerías, el luchador El Hijo del Santo, la actriz y conductora Yolanda Andrade, al obispo Onésimo Cepeda, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas.
En dicho Congreso, en la mesa de invitados especiales, estando presentes morenistas, priistas o panistas. El invitado de honor el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Y la foto que dejo helados a los morenistas generando gran ruido y grilla, fue ver a la derecha de AMLO al dirigente Pedro Haces Barba, mientras que a la izquierda, el senador Ricardo Monreal.
Otros personajes de la política que llamo mucho la atención fue la presencia de la ex - candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como Luisa Alcalde.
Pedro Haces Barba en su discurso, llamó a los trabajadores de la Catem a no reaccionar con miedo o titubeos ante el nuevo rumbo del país, bajo el liderazgo de López Obrador.
Asimismo, ofreció al presidente ser un aliado de su proyecto de transformación.
Y como siempre ocurre, los que les gusta hacer política ficción y estar de chapulines y oportunistas, están con la gran duda, de seguir siendo de morena, PT, lo que queda del PRD o pasarse al que puede ser el nuevo partido político si logra cubrir con todos los requisitos que marca la ley.

Y como dice el refrán, para que la cuña apriete a de ser del mismo palo. Pero hay que decirle a los morenistas “Serenos morenos”….

viernes, 14 de febrero de 2020

Nuevos líderes políticos surgirán Rumbo al 2021 en el Estado de México.

Para el próximo año electoral los precandidatos y candidatos de Morena tendrán que remar contra la corriente no solo en su proceso interno de selección; además, deberán hacerlo en la competencia electoral, no será una tarea fácil, ya que quienes ahora ostentan una posición política que les permite estar vigentes en diversos medios, buscarán mantenerse en el poder a capa y espada, mientras que otros que desean entrar a la escena política bajo los postulados claros de morena deberán mantener la calma y tener la paciencia suficiente para resistir los embates de la propia competencia interna o externa que se lleve a cabo.
Pero al final de cuentas, lo que no se puede negar es que surgirán nuevos líderes políticos que habrán de contribuir a consolidar la Cuarta Transformación y la Revolución de las Conciencias y eso les preocupa a muchos quienes hoy se ostentan como los liderazgos del movimiento - partido.
La primera batalla será entre morenistas fundadores contra morenistas aliancistas, los primeros forjados a través de una política del esfuerzo, dedicación, paciencia y con visión clara hacia donde se encamina la Cuarta Transformación. Mientras que los segundos, surgidos de una política de acuerdos de unidad, coaliciones y de alianzas, que buscarán mantenerse a toda costa en el poder, logrado gracias al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Pero a pesar de esa confrontación que se avecina, se espera que surjan nuevos liderazgos que contribuirán a consolidar la Cuarta Transformación y la Transformación del Estado de México. Asimismo, será una batalla donde la política y la técnica saldrán a relucir de manera eminente, provocando con ello, elevar el nivel de debate, propuestas y programas que coadyuvarán a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.
En cuanto a la batalla externa con los candidatos de los diversos partidos, será de gran importancia, ya que el que represente a morena deberá evitar ser seducido por el canto de las sirenas y pensar que la victoria la tienen asegurada, la soberbia y la confianza será un gran enemigo a vencer.
Debe tenerse en cuenta, que el electorado, sigue con precisión los acontecimientos día a día, es más reflexivo, propositivo y analítico, lo que puede significar que su selección o preferencia electoral sobre algún candidato, será de mayor escrutinio, la ciudadanía día a día cuenta con mayor información y su nivel de conciencia política se ha incrementado en los años recientes, lo que pondrá a todos los candidatos entre las cuerdas, ya que deberán demostrar con sus dichos y hechos su capacidad para poder aspirar a un cargo de representación popular.
No será suficiente portar la camiseta guinda, será de gran importancia generar consensos, acuerdos y una mayor participación ciudadana, ya que la gente está deseosa de contribuir a favor de la Cuarta Transformación.  
Que nadie se equivoque en el Estado de México, la Cuarta Transformación se consolidará a corto y mediano plazo, pero antes de ello, deberá experimentar el proceso natural que todo proceso de transformación conlleva, la resistencia, la descalificación y la desconfianza, pero tarde que temprano, se logrará ver la luz en el horizonte donde nos señala que la meta esta a nuestro alcance, la Transformación pacífica del Estado de México en beneficio de la población, será inevitable.

Por lo anterior, los nuevos liderazgos que surjan Rumbo al 2021, serán el motor que impulsará la Cuarta Transformación en el Estado de México.

martes, 11 de febrero de 2020

Encienden motores diversos aspirantes y suspirantes a una precandidatura Rumbo al 2021 en Ecatepec, tanto del interior de morena como del exterior.

Las aguas no están en calma, al contrario, se percibe un movimiento inusual que poco a poco habrá de llegar a su punto máximo. Diversos aspirantes y suspirantes empiezan a mover sus piezas e iniciar un proceso presencial en las comunidades, con el pleno objetivo de que la ciudadanía los conozcan y reconozcan, ya que de acuerdo a las versiones que se contemplan en las altas esferas de la dirigencia nacional, las encuestas serán un factor importante Rumbo a las Candidaturas 2021. El caso de Hidalgo, puede ser un ejemplo de lo que habrá de presentarse en los próximos meses.
Un gran número de representantes populares, ya sea Presidentes Municipales, Diputados Federales y Locales, buscaran reelegirse o escalar una nueva posición, independientemente, si la labor desempeñada sea positiva o negativa. Muchos de los aspirantes en más de un año y medio de actividad han estado ausentes de la ciudadanía y estarán buscando afanosamente estar en contacto con la gente; sin embargo, no cuentan con un reconocimiento por su labor que ha venido realizando en la Presidencia Municipal, Cámara Local del Estado o a nivel Cámara Federal, hay muchos “peros” e “inconformidades” de lideres, referentes y ciudadanía en general, que señalan con justa razón la falta de compromiso y trabajo en las comunidades.  
Por otra parte, quienes han venido trabajando de cerca con la ciudadanía en diversas acciones de gestoría, actividades deportivas y culturales, así como eventos de capacitación y formación política, con escasos recursos, son reconocidos por la comunidad, pero tendrán que redoblar los esfuerzos, si desean seguir acumulando simpatías, reconocimientos y contar con preferencia ciudadana, ya que no podemos olvidar, que brindar bienestar y apoyo a la población es una actividad constante y permanente. Si desean seguir estando en las preferencias, deben multiplicar sus acciones y esfuerzos para seguir vigentes, una tarea ardua para verdaderos morenistas.
Asimismo, petistas, priistas, panistas y de diversos partidos de la oposición, buscan aspirar a una candidatura portando los colores guinda, por ello, los acercamientos que se presentan con la líder nacional será un paso a seguir, así como con la secretaria general del Estado de México con funciones de presidenta de morena, que tendrá que atender a esos grupos partidistas que desean competir en las elecciones 2021 con la bandera guinda. La política de alianzas no es bien vista por los morenistas ni es el camino a seguir en las próximas elecciones, pero se presagia que la misma formula del 2018 se pondrá en marcha una vez más.
Se empiezan a escuchar nombres, de personajes que una y otra vez en las últimas décadas, pretenden seguir estando en lo más alto de la política y el poder, no quitan el dedo del reglón y buscarán las Presidencias Municipales, Diputados Federales o Locales, bajo los auspicios de su grupos políticos de referencia. Aunque no cuenten con el respaldo de la ciudadanía, ni de la militancia, su apuesta es la negociación y la simulación.
En el caso de Ecatepec, ya se manejan nombres y perfiles, algunos de trayectoria política y técnica, otros con experiencia en el ámbito de administración pública federal, estatal o municipal, cada uno con características diferentes pero con un objetivo común arribar a la Presidencia del Ayuntamiento más poblado de americalatina, algunos ya cuentan con un Programa o Proyecto específico que podrán a consideración de la gente para que conozcan con anticipación las principales directrices.
Hay otros personajes, que vienen de las filas del esfuerzo, la dedicación y el compromiso en torno a un Proyecto de Nación, que han recorrido el Municipio y conocen con plenitud las necesidades y requerimientos de la población, así como las alternativas más viables para hacer despertar al Gigante Dormido, que es Ecatepec. Aceptan el reto y se reportan listos para competir, sea con el que sea, están dispuestos al debate y dibujar las primeras pinceladas hacia donde se encamina su proyecto a favor de la ciudadanía ecatepense y del propio municipio.
Lo mismo esta ocurriendo en Tlanepantla, Naucalpan, Cuautitlan Izcalli, Atizapan, Cuautitlan, Zumpango, Tecamac, Texcoco, Acolman y diversos municipios del Valle de Toluca y la zona de los Volcanes.

Sin lugar a dudas, puede decirse, que las aguas no están tranquilas, empiezan a moverse y en cualquier momento, un Tsunami podrá surgir de ese mar en movimiento.

lunes, 3 de febrero de 2020

Con voluntad política y congruencia partidista, en cinco minutos se destraba la problemática de morena.

 
“La Patria es Primero”, una frase que Andrés Manuel López Obrador coloco en la mente y corazones de millones de obradoristas en el 2018, dando como resultado, que el movimiento regeneración nacional se convirtiera en un autentico Tsunami, que inundo a toda la República para pintarla de guinda.
En estos momentos, que existe diferencias entre diversos aspirantes a ocupar la Presidencia Nacional de morena, es necesario que los principales actores asuman una altura de miras que permita sacar del atolladero legal y jurídico, al movimiento – partido.
El tiempo es el que sigue avanzando de manera dramática, lo cual puede ser un factor en contra para morena en este 2020 y 2021. Es indispensable que el partido guinda empiece a movilizarse de manera decidida y que militantes, líderes y referentes se pongan de acuerdo para recuperar el tiempo que se ha perdido desde 2018, si deseamos estar a la altura del Presidente de la República, es necesario reorganizarnos, capacitarnos, reconocernos como militantes en los diversos territorios y jalar todos parejos Rumbo al 2021.
En el 2018, “La patria es Primero”, fue el llamado; en este 2020 el llamado es “Morena, es primero”, dirigido fundamentalmente a todos aquellos que mantienen una actitud no conciliatoria, se puede llegar acuerdos, a compromisos a responsabilidades, teniendo como principal eje al insumo más importante que tiene el partido que es la militancia.
Existiendo voluntad política, dialogo, congruencia partidista y visión de Estado, no solo brindaremos al partido – movimiento, la oportunidad de estructurarse, organizarse y capacitarse; sino además, estaríamos sentando las bases para alcanzar en el corto plazo las condiciones necesarias que incidan favorablemente a la Cuarta Transformación.
Es por lo anterior, que destrabar esta situación política, solo lleva cinco minutos para que se resuelva y todos absolutamente todos empezar a realizar la labor que les compete. i no hay voluntad política estos cinco minutos se pueden convertir en cinco años y ya no vamos a saber en donde quedará el movimiento regeneración nacional.
Recordemos la frase de AMLO:
“No luchamos por cargos, no es el quítate tú porque voy yo, no es la parafernalia del poder, no es la ambición del poder por el poder y por el dinero, lo que nos motiva a luchar es el cambiar esta amarga realidad que se padece en nuestro país.”
Recordemos que esto no es asunto de un solo hombre, es asunto de todo el pueblo y de muchas personas que se quedaron en el camino.

Hay que poner por delante el interés general, el interés nacional, independientemente de nuestras diferencias que son notorias, públicas, pero tenemos que ponernos de acuerdo y actuar unidos cuando está de por medio el país y en este caso morena. Tal como lo diría, López Obrador.