El Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) ha puesto a consideración de todos, su Plan denominado
Bienestar para toda la familia, donde da a conocer los principales objetivos,
estrategias y líneas de acción que se emprenderán en los próximos años, con el
fin de generar un IMSS, incluyente que camine hacia un Sistema Único de Salud,
un IMSS preventivo e integral; un IMSS cercano; un IMSS sostenible y
transparente; un IMSS que colabore con todas las áreas de gobierno y en todo el
territorio nacional, así como, un IMSS que se someta a los exámenes de calidad
global y a la evaluación social.
Se pretende generar un
IMSS para todos, donde el centro y la razón de ser son y serán cada persona y
su bienestar.
Sin lugar a dudas, para
cristalizar esos anhelos es necesario que en la presente administración se
trabaje de manera plena y comprometida a fortalecer los servicios ofrecidos por
IMSS-BIENESTAR y consolidar estrategias que mejoren la calidad de la atención en el IMSS ordinario. Para
ello, es indispensable que las acciones y programas que se emprendan se
encaminen a garantizar el más alto grado posible de salud de todos los
mexicanos durante su vida. Esta es la apuesta que el programa Bienestar Para
Toda la Vida, tiene ante sí y se fundamenta en seis objetivos generales, que se
describen a continuación.
Objetivo 1: IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud. Ejecutar acciones a cargo
del IMSS que coadyuven en la construcción del Sistema Único de Salud e incluyan a todos los sectores
poblacionales.
Estrategias:
·
Proveer de servicios de salud a las personas en situación
de vulnerabilidad.
·
Integrar al IMSS al Sistema Único de Salud para brindar
servicios de salud y medicamentos gratuitos de calidad a toda la población.
Objetivo
2: IMSS preventivo e integral. Implementar un modelo de
atención preventivo e integral que promueva el bienestar de la población
derechohabiente y afiliada.
Estrategias:
·
Fortalecer acciones preventivas que promuevan la adopción
de estilos de vida saludable y los diagnósticos tempranos en todas las etapas
del ciclo de vida
·
Mejorar mecanismos de atención integral para la pronta
recuperación de los pacientes, para prevenir la discapacidad, promover la
rehabilitación y mantener controladas a las personas con enfermedades crónicas
·
Construir y rehabilitar la infraestructura física médica
y social necesaria para garantizar la adecuada atención de la salud de
derechohabientes y afiliados, y promover estilos de vida saludable
Objetivo
3: IMSS cercano. Mejorar los procesos de
vinculación entre el Instituto y la población derechohabiente para facilitar el
intercambio de información y seguimiento a los derechos de la seguridad social.
Estrategias:
·
Mejorar la proximidad del IMSS con los derechohabientes
en estricto apego a los derechos humanos.
·
Reducir las cargas administrativas asociadas a los
trámites de los derechohabientes.
Objetivo
4: IMSS sostenible y transparente. Realizar acciones que
garanticen la sostenibilidad financiera
del Instituto, promuevan la eficiencia del gasto, erradiquen las prácticas
de corrupción y transparenten los procesos administrativos.
Estrategias:
·
Facilitar la incorporación de nuevos derechohabientes y
fortalecer la optimización de la recaudación de ingresos obrero-patronales.
·
Administrar los recursos con una visión de sostenibilidad
intergeneracional para garantizar los servicios y las pensiones.
·
Administrar y formar recursos humanos en salud.
·
Priorizar el gasto eficiente y transparente, fortalecer
los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud, invertir
suficientemente en infraestructura y calidad y revisar la arquitectura
financiera de Asociaciones Público Privadas
Objetivo
5: IMSS con calidad y evaluación continua. Realizar acciones que
fomenten la mejora en la calidad de los servicios y el trato a los derechohabientes
del Instituto, así como el fortalecimiento de mecanismos de evaluación y
monitoreo de los servicios de salud.
Estrategias:
·
Fortalecer la evaluación y monitoreo de los servicios de
salud y mecanismos de provisión de la seguridad social
·
Fortalecer y supervisar lineamientos y directrices para
una atención de calidad
·
Generar evaluaciones de costo-efectividad y
costo-beneficio para la inclusión de nuevas tecnologías y programas de salud
Objetivo
6: IMSS intersectorial. Generar mecanismos de
cooperación entre el Instituto y demás dependencias de la administración
pública para llevar a cabo actividades que promuevan la salud en todas las
políticas y la cultura.
Estrategia:
·
Trabajar de manera coordinada con dependencias de la
administración pública federal para alcanzar los objetivos institucionales.
Cada una de las
estrategias dispone de líneas de acción que habrán de implementarse para lograr
la consecución de los objetivos y las metas, siendo de gran interés que la
respuesta del Gobierno de México, sea eficiente, clara, contundente y sobre
todo transparente, que permita generar condiciones de bienestar en materia de
salud.
Los 100 primeros días
En los primeros 100 días
de administración, se dan a conocer programas y acciones que habrán de
cumplirse en este lapso de tiempo, destaca la labor de coordinación que el IMSS
deberá tener con diversas dependencias del Gobierno Federal para lograr avanzar
y cristalizar diversos programas prioritarios como serían: con la Secretaría de
Relaciones Exteriores, para dar inicio al Seguro de Salud Pagado para mexicanos
en el extranjero (Estados Unidos de América) y para sus familias en México;
implementación del programa piloto en materia de trabajo del hogar, y en
colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dar inicio al
programa optativo “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Asimismo, se señala en el
Plan nacional del IMSS, la puestaen marcha de siete jornadas médicas
IMSS-Bienestar en los estados del sureste del país, así como la apertura de la
Unidad Médica Rural de Tentic en Chiapas, ampliación del albergue y
remodelación del área de urgencias del Hospital Rural de Huejutla de Reyes en
Hidalgo, y la reposición de tres ambulancias de los Hospitales Rurales de
Mamantel (Campeche), Villalta (Oaxaca) y Acanceh (Yucatán).
Los retos que deben alcanzarse en la presente
Administración
Cuatro son los retos que
habrá de enfrentar la Nueva Administración:
Reto 1. Hacer frente a las diferentes necesidades de
salud de la población derechohabiente y no derechohabiente.
Reto 2. Administrar con eficiencia los recursos del
IMSS para la atención a la salud-enfermedad de la población usuaria.
Reto 3. Mejorar el desempeño actual de los servicios
médicos.
Reto 4. Hacer eficientes los recursos del IMSS para
la provisión de las prestaciones sociales.
Para lograr alcanzar el
éxito, la principal batalla debe centrarse en la lucha frontal contra la
corrupción, promover el servicio profesional con valores y ética entre los
trabajadores y generar espacios de desarrollo humano, familiar y social que
incida favorablemente en alcanzar los objetivos de la seguridad social.
Información obtenida del documento oficial "Bienestar para Toda la Familia"
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