domingo, 6 de noviembre de 2016

No hay mañana para el PRD si se concreta alianza con el PAN y tampoco si pretende imponer su candidato(a) en un bloque opositor de Izquierda.

Las cuentas no le salen a los dirigentes perredistas y entre más se acerca el momento en que defina que alternativa va utilizar Rumbo al 2017 en el Estado de México, sus militantes y simpatizantes siguen dejando las filas del Sol Azteca.
La desbandada esta en marcha en las filas perredistas y más aún ante los recientes acontecimientos que se han suscitado en Veracruz, donde el PRD ha conformado un bloque con el PAN y PRI para detener a morena en el Congreso Local, los perredistas han actuado de la misma forma que lo hicieron en la Ciudad de México en la Asamblea de Representantes y esto ha derivado en un gran malestar de los perredistas que se sienten engañados por la dirigencia de la Revolución Democrática.
Las alarmas han empezado a sonar en diferentes tribus ante el repliegue de sus militantes y seguidores que han iniciado el éxodo hacia morena.
En cuanto a las próximas elecciones en el Estado de México, el tiempo se ha agotado y las definiciones deberán darse en las semanas siguientes. El PRD esta metido en un verdadero dilema, se esta apagando el Sol Azteca y los principales responsables no solo son los Galileos; también se señalan dirigentes de Nueva Izquierda que pretenden negociar privilegios para sus más cercanos ante el derrumbe inminente del PRD.
Los escenarios que le quedan al PRD son muy identificables, por una parte, si van solos los posibles pueden ser entre Javier Salinas y el diputado local Juan Zepeda.
Otra posibilidad, es ir en alianzas con las fuerzas políticas de izquierda donde Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo sumarían esfuerzos conjuntos para derrotar al PRI, pero el Sol Azteca no quita el dedo del renglón de ser ellos quienes coloquen al candidato de unidad, lo cual no es viable para morena que en la entidad mexiquense ha logrado crecer de manera significativa y el nivel de organización que ha generado lo coloca como un partido que tiene muchas posibilidades de lograr brillar con luz propia en las próximas elecciones.
En cuanto a que el PRD y el PAN unan esfuerzos y voluntades en el Estado de México, este escenario generaría una desbandada de la militancia perredista hacia otras candidaturas, principalmente a morena y sería la debacle del sol azteca.
Otra posibilidad, es la conformación de un Frente Amplio opositor, en el cual se proponga una figura ciudadana, sin partido que aglutine a todas las fuerzas de izquierda por un lado y por el otro lado al PAN.
Donde el perredismo ve con buenos ojos que el candidato externo sea el ex perredista y actual presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, lo cual podría representar su tercer candidatura consecutiva para el Estado de México, en las dos anteriores, sufrió derrotas.
Y hay voces que señalan, que morena sea quien determine la candidatura y las fuerzas opositoras de izquierda respalden con plenitud esa posibilidad, sin incluir al PAN quién podría aliarse al PRI.
Y la menos probable es que el PRI pretenda generar una alianza con el PAN y PRD, así como, los partidos satélites que disponen para enfrentar a morena, lo cual confirmaría plenamente el temor desbordante contra el movimiento regeneración nacional y significaría la claudicación de las demás fuerzas políticas para que el 2018 se genere un escenario político “morena contra todos los demás partidos políticos”.
Como podrá apreciarse, el factor de desequilibrio y de temor es morena, quién se ha posicionado de manera vertiginosa en el Estado de México y sus posibilidades de victoria son amplias.

El PRD, ya no tiene tiempo y la historia puede ser contundente contra el Sol Azteca.

No hay comentarios: