jueves, 18 de abril de 2019

En 100 días de actividades es difícil evaluar con precisión el actuar de una administración pública municipal, sobre todo si fue recibida con muchos pendientes, deficiencias y problemas.

El balance de los primeros 100 días de los 54 municipios mexiquenses que en estos momentos son gobernados por el partido movimiento regeneración nacional, debe darse como positivo, si consideramos, que un gran número de alcaldes recibieron la Administración Pública Municipal, con graves problemas como: deudas, laudos, obras públicas pendientes y servicios básicos municipales en total abandono, donde la falta del agua potable, la recolección de basura y la falta de luminarias, son exigencias constantes de la población, sin olvidar, la corrupción e inseguridad, que han sido los problemas más sentidos de la sociedad mexiquense. Para resolver, enfrentar y sanear a los ayuntamientos, no hay formulas mágicas, simplemente con trabajo permanente, comprometido, serio, honesto y palpable es posible avanzar en la solución de los problemas que se enfrenta actualmente en las administraciones municipales. A partir de esos logros, ahora sí, a modernizar, eficientar y elevar el nivel de vida de la población.
Quién espere resultados de la noche a la mañana, es que esta viviendo un sueño guajiro.
A pesar del desastre en que se recibieron las administraciones públicas municipales y otras con ciertas fortalezas, los resultados en los primeros 100 días de gobierno se pueden considerar como positivos.
Cada Presidente Municipal y el Cabildo en su conjunto deberán realizar un análisis serio en cuanto a la forma en que han enfrentado sus primeros obstáculos y de que manera han logrado salir adelante o por lo menos se ha contenido el problema. Asimismo, será de vital importancia, fortalecer las áreas sustantivas de cada administración y mejorar las acciones que hasta el momento han puesto en marcha, con la plena intensión de corregir el camino y avanzar.
La inexperiencia de un gran número de responsables de las áreas de los municipios, es una realidad que no se puede ocultar. El período – aprendizaje de los nuevos funcionarios públicos municipales en las áreas de los diversos niveles en la estructura organizativa, también lleva su tiempo para poder ofrecer resultados tangibles.
Algo muy importante es que los gobiernos municipales emanados de morena deberán estar cerca y permanentemente con la ciudadanía. No debe olvidarse que el Pueblo pone y el pueblo quita, que las líneas básicas de morena son:  la austeridad republicana, cero corrupción, municipios con valores y lo más fundamental la Cuarta Transformación del País, en lo político, económico y social.
Hoy más que nunca debe diseñarse y ponerse en marcha un mecanismo de seguimiento y evaluación en tiempo real, con el fin de que las autoridades municipales detecten sus defectos y virtudes en sus procesos y actividades de administración pública; así como la propia ciudadanía disponga de información veraz y oportuna que le permita proponer, recomendar y sugerir a las autoridades acciones conjuntas para mejorar su entorno, su espacio y que los servicios públicos municipales se brinden programadamente y de manera eficiente.
Quienes no cumplan y no generen mejores niveles de bienestar en la población saben a ciencia cierta que la población les hará un marcaje personal.
Ecatepec un botón de muestra
Los primeros 100 días del gobierno de Fernando Vilchis Contreras, nos indica que viene de menos a más, debido principalmente a que recibido en quiebra con una deuda monumental y laudos por pagar el Municipio más poblado de americalatina.
El Municipio se ha enfrentado con una parálisis financiera, derivada del sobreendeudamiento de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, la que comparó con el tamaño de su población, así como una nómina de aproximadamente de 8 mil servidores públicos que de acuerdo al Alcalde de Ecatepec, ha complicado el arranque de su trienio.
Con un presupuesto aprobado, recientemente,  para el 2019 de 5 mil millones de pesos, los recursos son limitados, para poder enfrentar no solo las obligaciones de Deuda Pública, sino que además, el cubrir una nómina heredada que absorbe el 35% del presupuesto.
Y que decir de las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase). Son el talón de Aquiles del Municipio y hay que buscar la formula para poder renegociar dicha deuda y se pueda disponer de recursos que permita atender de manera oportuna las necesidades y requerimientos de la población.
El panorama, en realidad no es tan prometedor.
Ajustes de la Estructura Organizacional del Municipio
Ante la aplicación de los recursos al pago de nómina, la nueva administración ha tenido que realizar diversos ajustes en la estructura organizacional del Ayuntamiento y una de las acciones ha sido fusionar la Dirección de Salud y el Sistema Municipal DIF, una decisión que a toda luces significa dar un paso hacia atrás en materia de salud a nivel municipal. Ya que la Dirección de Salud tenia a su cargo actividades como Jornadas Medicas Asistenciales, Consultorios Periféricos, el Centro de Control Canino y Funeraria Municipal, los cuales fueron emblemáticos en períodos anteriores, atendiendo de manera adecuada y plena las necesidades de la población en la materia.
Otra de las áreas que se fusionan es la relativa a Tenencia de la Tierra, la cual pasa a ser parte del departamento Jurídico, así como el área de Régimen Condominal, en tanto que la Dirección de Infraestructura se fusionó con Obras Públicas y finalmente la Coordinación de Transporte y Movilidad Ecatepec se unieron.
Aunque todavía esta pendiente a que se disponga del Instituto Municipal del Deporte, que aún no logra generarse y es un pendiente que se informa en la las observaciones del Órgano de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017.  
Austeridad Republicana no solo por convicción, también por necesidad.
Sin lugar a dudas, la Austeridad Republicana, una medida que no solo por necesidad se lleva a cabo, sino por compromiso partidista. El Gobierno Municipal eliminó el abasto de gasolina para funcionarios, reducciones en nóminas, viáticos y servicios como telefonía celular, así como la compra de vehículos.
Asimismo, en diversas áreas la disminución de los gastos en materiales y suministros y servicios generales, son esenciales.
En materia de percepción de inseguridad aún hay grandes pendientes.
A pesar de que se ha señalado que hay avances en materia de seguridad, la realidad de las cosas es que la población aún mantiene su nivel de percepción de inseguridad muy alta. Sobre todo el lo relativo a homicidios dolosos, robo de automóvil con y sin violencia, así como robo a transeúnte y a casa habitación, sin olvidar a pasajeros en transporte publico.
Las solicitudes de servicios públicos municipales siguen a la alza
Una vez más, como ocurrió en los primeros meses de la anterior administración, el programa de bacheo, reparación de luminarias y recuperación de espacios públicos, sigue siendo una bandera de lucha de cada administración.
Pero lamentablemente, la ciudadanía sigue acumulando solicitudes de servicios públicos municipales y no hay respuesta, derivado a que los recursos aún no aterrizan o los tramites de su estudio y evaluación, no concluyen de manera oportuna.
El problema del Agua Potable y las medidas emergentes
Uno de los problemas más sensibles de la población, es la falta del Agua Potable que afecta a un gran número de colonias, fraccionamientos, Unidades Habitacionales, barrios y pueblos de Ecatepec.
Las medidas adoptadas por el gobierno municipal, ha sido un paliativo ante la problemática existente.
De acuerdo a la información que se ha dado a conocer, la pasada administración abandonó y saqueó cerca de 22 pozos de agua en Ecatepec y dejó sin el líquido a miles de habitantes.
Para poder hacer funcional el abastecimiento se requieren al menos 2 mil 500 millones de pesos para reparar y recuperar estos pozos, sin contar que la tubería que se dispone su tiempo de vida ya expidió. Las fugas constantes que se presenta en diversos puntos de la red, son causas de que se desperdicie el vital liquido.
La puesta en marcha del programa “Agua Para Tu Colonia”, que contempla rehabilitar de manera integral 10 pozos de los 22 colapsados que hay en el municipio, ha logrado devolver el abasto del vital líquido a más de 150 mil ecatepenses; sin embargo, el suministro de agua potable en los hogares que se encuentran aún con la problemática de la rehabilitación de su pozo, no se soluciona con el apoyo de la Pipas de Agua, que tardan en atender los requerimientos de la pobalción.
Sapase requiere de una reingeniería administrativa y operativa que permita resolver los problemas tan graves que tiene.

Como podrá apreciarse, Ecatepec, tiene mucho que hacer para solventar sus problemas reales, los recursos son limitados y los resultados hasta el momento no son palpables para la población. Por ello, el Informe de 100 días, simplemente representa una pequeña radiografía de lo que se ha hecho en un breve espacio, pero hay que redoblar acciones si se desea avanzar con mayor fortaleza para brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida y bienestar.

lunes, 15 de abril de 2019

En morena, deseamos escribir una nueva historia, para nada pretendemos escribir la misma historia de instituciones partidistas que hoy están desapareciendo.

La realidad de las cosas es que no podemos cometer errores que impidan avanzar en la Cuarta Transformación y tampoco debemos ignorar el pasado resiente y la imperiosa necesidad de transformar al país con una visión de cambio real y no simulado.
La ciudadanía otorgó la confianza al movimiento regeneración nacional, no para que las cosas sigan iguales o para que los mismos personajes de siempre se reciclen portando colores diferentes y vicios de siempre.
La realidad de las cosas, es que si deseamos Transformar a México y hacer realidad la Cuarta Transformación es indispensable cambiar las reglas del juego y mejorar sustancialmente en diferentes ámbitos de participación, donde la educación, capacitación y desarrollo deben ser nuestra principal herramienta de cambio. No solo en el ámbito económico, político y social; además, en el ámbito individual, en lo personal, en lo humano.
Combatir la corrupción y desterrarlo, va de la mano con la Revolución de las Consciencias. Si deseamos caminar juntos por un camino donde la honestidad, la ética, los valores y la lealtad sean los elementos básicos de la transformación, es indispensable que los principios básicos se apliquen de manera plena en cada momento y en cada instante en nuestro actuar y proceder al interior del movimiento - partido.
Sabemos que un gran número de militantes y simpatizantes de otras instituciones partidistas, desean ser parte de morena, pero ese deseo no implica que las puertas estén abiertas sin restricción alguna o que el proceso de inclusión sea total. Al contrario, debemos regular de manera apropiada el acceso y participación de los nuevos adherentes al movimiento – partido. No hacerlo, implicaría caer errores graves que puede traer consecuencias graves para el desarrollo, crecimiento y consolidación de morena y por ende de la Cuarta Transformación.
Debemos tener muy presente, que recientemente, en el marco del V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, se fundo el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), un órgano autónomo de nuestro partido-movimiento, cuyo propósito fundamental es profundizar la revolución de las conciencias.
Este instituto tiene la encomienda de elevar la cultura política de la militancia y de decenas de miles de simpatizantes y ciudadanos.
Los lineamientos fundamentales de este proyecto son:
1.   Fomentar la cultura democrática nacional.
2.   Propiciar una práctica política orientada por principios éticos.
3.   Impulsar la participación ciudadana informada y crítica.
4. Regenerar el tejido social mediante la organización y la participación   ciudadana.

Tal como se establece en el Plan Anual de Trabajo 2019 del INFP, esto implica combatir vicios arraigados en nuestra sociedad; promover valores humanistas y la importancia de la colectividad y la nación por encima del individualismo y el mercado.
Mediante la divulgación de información y procesos de formación y capacitación se promoverán la igualdad de género, el respeto a la madre tierra, la interculturalidad y una perspectiva descolonizadora.
Asimismo, el Consejo Nacional de Morena, encabezado por Bertha Luján, autorizó el plan de trabajo y validó el reglamento interno del INFP, pero su principal proyecto, la red territorial de círculos de estudio, se mantiene congelado por la falta de recursos y la disputa de cargos.
La transición al interior de Morena, después de los resultados del 1 de Julio del 2018, ha degenerado en una disputa por el control del partido y sus prerrogativas, así como el deseo de grupos, corrientes y tribus que desean que las puertas de morena se abran de par en par, sin controles ni candados.
La disputa por el poder partidista, en los próximos meses será un elemento que pondrá a la militancia en alerta, así como, en una confrontación. Pero quienes vienen desde los inicios del movimiento – partido, tenemos claridad de que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que morena caiga en divisiones y confrontaciones, quienes pretendan ser parte de esta institución política, deberán cumplir con cabalidad lo que marca los estatutos y lo que establece el Instituto Nacional de Formación Política, es necesario que lo entiendan muy bien propios y extraños, morena no será botín de nadie, deseamos escribir una nueva historia, pero para nada pretendemos escribir la misma historia que instituciones partidistas que hoy están en vías de extinción o desapareciendo.
Solo le corresponde a los morenistas trazar la ruta que habrá de emprenderse para determinar quienes serán sus próxima dirigencia, será las bases quienes tendrán esa facultad y nadie que no cumplan con los requisitos tendrá el derecho de intervenir en la vida interna del partido.
Sabemos que compañeros y militantes de morena están muy preocupados en querer dividir a los morenistas, así como, ex militantes de otros partidos políticos que desean espacios de representación y cargos políticos. Todos ellos, deben saber, que militantes fundadores del movimiento – partido, habrán de emprender acciones para promover e impulsar la unidad, para generar condiciones para que todo militante y aspirante se capacite y desarrolle técnica y políticamente al interior del partido, que nadie quedará afuera de esta institución política, siempre y cuando cumplan con cabalidad en los requisitos para ser parte integrante de este instituto político.  

Si deseamos un partido que tenga futuro, es necesario cuidar en todo momento su desarrollo, crecimiento y consolidación.  

A ver señores, antes de entrar deben ser Capacitados, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para ser de morena.

Ni más, ni menos… quienes ahora pretendan ser parte del movimiento Regeneración Nacional, ya sea por convicción o por decisión propia, deberán ser capacitados para pertenecer al movimiento regeneración nacional.
Tal como se señala en el Plan de Trabajo Anual del Instituto de Formación Política Nacional de morena 2019,  en el apartado VI.- Programa de Afiliación y Formación Política para los aspirantes a formar parte del partido-movimiento MORENA, se estable que “Muchos ciudadanos honestos quieren sumarse a la Cuarta Transformación para ayudar a construir un México nuevo. Sin embargo, el partido debe cuidar su crecimiento y para ello debe ser cauteloso con las nuevas afiliaciones.
El crecimiento espectacular de Morena vino acompañado con el declive y la bancarrota del viejo y corrompido sistema de partidos. Muchos de los grupos políticos nacionales y regionales y muchas de las grandes organizaciones clientelares que antes nutrían al PRI, al PRD, al PVEM y a otros institutos, están ansiosos por entrar a Morena. Muy probablemente estamos hablando de millones de personas.
El partido hoy tiene cerradas sus puertas a nuevas afiliaciones, sin embargo, esto no se va a poder mantener por mucho tiempo. La entrada masiva e indiscriminada de afiliados podría provocar la destrucción del proyecto y el florecimiento de vicios políticos que buscamos erradicar.
Debemos de ponerle filtros a la afiliación de nuevos militantes. Es conveniente ponerle un límite al número de nuevos afiliados y es vital que los aspirantes pasen por un proceso de formación política. Una de las tareas del INFP será darle una primera formación a los que aspiran a formar parte de nuestro partido-movimiento. Para poder cumplir con esta tarea con responsabilidad. Es importante limitar el número de aspirantes a menos de cincuenta
El objetivo de este proyecto es que el participante obtenga la información básica y herramientas de conocimiento para la comprensión del proyecto político e ideológico de Morena para lograr una acertada participación como candidato y/o militante en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Por lo anterior, quienes pretendan arribar a morena y afiliarse, les debe quedar claro que el proceso para poder ser parte de este movimiento – partido, tiene reglas básicas que deben cumplirse, no es en automático y tampoco será por recomendación, dedazo o cualquier forma inadecuada que existe y persiste en la política actual.
Los morenistas, deben estar muy atentos para que nadie pretenda arribar por la puerta de trasera o en lo oscurito, los que deseen ser parte del proyecto de la Cuarta Transformación deben cumplir con cabalidad las responsabilidades y obligaciones que se tienen para ser parte de esta institución política si desea ser parte fundamental del Renacimiento de México.
Es así como, los actos recientes de adhesión de perredistas pretendiendo estar en morena, antes que nada deben pasar por el proceso de capacitación, si lo cumplen de manera adecuada y realizan la labor que miles de morenistas han realizado de manera plena con la ciudadanía, podrán tener el derecho de ser parte de este movimiento – partido. La afiliación al movimiento regeneración nacional es personal, no por grupo.     
No se puede permitir, en estos instantes que se siga haciendo política ficción y simulaciones de “facto” de seudolíderes, Ecatepec, debe poner el ejemplo de que no se permitirá que políticos que se cansaron de insultar, de dejar claro que la 4ta. Transformación no existía y que esa “izquierda” no sabía trabajar, ahora pretendan estar en morena por intereses personales, de grupo, corriente o tribu.
Hay que recordar, que en el 2015 y en el 2017 el perredismo tuvo su oportunidad de ser parte integrante del Proyecto Alternativo de Nación y una vez más en el 2018 se abrió la oportunidad de serlo; sin embargo, desdeñaron esa oportunidad prefiriendo aliarse y alinearse a Acción Nacional.
En morena, la identidad partidista es una prioridad, sin identidad no hay congruencia, no hay consenso, no hay convicción. Por ello, la importancia de que todo aquel que desee ser parte del movimiento regeneración nacional debe contar con una formación política y técnica que permita generar militantes y simpatizantes de primer nivel a servicio de la patria y no a los intereses económicos, políticos y sociales de cualquier índole.

Si en verdad, los perredistas desean ser parte de morena, deben pasar por los filtros que todo afiliado y simpatizante de morena habrá de recorrer. Solo así, tendremos la seguridad de que la militancia contará con la preparación suficiente para representar con dignidad, objetividad, decoro y sobriedad los colores y estatutos del movimiento regeneración nacional y asuman los cargos políticos y técnicos de manera eficiente. Esperamos que a todos les quede claro, si deseamos Transformar a México y caminar con paso firme e la Cuarta Transformación es necesario hacer con cambio verdadero.

martes, 9 de abril de 2019

“¡El que se mueve no sale en la foto!”, y muchos ya lo están haciendo Rumbo al 2023 en el Estado de México.

Los juegos del poder, los deseos y las ambiciones políticas; así como, la falta de principios, ética y de identidad, están haciendo presa a diversos personajes de la política del Estado de México y empiezan a mover sus piezas en busca de mejores posiciones de poder político.
Pero aguas… “¡El que se mueve no sale en la foto!”, una frase que popularizó Fidel Velázquez, político y sindicalista mexicano, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por más de cuarenta años.
Esta frase, muy conocida y pronunciada por primera vez por Alfonzo Guerra González, filósofo, ingeniero, profesor y político español, que fue diputado y vicepresidente del Gobierno de España entre algunos otros cargos debe tenerse en cuenta en los tiempos futuros, sobre todo quienes deben tenerlo en cuenta son todos aquellos que pretenden generar condiciones propicias para buscar escalar cargos en la administración pública a nivel estatal en el Estado de México.
Las cuentas alegres, puede ser una mala consejera y más aún cuando entre los principales allegados existe la tendencia de motivar a sus “jefes” con palabras de aliento de que son excepcionales e indispensables, cuando en realidad, lo que han logrado hasta el momento, es un espejismo político lleno de política ficción.
“¡El que se mueve no sale en la foto!”, es una frase que Fidel Velázquez, utilizaba para referirse a la sumisión o "disciplina" que se debía tener hacia la alta jerarquía del partido, y ésta fue una regla de oro entre la clase política priista, principalmente en los años previos a la designación del candidato presidencial, el control se mantenía centralizado y con ello se buscaba “aplacar” los ímpetus de poder y de manera indirecta se buscaba intimidar a los adelantados, donde si se hacía algo para promover la imagen en la búsqueda de un beneficio personal pues se tenían consecuencias que al final perjudicaban al adelantado.
Y quizá, será necesario que esta frase, se les diga a unos cuantos “morenistas”, que buscan afanosamente realizar amarres y alianzas políticas en el Estado de México para la inminente alternancia en la gubernatura para el 2023. El fenómeno del Muegano, esta provocando incertidumbre y confrontación en el escenario morenista, la falta de ética, valores, principios y de identidad de quienes han arribado con ansias de poder están poniendo entre dicho los avances alcanzados por morena y están provocando la confrontación.
La desconfianza y grandes duda de la ciudadanía, existe, pero la esperanza de que AMLO mantenga el Rumbo a la Cuarta Transformación a través de la unidad, la solidaridad y el respeto entre los militantes y simpatizantes, es la apuesta para seguir avanzando.
Se sabe a ciencia cierta, que aún falta mucho tiempo para la elección a la gubernatura de la entidad mexiquense, pero a pesar de ello, los partidos de oposición saben que por primera vez en la historia el PRI podría perder ese estado, el único en el que nunca ha dejado de gobernar.
Alfredo del Mazo, lo sabe muy bien, que levantar al Revolucionario Institucional dependerá de que los “morenistas” cometan errores, incumplan sus promesas de campaña y se enfrenten entre ellos mismos, provocando con ello la desilusión en torno al Proyecto de Nación y la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador. En estos momentos, cualquier aspirante tricolor no tiene las condiciones propicias para ser considerado, el “tapado”, quizá surgirá entre la administración estatal, el más avanzado en cuanto a brindar resultados al Gobierno mexiquense podría ser el elegido.
En cuanto al PRD, es verdad que vive un momento difícil y sus escasos bastiones como Nezahualcóyotl están en riesgo, en una tablita y existe la intensión de dejar que el “Sol Azteca” se extinga, la única posibilidad de que los políticos del PRD logren seguir avante es que se unan y adhieran al movimiento regeneración nacional, esperando que sus nexos, alianzas y su historia de lucha en la izquierda, les permita acceder a espacios de liderazgo por un cargo de representación popular y de administración pública pero ahora portando los colores de morena. Lo más reciente, es la emigración de perredistas en Ecatepec a morena, sus lideres son señalados de que no tienen identidad, valores, principios y ética, que ven que el barco se hunde y han sido los primeros en abandonar y subir a las lanchas salvavidas.
El perredismo en el Estado de México y a nivel nacional sigue desfondándose, los lideres actuales, difícilmente podrán hacer renacer al partido, ya que no hay ningún “líder”, que pueda llenar los zapatos de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Esta es la triste realidad del perredismo.
Por lo que se refiere al PAN, su principal aliado en los recientes años, el PRD, ya no representa nada en el Estado de México, aunado a ello, la nula relación que tienen con la ciudadanía mexiquense, es un factor que los coloca en vías de extinción. Hay nerviosismo en los panistas, su fuerza se sigue debilitando y las alarmas se han encendido.
En el Estado de México, el PAN, en diversos municipios mantuvieron el poder en las pasadas elecciones del 1 de julio del 2018, pero la gran mayoría fue a través de la reelección, situación que no contarán en el 2021 y no hay expectativas de que logren mantenerse en el poder. Su futuro inmediato es “altamente incierto”, en la entidad mexiquense. Quizá el único que puede aspirar a competir por el PAN a la gubernatura es el Presidente Municipal de Huixquilucan, quien se reeligió en las elecciones pasadas, actualmente es el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y recientemente tomó protesta como presidente de la Comisión Política del PAN en el Estado de México, pero para que pueda aspirar deberá obtener otro cargo de representación popular que le permita ser vigente después del 2021, si no lo logra, difícilmente podrá sostenerse en la escena política Rumbo a la Gubernatura.
Su dirigencia y sus ex mandatarios de la República, están haciendo todo lo posible para seguir cavando la tumba de Acción Nacional, sus pleitos internos por el poder han dado al traste a una institución política que perdió el rumbo, sus reelectos presidentes municipales acusan un desgaste que no podrán sostener solamente con buenos deseos.
Finalmente, en el caso de morena, se empiezan a observar los desacuerdos, las traiciones, ambiciones e improvisaciones de alcaldes, regidores, diputados, senadores y líderes de Morena.
Hay descontento en torno a los diputados locales morenistas por haber incumplido en su promesa de campaña de eliminar el pago de tenencia a los automovilistas mexiquenses, y a los aumentos autorizados en el costo sobre el pago del refrendo y el reeplacamiento.
Se esta presentando confrontación de Presidentes Municipales en contra de la super delegada del Gobierno de México, Delfina Gómez, derivado por la inseguridad, el poco avance en los censos de los programas federales; así como, por los interés políticos de grupos y corrientes al interior de morena, que no deberían de existir, pero existen.
Entre los nombres que se manejan para ir en busca de la gubernatura, suenan Ruth Olvera, alcaldesa de Atizapan de Zaragoza, Patricia Durán de Naucalpan, Raciel Pérez de Tlalnepantla, Fernando Vilchis de Ecatepec, Juan Rodolfo Sánchez de Toluca e incluso en su natal Texcoco el mismísimo Higinio Martínez Miranda. Y claro, no puede olvidarse a la súper delegada Defina Gómez, que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero hay otros, que están cumpliendo una labor a nivel federal y que en cualquier momento podría entrar en escena, dependiendo de los resultados que presenten en su encomienda.
Muchos de los que hoy aspiran, están en el ojo del huracán, ya que su actuar en los primeros 100 días de gobierno, sus avances son considerados muy endebles. Deberán esforzarse con plenitud si desean ser competitivos en los próximos años, ya que en el 2021, tendrán que competir por un cargo de representación popular sin contar con la imagen de Andrés Manuel y solo los resultados que obtengan en su mandato, será su carta de presentación ante el electorado.

Es así como, suspirantes y aspirantes, tienen aún mucho camino por recorrer en busca del 2023, todo puede pasar, tanto para aspirantes como para los partidos, el secreto estará, en la labor que desarrollen y realicen en su encomienda institucional.

lunes, 1 de abril de 2019

Las cuentas alegres en Ecatepec de los “morenistas muéganos” tras las elecciones del COPACI.

Para decir verdad, morena, sigue diluyéndose entre esa amalgama, que pretenden generar entre perredistas, priistas, panistas, movimiento ciudadano, del trabajo y morenistas, una formación donde tarde que temprano provocará una verdadera erupción y veremos que surge de este experimento que tratan de hacer.
Quizá lo más lamentable es que los verdaderos representantes ciudadanos, quedaron al margen de esta elección y aquellos que lograron estar en alguna planilla ganadora, no durarán mucho cuando tengan que abandonar el barco al cerciorarse que la gran mayoría de los miembros, no esta a favor de las necesidades y requerimientos de la comunidad, sino a intereses de grupo, corrientes y tribus.
Lo que si podemos confirmar es que el PRI, pierde el control de un gran número de posiciones de COPACI, sin embargo, en otro tanto, logra mantenerse estando de manera disfrazada en las planillas ganadoras, pero sin mucho futuro ni espacio de decisión.
En Ecatepec, de 491 colonias, se registraron planillas en 333 comunidades, en 72 hubo planillas únicas y en 86 no hubo registros. Según dan a conocer que el triunfo fue en más del 80 por ciento de los consejos, por parte de “morenistas”, pero la verdad de las cosas fue de “morenistas muéganos”, donde están conviviendo a fuerza miembros de morena afines a lo que queda de la oposición.
En cuanto al PRD, PT, MC, muchos de sus cuadros básicos están en las planillas ganadoras, pero como el mismo caso del PRI, sin tener espacio de decisión y participación real en el COPACI.
Es una alianza que habremos de seguir de cerca y conocer en que momento empieza a deteriorarse y enfrentarse, ya que los morenistas que están incluidos en dichas planillas ganadoras, tendrán que tener la paciencia debida para no confrontarse, será interesante observar cuanto dura esa “unidad de muégano” que han puesto en practica.    
Sin lugar a dudas, los resultados que arrojan la elección nos indica que ahora las planillas ganadoras en su gran mayoría estarán conformadas por expresiones partidarias de distinto color, esto quizá pueda ser un gran avance, ya que la chiquillada de la oposición tuvo la necesidad de aliarse de manera velada para estar dentro de la planilla ganadora. Pero por otra parte, la naturaleza misma de esa conformación “siniestra” de las planillas nos indica que tarde que temprano, solo dos personajes de las planillas estarán al frente en todo el período de duración, el Presidente del COPACI y el Delegado, fuera de ello, los demás integrantes de las propias planillas, deberán estar lamentando que hayan sido utilizados. Común denominador en este proceso de elección de los COPACI.
En cuanto a las planillas con integrantes 100 por ciento morena, pues los resultados no le favorecen, prácticamente,  fue una competencia desigual, los "morenistas mueganos" sacaron lo mejor de sus mañas y utilizaron todo lo que estuvo a su alcance para confundir y mantener a su base, desde frases como "me canso ganso", "ya sabes quién", así como los colores de la marca morena, "planilla guinda", avasallando a los morenistas que no tuvieron el debido cuidado de conocer con quien se estaban enfrentando.  
En esta ocasión, a pesar de tener el apoyo de la ciudadanía que ya los conoce, sucumbieron ante ese muégano de intereses de grupos y corrientes. 
Asimismo, el nivel de votación, en cada colonia nos indica que fue una elección donde se incremento el número de votantes, en un gran número de casillas formándose filas de ciudadanos y vecinos deseosos de emitir su voto. Hay casos, que el nivel de votación obtenida es histórica para un proceso de elección de COPACI y en mucho de los casos el ganador aventajo 3 a 1 al segundo lugar, lo que provoca muchas dudas.
Pero ojo, este proceso, debe tomarse como de aprendizaje, ya que en las próximas elecciones internas y en busca de precandidaturas y candidaturas en el 2021, la chiquillada de los partidos políticos estarán aliándose con una parte de morena, que están dispuestos a mantener el control y el poder, aunque ello signifique ir en contra de los principios básicos y la ética partidista de morena.
Los morenistas, fundadores y que promueven con orgullo los principios básicos del movimiento partido y están deseosos de cimentar la Cuarta Transformación, deben tener muy en cuenta que lo que se avecina en los próximos meses y años será una batalla desigual, donde saldrá adelante quién tenga mayor visión y fortaleza de cambio verdadero. En cualquier momento, el "muegano morenista", que hoy goza del triunfo, le llegará su waterloo, ya que los intereses de grupo, corriente, personales y de tribu, por lo general siempre afloran en busca del poder. 


Que debe hacerse para contra restar esta situación, pues utilizar con mayor destreza las herramientas que el movimiento regeneración nacional puso en las manos de cada morenista, tener contacto directo y pleno con la ciudadanía, ya que lo que viene en los próximos años, el efecto Obrador, ya no estará presente en las urnas electorales, estará el elemento básico de morena, que es la cercanía plena de los protagonistas con la ciudadanía y la comunidad y ante eso los “morenistas muéganos” son incapaces de competir.