martes, 5 de junio de 2018

Las cuentas alegres del PRI en el estado de México, ya no dan para la mayoría en el Congreso del Estado.

Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y sus coincidencias
El “Efecto AMLO”, esta generando un tsunami de voto masivo a favor de morena en la entidad mexiquense, que prevé un escenario muy difícil para el Revolucionario Institucional, de la misma forma como aconteció en el 2000 cuando el “Efecto Fox”, puso fuera de combate al PRI perdiendo la mayoría en el Congreso Mexiquense.
En aquellos ayeres, se encontraba gobernando, Arturo Montiel y ese doloroso momento, puede repetirse con mayor plenitud en el 2018.
Las cuentas del PRI de mantener por lo menos 16 distritos locales, se desvanecen a pasos agigantados, ya que sus datos y cuentas alegres parten del supuesto de los resultados obtenidos en el 2017 por municipio en las elecciones para gobernador, y con la redistritación, el 1 de julio el PRI tendría probabilidades de ganar en 16 distritos locales; Morena, con sus aliados PT y Encuentro Social, 19; Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC), 9. En cuanto al distrito I de Chalco hay un empate técnico entre el PRI y Morena.
Sin embargo, debe considerarse, que esas cuentan alegres que mantiene el PRI, distan mucho de lo que realmente esta aconteciendo en cada uno de los municipios del Estado de México y Distritos electorales. El PRI se desmorona y máxime cuando el “efecto Obrador” esta generando una desbandada monumental de todos los militantes y simpatizantes de las demás instituciones políticas a morena.
Sálvese el que pueda, es la consigna, pero morena podría arrasar con la gran mayoría de distritos electorales locales y Presidencias Municipales, camina con paso firme y hay una aceptación de la ciudadanía a favor del movimiento regeneración nacional.    
Con estos resultados el tricolor perdería, por segunda ocasión, la mayoría en el Congreso local. La primera fue en la LIV Legislatura 2000-2003, en la que el PAN tuvo más diputados gracias al “Efecto Fox”, pero que perdió cuando 13 de su bancada se hicieron independientes. Con ello regresaba el control del Congreso al entonces gobernador Arturo Montiel Rojas.
Son muchos los candidatos, de las diversas expresiones partidistas, que confían tener una curul como primera minoría, a sabiendas de que es difícil ganar, ahora por el “Efecto López Obrador”. Es importante insistir que van solos el Verde, Nueva Alianza y Vía Radical, que podría mover algunos números y la distribución de los legisladores por la vía plurinominal, además de otros factores. Morena se coloca con el partido político que lograría hacerse de la mayoría del Congreso del Estado y esto representará un duro golpe para Alfredo del Mazo.
Lo que si puede decirse con mayor precisión es que el movimiento regeneración nacional ha logrado sobresalir de manera importante y varios candidatos por su trabajo constante y permanente, se esta llevando las palmas de la ciudadanía y podían ser pieza fundamental en el grupo parlamentario de morena en el congreso estatal.

El PRI se encuentra en gran riesgo de quedar con las manos vacías en el Congreso estatal, la ciudadanía esta mirando a los candidatos de morena como la mejor opción para levantar el Estado de México, los mexiquenses están a favor de la Transformación con Cambio Verdadero.

No hay comentarios: