sábado, 5 de enero de 2019

Plan IMSS: Bienestar para toda la vida, objetivos y estrategias para el fortalecimiento de la Seguridad Social 2018-2024


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a consideración de todos, su Plan denominado Bienestar para toda la familia, donde da a conocer los principales objetivos, estrategias y líneas de acción que se emprenderán en los próximos años, con el fin de generar un IMSS, incluyente que camine hacia un Sistema Único de Salud, un IMSS preventivo e integral; un IMSS cercano; un IMSS sostenible y transparente; un IMSS que colabore con todas las áreas de gobierno y en todo el territorio nacional, así como, un IMSS que se someta a los exámenes de calidad global y a la evaluación social.
Se pretende generar un IMSS para todos, donde el centro y la razón de ser son y serán cada persona y su bienestar.
Sin lugar a dudas, para cristalizar esos anhelos es necesario que en la presente administración se trabaje de manera plena y comprometida a fortalecer los servicios ofrecidos por IMSS-BIENESTAR y consolidar estrategias que mejoren la  calidad de la atención en el IMSS ordinario. Para ello, es indispensable que las acciones y programas que se emprendan se encaminen a garantizar el más alto grado posible de salud de todos los mexicanos durante su vida. Esta es la apuesta que el programa Bienestar Para Toda la Vida, tiene ante sí y se fundamenta en seis objetivos generales, que se describen a continuación.
Objetivo 1: IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud. Ejecutar acciones a cargo del IMSS que coadyuven en la construcción del Sistema Único  de Salud e incluyan a todos los sectores poblacionales.
Estrategias:
·         Proveer de servicios de salud a las personas en situación de vulnerabilidad.
·         Integrar al IMSS al Sistema Único de Salud para brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos de calidad a toda la población.
Objetivo 2: IMSS preventivo e integral. Implementar un modelo de atención preventivo e integral que promueva el bienestar de la población derechohabiente y afiliada.
Estrategias:
·         Fortalecer acciones preventivas que promuevan la adopción de estilos de vida saludable y los diagnósticos tempranos en todas las etapas del ciclo de vida
·         Mejorar mecanismos de atención integral para la pronta recuperación de los pacientes, para prevenir la discapacidad, promover la rehabilitación y mantener controladas a las personas con enfermedades crónicas
·         Construir y rehabilitar la infraestructura física médica y social necesaria para garantizar la adecuada atención de la salud de derechohabientes y afiliados, y promover estilos de vida saludable
Objetivo 3: IMSS cercano. Mejorar los procesos de vinculación entre el Instituto y la población derechohabiente para facilitar el intercambio de información y seguimiento a los derechos de la seguridad social.
Estrategias:
·         Mejorar la proximidad del IMSS con los derechohabientes en estricto apego a los derechos humanos.
·         Reducir las cargas administrativas asociadas a los trámites de los derechohabientes.
Objetivo 4: IMSS sostenible y transparente. Realizar acciones que garanticen la  sostenibilidad financiera del Instituto, promuevan la eficiencia del gasto, erradiquen las prácticas de corrupción y transparenten los procesos administrativos.
Estrategias:
·         Facilitar la incorporación de nuevos derechohabientes y fortalecer la optimización de la recaudación de ingresos obrero-patronales.
·         Administrar los recursos con una visión de sostenibilidad intergeneracional para garantizar los servicios y las pensiones.
·         Administrar y formar recursos humanos en salud.
·         Priorizar el gasto eficiente y transparente, fortalecer los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud, invertir suficientemente en infraestructura y calidad y revisar la arquitectura financiera de Asociaciones Público Privadas
Objetivo 5: IMSS con calidad y evaluación continua. Realizar acciones que fomenten la mejora en la calidad de los servicios y el trato a los derechohabientes del Instituto, así como el fortalecimiento de mecanismos de evaluación y monitoreo de los servicios de salud.
Estrategias:
·         Fortalecer la evaluación y monitoreo de los servicios de salud y mecanismos de provisión de la seguridad social
·         Fortalecer y supervisar lineamientos y directrices para una atención de calidad
·         Generar evaluaciones de costo-efectividad y costo-beneficio para la inclusión de nuevas tecnologías y programas de salud
Objetivo 6: IMSS intersectorial. Generar mecanismos de cooperación entre el Instituto y demás dependencias de la administración pública para llevar a cabo actividades que promuevan la salud en todas las políticas y la cultura.
Estrategia:
·         Trabajar de manera coordinada con dependencias de la administración pública federal para alcanzar los objetivos institucionales.
Cada una de las estrategias dispone de líneas de acción que habrán de implementarse para lograr la consecución de los objetivos y las metas, siendo de gran interés que la respuesta del Gobierno de México, sea eficiente, clara, contundente y sobre todo transparente, que permita generar condiciones de bienestar en materia de salud.
Los 100 primeros días
En los primeros 100 días de administración, se dan a conocer programas y acciones que habrán de cumplirse en este lapso de tiempo, destaca la labor de coordinación que el IMSS deberá tener con diversas dependencias del Gobierno Federal para lograr avanzar y cristalizar diversos programas prioritarios como serían: con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar inicio al Seguro de Salud Pagado para mexicanos en el extranjero (Estados Unidos de América) y para sus familias en México; implementación del programa piloto en materia de trabajo del hogar, y en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dar inicio al programa optativo “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Asimismo, se señala en el Plan nacional del IMSS, la puestaen marcha de siete jornadas médicas IMSS-Bienestar en los estados del sureste del país, así como la apertura de la Unidad Médica Rural de Tentic en Chiapas, ampliación del albergue y remodelación del área de urgencias del Hospital Rural de Huejutla de Reyes en Hidalgo, y la reposición de tres ambulancias de los Hospitales Rurales de Mamantel (Campeche), Villalta (Oaxaca) y Acanceh (Yucatán).
Los retos que deben alcanzarse en la presente Administración
Cuatro son los retos que habrá de enfrentar la Nueva Administración:
Reto 1. Hacer frente a las diferentes necesidades de salud de la población derechohabiente y no derechohabiente.
Reto 2. Administrar con eficiencia los recursos del IMSS para la atención a la salud-enfermedad de la población usuaria.
Reto 3. Mejorar el desempeño actual de los servicios médicos.
Reto 4. Hacer eficientes los recursos del IMSS para la provisión de las prestaciones sociales.

Para lograr alcanzar el éxito, la principal batalla debe centrarse en la lucha frontal contra la corrupción, promover el servicio profesional con valores y ética entre los trabajadores y generar espacios de desarrollo humano, familiar y social que incida favorablemente en alcanzar los objetivos de la seguridad social.
Información obtenida del documento oficial "Bienestar para Toda la Familia"

No hay comentarios: