jueves, 10 de enero de 2019

Hay que ir más allá de las recomendaciones de la OCDE en materia del Combate a la colusión en las compras públicas del IMSS y la simplificación administrativa.

El pasado mes de Octubre del 2018, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en su página web los resultados de la implementación que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una serie de recomendaciones emitidas por dicha organización en torno al combate a la colusión en las compras públicas del IMSS: Impacto de las recomendaciones de la OCDE”.
El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, dio a conocer el pasado martes el Informe al Combate a la Colusión en las compras públicas del IMSS: Impacto de las recomendaciones de la OCDE, en presencia del Director General del IMSS, Germán Martínez Cazares. 
cabe recordar, en el 2011, este organismo internacional publicó un informe con el propósito de alinear la legislación de adquisiciones en México con la recomendación de la OCDE y las guías para combatir la colusión en las compras públicas, mismas que el IMSS se comprometió a efectuar en beneficio de millones de derechohabientes, para garantizar el abasto de medicamentos y generar ahorros en el proceso de compra.
La OCDE reconoce al Seguro Social, como el sistema de seguridad social más grande en México, atiende a más de 80 millones de derechohabientes, y es  el segundo comprador público más grande de productos sanitarios, de ahí radica la importancia de que sus procesos de adquisición se lleven con total transparencia y rendición de cuentas y que opere en las mejores condiciones.
En conformidad al documento emitido por la OCDE, este evalúa el estado y la implementación de las recomendaciones de la OCDE de 2011, analiza el impacto de los cambios en las prácticas de compras públicas del IMSS en los procesos de adquisiciones y proporciona un plan de acción sobre cómo implementar cualquier recomendación, así como seguir mejorando las prácticas de compras públicas.
Al respecto, puede señalarse, que de las 20 recomendaciones, divididos en siete temas básicos, los avances que se han logrado son desalentadores.
Los siete temas son los siguientes:
·         Mayor consolidación de las adquisiciones
·         Coordinación con la SFP, la CFC y la adopción de mejores prácticas
·         Luchar contra prácticas que puedan facilitar la colusión.
·         Mayor uso de mecanismos competitivos
·         Revisión de los estudios de mercado
·         Actividades de supervisión y de compartir información
·         Actividades de capacitación
Cada uno de los temas, de las 20 recomendaciones presentadas en el 2011, los avances logrados hasta el momento se presentan en el Cuadro Resumen, donde sobresale el hecho de que existe un mayor número de recomendaciones parcialmente implementado, otro grupo de No implementado y el menor grupo de recomendaciones con la leyenda “implementado”.



Para agrandar la imagen, hay que dar doble click a la misma. Gracias.
Cabe recordar, que en enero de 2011 el IMSS decidió dar un paso más en el combate a la colusión en compras públicas y firmó un Memorando de Acuerdo con la OCDE y la CFC. Con este acuerdo de cooperación el IMSS se convirtió en la primera entidad pública en México (y en el mundo) en comprometerse formalmente a adoptar e implementar las Guías del Comité de Competencia de la OCDE para combatir la colusión en compras públicas. La OCDE se comprometió a apoyar el proceso de adopción e implementación de su Guía por el IMSS, a través de:
a) Proporcionar capacitación a los funcionarios del IMSS sobre el diseño de procedimientos para adquisiciones públicas para reducir los riesgos de colusión y sobre la identificación de prácticas de colusión en las licitaciones.
b) Prepar un informe analítico sobre la legislación actual en compras públicas, reglamentación y prácticas que rigen las compras públicas
Los principales resultados que se presentan en el Informe emitido en el mes de octubre señalan lo siguiente:
Las mejorías que registra el Seguro Social son reconocidas por el organismo internacional como tangibles y se relacionan con menores precios, productos de mayor calidad, servicios más innovadores, mejores términos contractuales, así como otros factores como un incremento potencial en la participación en licitaciones y nuevos participantes en el mercado.
Al hacer un uso más amplio de los procesos de adquisición competitivos y abrir la participación en sus licitaciones, el Instituto obtiene ahorros de costos en sus compras. La OCDE calcula que las licitaciones públicas resultan en precios hasta 12 por ciento más bajos, en comparación con los precios alcanzados después de adjudicaciones directas o invitación restringida.
Las recomendaciones que en su momento fueron presentadas por el Secretario General de este organismo, José Ángel Gurría, fueron el punto de partida para el inicio de la compra consolidada, que lidera el Seguro Social y que hoy agrupa a 43 participantes: cinco dependencias federales, 15 entidades federativas y 23 Institutos de la Secretaría de Salud.
Resultado de esto es que al realizar adquisiciones de forma conjunta con otros organismos gubernamentales, la OCDE estima que el IMSS ha percibido ahorros de entre 5 mil 622 y 6 mil 446 millones en el periodo de 2013 a 2016.
La organización internacional confirmó el impacto positivo sobre los resultados de las adquisiciones, derivados de la implementación del IMSS de las recomendaciones de 2011, y que seguirá teniendo efectos similares de continuar con prácticas de adquisiciones similares en el futuro.
Sin embargo, en el Informe se dan a conocer recomendaciones de seguimiento, con el fin de que se pueda concretizar de manera clara las recomendaciones efectuadas desde el 2011.
Hay mucho por hacer en IMSS, en materia del Combate a la Colusión y deberán diseñarse acciones e implementarse medidas que permita no solo responder de manera veraz y oportuna a las recomendaciones emitidas por la OCDE, sino que vaya más allá de generar condiciones de transparencia, rendición de cuentas,  Mayor consolidación de las adquisiciones, coordinación efectiva entre el IMSS y SFP, así como la adopción de mejores prácticas; seguir combatiendo las prácticas que puedan facilitar la colusión, mejores alternativas para implementar mecanismos competitivos; Fortalecimiento y mejoras de la revisión de los estudios de mercado y fortalecimiento de la base de datos que se dispone y genere indicadores que permita valor y determinar mejores precios; supervisión de la información que se comparte y se reserva y finalmente, las actividades de capacitación de los funcionarios públicos en materia de combate ala colusión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, es un pilar fundamental dentro de los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación del país, su eficiencia, calidad y servicio debe ir de la mano en cuanto a las mejores practicas de adquisiciones y licitaciones, así como al combate a la colusión de las compras públicas.

No hay comentarios: