martes, 24 de enero de 2017

Delfina Gómez con el apoyo total morenista, Rumbo a la Gubernatura del Estado de México.


 En un acto de inicio de Precampaña, la maestra Delfina Gómez Álvarez, recibió el respaldo de los asistentes y de los dirigentes Nacional y Estatal para que en su andar por el Estado de México, demuestre a propios y extraños de que esta hecha.
La historia se escribe con esfuerzo, dedicación, entusiasmo y sobre todo compromiso, elementos básicos que la precandidata del movimiento regeneración tiene y abra de mostrar en cada municipio que recorrerá junto con Andrés Manuel López Obrador en la entidad mexiquense.
Fue así, que en el inicio de la pre campaña de las elecciones rumbo a los comicios del próximo 4 de junio, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el primer acto de Delfina Gómez como pre candidata a la gubernatura de la entidad por parte de morena, con lo que se cerró la posibilidad de integrar una gran alianza con los partidos de izquierda (PT, PRD y MC) para la elección del Estado de México de este año.
Morena, esta dispuesto a seguir su camino, consciente de que en estos momentos de crisis que vive la entidad mexiquense y a nivel nacional, es indispensable ser congruente con lo que se dice y se hace.
No se puede ignorar, que en morena se nace libre, que cada ciudadano protagonista es libre en su decir y en su actuar, que la organización y armonía que se construye se encamina a que cada esfuerzo, acción y tarea se debe realizar de manera exacta, con el fin de que los resultados sean palpables y plenos. Nuestro principal objetivo se encuentra en el Proyecto Alternativo de Nación y el bienestar para todos. Quienes asumen el compromiso de ser parte de esta gran familia que se construye debe tener siempre presente los principios de morena: No Robar, No Mentir y No Traicionar.
El acto del inicio de precamapaña de Delfina Gómez Álvarez se llevo a cabo en el Salón Rojo del Club Toluca, y en un arranque lleno de esperanza y convicción López Obrador prometió que con la maestra Gómez Álvarez se construirá el "reino de la justicia".
“Vamos a convertir ese bello ideal, ese sueño de justicia en realidad. Con ella vamos a construir aquí en la tierra -en el Estado de México- el reino de la justicia; para decirlo en breve, pero con claridad. Porque ese es el ideal superior, la fraternidad, el amor al prójimo, la justicia, el humanismo, el que podamos ser felices trabajando, apoyando, a los que lo necesitan. Se puede ser feliz, buscando la felicidad del prójimo. Eso es lo que mueve a Morena y con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal, esa utopía", afirmó con contundencia López Obrador.
Las puertas están abiertas para propios y extraños, morena es del pueblo y por ello todos podrán participar, el compromiso es caminar y andar con paso firme para construir y constituir un México que sea digno y esperanzador para millones de mexicanos.
López Obrador una vez más expreso que el verdadero mal de este país es la corrupción y si se erradica ese problema, los males del estado y de país acabaran. “Nosotros vamos a acabar con la corrupción, no la vamos a disminuir, la vamos a desaparecer por completo, nada de que de la corrupción es parte de la cultura de los mexicanos. No. Eso dice Peña Nieto, pero los mexicanos tenemos valores” acotó.
Arropada por el líder nacional de Morena, la también diputada con licencia prometió que si llega al poder del Estado de México, aumentarán "los apoyos para los adultos mayores", además de que "se construirán una escuela pública de educación superior en cada uno de los 125 municipios mexiquenses".
Ha llegado el momento, como lo dijo, Delfina Gómez de tocarle las golondrinas al PRI en cada día en este período de precampaña y campaña, los mexiquenses están listos para dar el paso definitivo de romper amarras y cruzar el ancho mar de la esperanza.
Sobre la vida política de la representante de Morena en el Estado de México, López Obrador mencionó que Delfina Gómez “fue presidenta municipal en Texcoco, terminó su gestión y se le invitó a que fuera diputada, no quería y ganó de mayoría. Por eso es nuestra representante en todo el estado. Considero que no hay nadie, de otro partido, que tenga los principios de la maestra Delfina", representante de primer orden en tierra mexiquense, “inmensamente mejor, por su amor al pueblo, rectitud e integridad, que los Del Mazo y las Josefinas”, señaló el presidente nacional de morena.
Las tareas son claras para los morenistas, pero para aquellos que se integran de otras instituciones políticas, deben tener presente que las reglas y los procesos se respetan, no hay cabida para simulaciones, no hay tiempo par discusiones esteriles, no hay momento para negociaciones por cargos o puestos, lo que sí hay es mucho trabajo, coordinación y organización, el trabajo en equipo es la formula de alcanzar los objetivos y las metas, mientras que los resultados de un buen entendimiento y equilibrio político, será el que consolide que morena arribe a la gubernatura con banderas desplegadas y este listo para ir por el 2018 y obtener la Presidencia de la República.
Delfina Gómez, mencionó que el PRI, “Ya demostraron hasta la saciedad su incapacidad, su indolencia y eficacia para gobernar la entidad. Por eso ahora debemos decirles desde ahora adiós, bye, bye, tocarles todas las mañanas las golondrinas para que se vayan acostumbrando”, dijo la aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la entidad.
Señaló que el estado y el país viven en franca decadencia gracias a la clase priísta del Estado que ha mal gobernado.”Hay crisis económica, crisis en materia de seguridad, una insultante corrupción mediante la cual nos han gobernado los de ese partido. Por todas esas causas se tienen que ir”, recalcó.
Entre las propuestas, que dio a conocer Delfina Gómez, si el voto le favorece para arribar al gobierno mexiquense, mencionó, “se cortarán el copete de privilegios que tienen los altos funcionarios en la entidad, habrá educación y oportunidades de trabajo para los jóvenes, más empleos y se duplicará el apoyo para los adultos mayores para que reciban por ley y de manera universal una pensión mensual.

Delfina Gómez, tiene la oportunidad de lograr Transformar con Cambio Verdadero la entidad más poblada del país, requiere la voluntad y el esfuerzo de todas y todos para tal fin, el compromiso de los morenistas se encamina a generar las condiciones propicias para que el primer domingo de junio, la preferencia electoral este a favor de la Esperanza del Estado de México.

viernes, 20 de enero de 2017

AMLO responde al discurso de Donald Trump en Ciudad Acuña, Coahuila.

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, desde Ciudad Acuña, Coahuila, presentó un Plan de Acción para defender los derechos humanos de los paisanos mexicanos y de todos los migrantes del mundo ante el discurso de toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El Presidente Nacional de morena, indico que no descarta que el mandatario estadunidense rectifique su postura y señalo "por el bien de las dos naciones, es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo, pero al mismo tiempo nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón".
Recordó  que antes de las elecciones en los Estados Unidos fue muy prudente y no se pronunció a favor de ningún candidato o partido, “nos ceñimos al principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos pero, ahora, no podemos consentir que como política de Estado se pretenda atentar contra la dignidad y los intereses legítimos de los mexicanos y de la Nación”.
Señaló, cómo olvidar que hace un siglo el presidente Woodrow Wilson fue el árbitro principal de las negociaciones de paz luego de la Primera Guerra Mundial europea. “Él fue el creador de la Sociedad de Naciones, principal antecedente de la ONU, para buscar la hermandad entre los pueblos y resolver las controversias a través del acuerdo y no por la imposición y la fuerza”.
“Cómo hacer a un lado, los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados en 1941, por el presidente Franklin D. Roosevelt:   1. Derecho a la libertad de palabra. 2. Derecho a la libertad de cultos. 3. Derecho a vivir libres de miseria., y 4. Derecho a vivir libres de temor.
Cómo convertir, de la noche a la mañana, al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria. Dónde queda la fraternidad universal, preguntó.
Bajo tales expectativas, se actuará en defensa de los derechos humanos de nuestros paisanos y de todos los migrantes del mundo.
"Esto implica la oposición manifiesta y rotunda a la construcción del muro, vamos al encuentro franco y generoso con el país vecino; debemos construir una fraternidad universal sin muros ni fronteras, la oposición firme y manifiesta a las deportaciones masivas y a la toma de decisiones unilaterales y prepotentes en materia de libre comercio".
El presidente de Morena, señalo que ante la amenaza vertida por Donald Trump en su mensaje, morena pondrá en marcha un plan de acción, que consiste en los siguientes puntos:
1.- Se propondrá a Enrique Peña Nieto, que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional.
2.- Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes.
3.- Basta de pasividad. Hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la Agenda sobre la mesa.
No se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas o de aplicar la bella y conmovedora historia de David contra Goliat, es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.
4.- En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump.
5.- Este plan debe contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno; la reactivación de la industria de la construcción; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero.
También hay que rescatar el campo y apoyar a los productores; deben fijarse precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, pollo, carne de res, entre otros). Debe lograrse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos.
6.- Promover un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.
7.- Aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro de nuestro territorio.
Ante la posible modificación de aranceles y aumentos de impuestos en Estados Unidos a quienes exportan a ese país, debemos contemplar una zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México.
8.- Diversificar las relaciones económicas y comerciales. Hay que aprender la lección, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, debemos promover la inversión, el financiamiento y el comercio con todos los países del mundo.
9.- Acudir a instancias internacionales, como la organización mundial del comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.
10.- Para financiar el plan de emergencia nacional pondremos a consideración del gobierno federal una estrategia de austeridad republicana para ahorrar 360 mil millones de pesos, acabando con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y el derroche del gasto público.

Adelantó que este día se le hará llegar los puntos de vista y la propuesta que hizo desde Ciudad Acuña a Peña Nieto.
Fuente: 10 puntos del programa de acción: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx 

miércoles, 18 de enero de 2017

Se prevé a la baja la Recaudación por concepto del pago del Agua y el Predial en Ecatepec en este 2017.

Las medidas impuestas en el alza de los energéticos (gasolina, gas y energía eléctrica) darán lugar a que los habitantes del Municipio de Ecatepec tendrán que decidir si sus recursos les pueden alcanzar para cubrir el pago del Agua y del Predial en este ejercicio 2017.
El malestar de los habitantes de Ecatepec es palpable y más cuando observan que no sólo suben los energéticos, sino que además, el transporte público y los productos de la canasta básica empiezan a incrementarse, golpeando en demasía los recursos familiares. Y aunado a lo anterior, los pagos del Predial y del agua también están a la alza, da como resultado que la economía de las familias de Ecatepec se vean afectadas considerablemente.
Que hacer es la pregunta que se hace la población, la insensibilidad de los tres órdenes de gobierno es plena y provoca el malestar de la gente que siente que sus gobernantes no les interesan las problemáticas que padecen en estos momentos.
En los recientes días, se han acercado a diversos regidores de distintos partidos políticos para saber que se puede hacer para que los pagos del predial y del agua sean menores. Lamentablemente no hay respuesta, derivado de la falta de compromiso de los representantes populares para saber que hacer y contener los incrementos de los servicios y productos.
Hay silencio en el Cabildo municipal y no existe una propuesta congruente para resolver de manera inmediata la problemática que padece la población.
Por una parte, existe planteamientos de que los regidores nada pueden hacer ya que los incrementos son autorizados por la Cámara Local y se establecen en el Código Financiero, pero por otro lado, no se establece una acción conjunta entre los diversos cabildos de los municipios del Estado de México con la Cámara Local para revisar los incrementos del pago del agua y predial y tratar de disminuir la presión en los bolsillos de la población.
Lo más sano sería que los Regidores de Ecatepec, junto con el Presidente Municipal, así como de los 124 municipios expusieran de manera plena y concreta a la Cámara Local y al Gobierno del Estado, la necesidad y el requerimiento de que es necesario mantener el Tabulador del Código Financiero del 2016, con el fin de aliviar, aunque sea mínimamente la presión de los incrementos que se han desatado en este 2017 y se espera se agudice a partir del mes de Febrero.
Actuar con responsabilidad y establecer medidas adicciones de Austeridad para generar ahorros, serán los elementos básicos que permita atenuar la problemática que ha derivado el gasolinazo no solo en las familias de Ecatepec, sino que en las administraciones municipales.
Cabe mencionar, que la recaudación de impuestos se traduce en mejoras de servicios para la ciudadanía y las comunidades, como calles más limpias, iluminadas y bacheadas, por ello de su importancia, se han establecido medidas de bonificación de 50 por ciento en el pago por el impuesto de años anteriores y la condonación total de multas y recargos, en el caso de inmuebles  destinados a casa habitación, pero a pesar de ello en este 2017, la situación de las familias pinta de color de hormiga.
Veremos que tanto la recaudación por concepto de pago del predial y del agua impactará en las finanzas del Municipio para este ejercicio fiscal.

Esperamos que exista por parte de Indalecio Rios y el Cabildo en pleno, disposición de atender de manera inmediata los requerimientos de la población, ya que no es cuestión de colores partidistas, es cuestión de sensibilidad social.

Es Tiempo de Decisiones: El próximo 5 de Febrero se firma el Acuerdo de Unidad y Prosperidad por el Rescate de México en el Estado de México.

El próximo 29 de enero, el Movimiento de Regeneración Nacional llevará a cabo en todos los estados de la República la firma del Acuerdo de Unidad y Prosperidad por el Rescate de México, iniciará en Morelia, Michoacán, suscribiéndose en las principales capitales de la República Mexicana donde sólo se admitirá una alianza con los partidos de izquierda que se desmarquen del Pacto por México y luchen por la derogación de las reformas constitucionales que apoyaron en 2014 desde el Congreso de la Unión.
Es así como a partir del 29 de enero Andrés Manuel López Obrador visitará las principales ciudades de las entidades federativas para firmar el Acuerdo de Unidad y Prosperidad, un encuentro donde toda la gente que tenga sueños, ideales, principios, que crea en México y quiera luchar por él, que esté pensando en el futuro de sus hijos y el bienestar de su familia y se sienta indignado por los resultados que han brindado gobiernos que han estado no solo vendiendo la riqueza de México, sino empobreciendo al país, todos ellos están invitados, es un encuentro con ciudadanos de buen corazón que aman y quieren a México.
En el Estado de México, dicha firma se llevará a cabo en Nezahualcoyotl, el 5 de Febrero, estando pendiente la confirmación del lugar del evento.
Indudablemente, que para propios, esta es una noticia de gran importancia; sin embargo, para los extraños, causa significa un posicionamiento estratégico de morena con miras al 2018.
El acuerdo que se entregará casa por casa, se especifica que lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones y ciudadanos independientes de todo el país.
Asimismo, se hace un llamado a los mexicanos a incorporarse a la tarea de transformación nacional en donde se destierre la corrupción, se combata la impunidad, se actúe con austeridad y se destine lo que se ahorra para financiar el desarrollo del país.

El Tiempo de las Decisiones ha llegado y que ciudadano, cada familia, cada comunidad y cada región, tienen la facultad de construir y constituir su propio destino. Veremos si militantes y simpatizantes de otros partidos políticos asumen el compromiso de caminar juntos para Transformar a México con Cambio Verdadero. 

Es Tiempo de definiciones: Perredistas en Morelos se suman a morena.

Los vientos del cambio empiezan a mover las piezas del ajedrez político, quienes aún mantienen su posición de esperar para definir que camino seguir Rumbo al 2018, lo hacen con la plena preocupación de que su actuar puede significar un cálculo político erróneo. Sin embargo, otros actores políticos ya se han definido dando un paso adelante para sumarse y rencontrarse con quienes años atrás asumieron la gran responsabilidad de dejar un instituto político y formar uno nuevo con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
En el ayer, esos quienes siguieron a AMLO y construyeron y forjaron un nuevo partido, están logrando despertar consciencias y voluntades, avanzando con firmeza para formar una gran esperanza a favor de todos y a favor de México.
Mientras que aquellos que se mantuvieron en las filas del PRD y que vieron como dicho instituto político se perdía en el camino, están asumiendo una posición más concreta, sumarse al Proyecto Alternativo de Nación que encabeza López Obrador.
En el Estado de Morelos, perredistas que han ocupado cargos diversos, como regidurías, presidencias municipales, diputaciones locales y hasta federales, formalizaron su renuncia a seguir portando la camiseta del sol azteca y se pusieron la camiseta de la Esperanza, la de morena sumándose al Proyecto Alternativo de Nación.
Los tiempos de Decisión han llegado, y los ex – perredistas lo saben, si desean ser parte de un proyecto común y seguir figurando en la escena política es necesario tomar medidas y acciones que incidan favorablemente a sus expectativas políticas y a retomar el trabajo que miles de morenistas han realizado de manera incansable que ha provocado que el movimiento regeneración nacional siga creciendo con fuerza en Morelos y toda la República Mexicana.
En la presentación de renuncias, 30 cuadros que han sido piezas significativas del trabajo de las izquierdas en la entidad se han sumado al movimiento que encabeza el presidenciable Andrés Manuel López Obrador.
A dicho acto, asistió la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky quién dio fe del acto y le dio la bienvenida junto con el senador Rabindranath Salazar Solorio que pudiera ser el candidato al gobierno en el 2018.
En Morelos, la tendencia que muestra morena es de crecimiento y seguirá creciendo, no sólo porque se advierte que éste es apenas el comienzo de más adhesiones desde diversos partidos, sino porque en la tierra de Zapata hay una inclinación popular mayoritaria hacia ese partido político que ha logrado recorrer al Estado llevando la buena nueva de un Cambio Verdadero.

El Tiempo de las Decisiones ha llegado y perredistas se suman al Proyecto Alternativo de Nación donde se espera que esta suma de voluntades y esfuerzos se concretice de manera formal en la firma del Acuerdo de Unidad y Rescate de México que habrá de realizarse en los primeros días de mayo.

martes, 17 de enero de 2017

Una tendencia que asusta a propios y extraños de acuerdo a la encuesta Delphos enero 2017.

Cuando el río suena es que algo trae, hay datos que no pueden dejarse de lado y observarse con detenimiento.
De acuerdo a la encuesta publicada por Delphos-NV realizada entre el 6 al 11 de enero del presente año, si hoy fueran las elecciones el PRI ganaría la Gubernatura del Estado de México; sin embargo, la tendencia de las preferencias electorales de los mexiquenses es que morena, rápidamente se esta convirtiendo en la opción política más recomendable Rumbo a la Gubernatura.  
Lo anterior se deriva a que el PRI en el mes de noviembre marchaba con un 42 por ciento en las preferencias electorales, pero derivado del desastre económico, político y social que tiene sumido al país, la intención del voto para el mes de enero alcanza un 27 por ciento, perdiendo en unos cuantos meses 15 puntos.
En cuanto a morena, de 7 por ciento que tenía en el mes de noviembre pasa a 16 por ciento, logrando 9 puntos. Y el PAN y PRD de 20 por ciento que disponían en noviembre logran 22 por ciento, un incremento de 2 puntos.
Pero si tomamos en cuenta los datos que presenta Delphos –NV de 1999, el PRI presenta sus peor tendencia de preferencia electoral en 18 años, al pasar de 41 a 27 por ciento.
Por lo que se refiere al PAN, en 1999 presentaba un 34 por ciento de preferencia, en el 2017 en el mes de Enero alcanza un 22 por ciento, aunque viene despuntando de manera importante desde el mes de Julio del 2016, derivado del factor de las victorias obtenidas en el las elecciones estatales.
Mientras que el PRD, de 23 por ciento que contaba en 1999, su tendencia se mantiene en 22 por ciento en el 2017 en el mes de enero. Nada de que presumir.
Es así como morena, sigue subiendo como la espuma en el Estado de México, logrando sumar puntos y grandes expectativas, las condiciones son propicias derivadas de la labor que hasta el momento ha realizado el movimiento regeneración nacional y del compromiso que tiene en cuanto a mejorar las condiciones de vida de la población.
Y hay que esperar como se mueven los resultados de la encuesta para el mes de Febrero, ya que los precios a la gasolina sufrirán otro golpe más en contra de los consumidores y las alzas en los precios del transporte público y canasta básica podrían impactar en la consciencia ciudadana para determinar que es hora de que el PRI deje la gubernatura del Estado de México y se le permita la oportunidad a morena, quién avanza con paso firme y contundente.

El voto duro del PRI, aquel que fue traicionado y que ahora se encuentra en las filas del desempleo y la perdida de nivel de vida, será factor importante, los cuales voltean a favor del movimiento regeneración nacional. 

sábado, 14 de enero de 2017

Los ojos del Municipio de Ecatepec deben estar atentos al Presupuesto de Egresos 2017.

En el mes de diciembre se presentó en Cabildo y se aprobó la propuesta del anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017. Donde los montos por capítulo de gasto son preliminares, hasta que en el mismo se integren los montos de las partidas federales y se conozca con mayor exactitud el presupuesto que habrá de aprobarse para el Municipio de Ecatepec.
Se espera que el Presupuesto Municipal se encuentre cercano a los 5 mil millones de pesos, aunque por las condiciones que vive el país en materia económica y financiera, pudiera presentarse un monto parecido al aprobado en el 2016.
Capítulos de gasto que tendrán gran interés por parte de la ciudadanía será indudablemente, Inversión Pública, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como Participaciones y Aportaciones.
En materia de Deuda Pública, el Municipio ejercerá para el pago de la deuda un monto de más 105 millones  de pesos.
En cuanto a Servicios Personal, presenta un ligero incremento y veremos si el Ayuntamiento se solidariza por las condiciones actuales de la economía y recorta a los altos funcionarios un 10 por ciento de sus sueldos y estos recursos se canalizan a programas que beneficien a la población, sobre todo a quienes menos tienen.
Asimismo, hay voces al interior del Municipio que establecen la necesidad de que los programas sociales que se instrumentan en el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Gobierno Federal, se profundice la transparencia y rendición de cuentas, con el fin de que los beneficiarios realmente sean ciudadanos que requieren los apoyos y no se realicen a conveniencia de un partido político.
El anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, fue presentado sin saber a ciencia cierta el monto total que llegará de la partida federal.

De acuerdo a la Ley, dictamina que antes del 25 de febrero se tendrá que aprobar el Presupuesto municipal definitivo.

lunes, 9 de enero de 2017

Los Pactos y Acuerdos que el PRI gobierno convoca cuando la situación del país se encuentra en riesgo.

Un Acuerdo que nace muerto desde su misma presentación, un acuerdo en donde los sectores productivos y sociales deberán resistir los embates de la Política Económica que esta poniendo al país en un momento de crisis y emergencia económica, un acuerdo que trata de mantener a flote a un gobierno gris y con falta de visión de cambio y solidaridad.
El nuevo acuerdo se suma a los que se han establecido en sexenios anteriores para hacer frente a situaciones de crisis económicas en México, veremos su constante renovación ya que su diseño y presentación se hizo al vapor sin la participación de la sociedad mexicana.
La historia y el recuerdo de los Pactos y Acuerdos promovidos por el PRI Gobierno en las últimas tres décadas.
Miguel de la Madrid (1982-1988)
Pacto de Solidaridad Económica (PSE) 



El Pacto de Solidaridad Económica (PSE) fue firmado por los sectores productivos del país y el gobierno el 15 de diciembre de 1987. Su principal objetivo era evitar que el país cayera en una situación de hiperinflación y que la población percibiera, todavía más, deteriorado el poder adquisitivo y las condiciones de empleo.
Por lo que los representantes de los sectores campesino, obrero y empresarial se comprometieron a:
·         Disminuir el gasto público.
·         Ajustar salarios, precios y tarifas del sector público.
·         Devaluar la moneda en un 22 por ciento.
·         Realizar ajustes en la paridad cambiaría.
·         Acción del pacto de solidaridad económica

Carlos Salinas (1988-1994)
Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE)
El segundo fue el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) establecido por Carlos salinas de Gortari al principio de su sexenio. Conserva los lineamientos generales del PSE, actualizándolos en los casos pertinentes. Sus objetivos principales fueron: abatir la inflación, mantener el equilibrio presupuestal y recuperar el crecimiento económico. -Pacto para Estabilidad y Crecimiento Económico.
Ernesto Zedillo (1994-2000)
Acuerdo de Unidad para Superar Emergencia Económica.
A fines de 1994 y principios de 1995, después de 12 años de aplicar políticas macroeconómicas de estabilización y de cambio estructural enmarcadas dentro del paradigma basado en conceptos neoliberales, acontece otra crisis cambiario-financiera de vastas dimensiones, con grandes costos en términos de desarrollo, empleo y nivel de vida (Rivera y otros, 1998).
El último año de la administración de Salinas (1994), estuvo plagado de acontecimientos políticos adversos y delictivos. Denotando la fragilidad del modelo de acumulación neoliberal ante este tipo de hechos. Se intenta superar la crisis política aplicando medidas macroeconómicas imprudentes, una de ellas fue la emisión de deuda pública indizada al dólar (tesobonos). La estrategia fue funcional en el corto plazo y desacertada en el mediano plazo. La emisión de tesobonos alcanzo límites más allá de la capacidad de pago del gobierno federal. Esta situación guiara a una insolvencia de pagos, suscitando recurrir, nuevamente, a las entidades financieras internacionales.
Se obtiene un préstamo millonario, otorgado por 3 organismos financieros externos (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco de Pagos Interamericano), y el tesoro de Estados Unidos de America. El préstamo se aproximo a los 50,759 millones de dólares (véase cuadro 13). Mientras en 1995 se tenían que amortizar 28,750 millones de dólares en tesobonos, la mayoría, estando en manos de extranjeros (véase cuadro 14).
La indización de deuda gubernamental llevó a la conversión de esta en deuda externa, implicando un aumento exorbitante. Para fines de 1994 esta ascendió a 142,200 millones de dólares y en 1995 aumentó a 170,100 millones de dólares (véase cuadro 15).
Como secuela, se suscita la firma de una nueva carta de intención con el Fondo Monetario Internacional; la administración Zedillista se compromete a la aplicación de un nuevo programa de austeridad como los puestos en práctica desde 1976. Se anuncian de nueva cuenta los ajustes presupuestarios, recortes al gasto público y el combate a la inflación. El retroceso tendera a ser más profundo.
La administración Zedillista siguiendo los criterios neoliberales y las exigencias de los organismos financieros internacionales, aplicó varios programas de corte ortodoxo para estabilizar la economía mexicana, similares a los aplicados en la administración de De la Madrid.
En enero, entra en vigor el acuerdo de unidad para superar la emergencia económica (AUSEE), negociado y firmado por el sector empresarial, gobierno, campesinos y obreros.
En marzo de ese mismo año el programa, anterior, se sustituye por el programa de acción para reforzar la emergencia económica, (PARAUSEE). Y también se hace uso del fondo bancario de protección al ahorro (FOBAPROA).
El regreso del PRI y el regreso de los Pactos y Acuerdos.
Enrique Peña Nieto (2012 – 2018)
Pacto por México
El Pacto por México es un acuerdo, firmado entre las principales fuerzas políticas del país y el presidente Enrique Peña Nieto, que busca la aprobación de reformas que no han sido transitadas por la falta de acuerdos, mediante un mecanismo que privilegie las coincidencias.
Las tres primeras reformas que impulsarán los actores políticos son: la educativa, la de telecomunicaciones y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública, esta última busca evitar los grandes endeudamientos de estados y municipios.
El Pacto fue firmado este domingo, 2 de diciembre de 2012, en el Castillo de Chapultepec por los líderes nacionales del PRI, PAN PRD y el nuevo Presidente de México. En el acto estuvieron presentes legisladores, gobernadores, e integrantes del nuevo gabinete presidencial.
El Pacto por México está compuesto de tres ejes rectores y cinco acuerdos.
Tres ejes rectores:
·         El Fortalecimiento del Estado Mexicano
·         La democratización de la economía y la política, así́ como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales
·         La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas publicas
Cinco acuerdos:
·         Sociedad de Derechos y Libertades
·         Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad
·         Seguridad y Justicia
·         Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
·         Gobernabilidad Democrática
Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar
El 2017 arranca con diversas manifestaciones y plantones de protesta ante los incrementos de los precios de la gasolina y sus efectos que se prevé tenga en transporte público y canasta básica. Asimismo, ante los disturbios y saqueos a tiendas departamentales en diferentes entidades federativas de la República Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”.
La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la nación en el que señaló que el aumento en el precio del combustible era algo necesario y consecuencia del incremento en los precios del petróleo en meses recientes. Ese día el mandatario lanzó una frase que ya es parte de la cultura popular “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.
Hoy, Peña dio a conocer el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar que consiste en un compromiso para evitar “un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica”; sin embargo, la experiencia y la historia en la firma de este tipo de acuerdos y pactos nos indica que la situación del país se encuentra en un grave riesgo.
México en estos momentos ya no dispone de empresas paraestatales que pueda poner en venta, tampoco el petróleo puede servir de aval ante su privatización y baja producción, lo cual implica que el costo de las acciones del Gobierno tendrá que ser subsanado por la clase media, pequeñas y medianas empresas y la clase trabajadora del país. La población de menores recursos tendrá que afrontar cubrir con los pocos recursos que dispone de los efectos del alza de los precios de la gasolina, sin olvidar el endeudamiento y falta de crecimiento económico y empleo que sufre el país.

Los Pactos y Acuerdos son de antemano un presagio de que las cosas no marchan bien en el país en lo económico, político y social. Nuevamente el PRI genera un ambiente de tensión en el seno de las familias mexicanas.  

martes, 3 de enero de 2017

El 4 de Junio del 2017, es la cita para retomar las riendas de la Nación Rumbo al 2018.

Esto no es cuestión de especialistas e investigadores, es cuestión de sentido común. México, padece en estos momentos de una política económica que atenta contra el bienestar de cada familia mexicana que observa como su nivel de ingreso se reduce dramáticamente. La perdida del valor adquisitivo ha sido una constante que se ha mantenido por décadas en México, donde  los precios de los productos y servicios siguen ganando terreno, causando con ello, los niveles de pobreza y marginación que padece la población. La falta de empleos bien remunerados y de oportunidades provoca que el tejido social se vea afectado de manera lamentable.
El cálculo de los especialistas de la Política Económica es que los mexicanos absorban de manera natural la decisión del desmantelamiento de la Industria Petrolera y Eléctrica de México, los recursos que estas dos industrias proveían a las finanzas públicas se han debilitado notablemente, lo que da por resultado que los recursos indispensables para mantener una administración pública debe salir de los bolsillos de los contribuyentes a través de impuestos.
Hoy Pemex ya no será la palanca del desarrollo y crecimiento económico del país, porque, simplemente, las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto la han hecho polvo.
Desean mantener programas sociales, dice con descaro Meade, el Secretario de Hacienda, con el fin de seguir apoyando a la población que se encuentra en extrema pobreza, pobreza y marginación. Pero no se han dado cuenta, que los apoyos que brinden no lograrán sacar adelante a ese segmento de la población, ya que su situación precaria será mayor y que un número mayor de habitantes habrá de ingresar a esas cifras de pobreza.
La Política Económica y Social que emprende la actual administración, esta a la deriva, no logran obtener los resultados previstos y el tiempo ya se les vino encima. Lo anterior se deriva a que México es México y jamás podrá ser equiparado con algún otro país. En México, se dispone de  un modelo cultural, económico y social que es diferente a cualquier nación del mundo y por ese simple hecho, debe generarse un Modelo Económico y Social propio que permita potenciar y desarrollar los atributos que dispone el país. Pero apostar a copiar los modelos externos y seguir recetas de los organismos internacionales, es por lo general, una apuesta equivocada.
Ante la escalada de incrementos de precios en servicios y alimentos, la población se lanza a las calles a protestar, movilizarse, manifestarse y exigir que las gasolinas regresen a sus precios anteriores, pero el golpe que se asesta ya no tiene marcha atrás. 
Economistas coinciden en que esto traerá un golpe al bolsillo mediante la inflación de los precios de productos y servicios que los mexicanos pagan, usen o no vehículo.
A nivel individual habrá un aumento en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar, y eso es inevitable cuando hay un aumento de la gasolina.
En México existen tres variedades de gasolina que a partir de enero tendrán un nuevo precio máximo promedio por cada litro que implica un aumento (pesos):
Magna: 15,99 (US$0,77) +14,2%
Premium 17,79 (US$0,85) +20,1%
Diesel 17,05 (US$0,82) +16,5%
México se dividirá en 90 regiones con precios alrededor de esos promedios, siete serán regiones fronterizas, y el resto del interior del país.
Durante todo enero, el precio máximo promedio se mantendrá fijo, es decir, no habrá ni aumento ni retroceso en el costo de cada litro de gasolina.
El gobierno aplicará el nuevo esquema de precios de forma gradual, de manera que a final de 2017 habrá precios liberados y ya no solo los que el gobierno dicte.
Las dos primeras semanas de febrero tendrán un ajuste semanal.
A partir del 18 de febrero, los precios máximos serán fijados diariamente, por lo que el precio de cada litro de gasolina podría ser más caro o más barato de un día para otro.
El calendario prevé la liberación de los precios de forma escalonada de manera que Pemex y las nuevas empresas que ofrezcan el servicio podrán fijar sus precios de forma independiente: una gasolinera que desee reducir sus ganancias bajará el precio, pero podría obtener más clientes. Pero en México, ¿eso será posible?
En 2017 habrá tres elementos que harán que un litro de gasolina o diesel será más caro o más barato, dependiendo de la región, estado y municipio en donde se compre.
Precio en el mercado: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina, y el precio a nivel internacional será la referencia: ya no estará sujeto al precio que el gobierno (Pemex y la SHCP) fijaba por razones financieras y hasta políticas.
Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.
Impuesto a la gasolina: el gobierno aplica un impuesto de recaudación llamado IEPS a cada litro de gasolina vendido, el cual se seguirá aplicando y no se incrementará en 2017, según promete el gobierno mexicano.
Pero también habría un cuarto factor, las leyes ambientales locales: en ciudades como la capital mexicana, si las autoridades requieren que haya gasolinas menos contaminantes, costará más cada litro.
Las fronteras seguirán teniendo un régimen especial para tener precios que compitan con los de su contraparte, principalmente en las ciudades fronterizas del sur de EE.UU.
¿México esta listo para emprender esta cruzada de liberación de precios de la gasolina?. La respuesta, es no, ya que ni consumidores ni mucho menos empresarios están listos para medidas de este tipo.
Por una parte, los consumidores, clase media, serán los primeros en resentir los efectos de la liberación de los precios de las gasolinas. Pero la clase baja y de menores recursos deberán junto con la clase media soportar los embates de los incrementos del precio del Transporte Público y los productos.
Ante el escenario de los incrementos de los precios, daría lugar a un factor adicional, la perdida de competitividad de México, ya que el fantasma de la inflación estaría haciéndose presente y con ello provocaría que el país sea menos atractivo para la inversión.
Y por que sucederá esto, la respuesta es simple, ante un alza de los precios en transporte y productos, la inflación estaría en el camino de incrementarse, dando lugar a que se ponga en marcha una política restrictiva para contener los efectos y por tanto aumentar las tasas de interés, generando con ello la reducción de inversiones y desalentando el consumo en bienes durables.
Pero surge la pregunta de los 64 mil pesos, ¿si bajan las gasolinas, bajaran el costo de los transportes y los productos?, aquí es donde esta el verdadero problema. El Gobierno y las instancias federales no disponen del personal necesario para que el libre mercado funcione en México, quién dará seguimiento para que los productores de bienes y servicios, regularice sus precios cuando la gasolina se expenda más barata. La realidad que existe en México, es que cuando un producto sube de precio, difícilmente regresa a su costo anterior, ¿quienes ganan?, los productores, las grandes empresas, los Centros Comerciales.
Aquí, el punto no es el sube baja del precio de la gasolina, sino los efectos que esta medida gubernamental, mal diseñada y planteada para el caso de México se esta llevando a cabo, sin tener los controles y el seguimiento necesario de los efectos y como contrarrestarlos.
Si la gasolina sube, los efectos indirectos es el alza al transporte público y los productos, pero si baja, ¿bajará el costo de los transportes y los productos?, esta pregunta queda en el aire. ¿Quiénes realmente ganan con la liberación de los precios?, otra pregunta, que no tiene respuesta, pero tienen nombre y apellido.
La verdad de las cosas es que la población, es la que pierde en su poder adquisitivo.
El Gobierno Federal muestra su incapacidad de poder asumir un modelo de manera adecuada para México, el incrementar el costo de vida, sin generar los empleos suficientes y bien remunerados, será el detonador de mayor pobreza y marginación, los programas sociales no pueden ni deben substituir los salarios e ingresos de las familias mexicanas, pretender hacerlo por esta vía, demuestra que disponemos de un gobierno insensible y poco ético y realista.
Por ello, la respuesta de la gente no debe venir de las calles a través de manifestaciones, marchas, plantones y bloqueos, es verdad que es una medida de presión para las autoridades gubernamentales, pero ello, no permite los cambios y las acciones necesarias que se requieren para modificar y adecuar la Política de Ingresos y la Política Económica del país.
Lo que realmente se requiere es que la ciudadanía, salga el 4 de junio a expresar con contundencia su malestar en las urnas electorales, eligiendo a un instituto político que haya demostrado congruencia política, social y planteamiento económico para resolver los problemas nacionales.
Hoy existe la indignación por el incremento del costo de vida, pero hay temas de intereses que deben resolverse y tienden a agravarse como es la inseguridad, la corrupción, las violaciones a los derechos humanos, la falta de empleo, el olvido del campo y sobre todo la reconstrucción de la industria petrolera y eléctrica de la nación, que se encamina a manos extranjeras y nacionales.

El 4 de Junio en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, es el momento de expresar con contundencia el deseo de cambiar de régimen y de política económica y social, hacer ver a los partidos políticos que firmaron el Pacto Contra México, que su momento ya paso y que se requiere una Transformación con Cambio Verdadero de manera pacifica y democrática.