viernes, 9 de noviembre de 2012

Inicia del 16 a 19 de Noviembre El Buen Fin para los empresarios y El Mal Fin para los trabajadores.


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La campaña publicitaria mediática denomina El Buen Fin, el cual se puso en marcha por primera vez en el 2011, se presenta por segunda ocasión con la firme intensión de favorecer la venta de empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados o el gasto prematuro del aguinaldo a través del espejismo de obtener estupendas ofertas de los productos que se ofrecen en esta campaña.
Entre las principales empresas que se encuentran dentro de este programa publicitario que incita la conciencia consumista de los trabajadores, amas de casa y de los jóvenes y niños, se encuentran zapaterías, tiendas de ropa, ópticas, mueblerías, joyerías, establecimientos de electrónica y agencias de autos nuevos; así como restaurantes, bares, hoteles y centros de entretenimiento que esperan que buena parte de los aguinaldos que serán adelantados a la clase trabajadora ingresen a sus finanzas mediante el ofrecimiento atractivos de descuentos y ofertas. 
Las supuestas ofertas que un gran número de empresas proporcionan en El Buen Fin no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa.
Se advierte que el adelanto de aguinaldos promovido desde el gobierno provocará que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses, por lo que se invita a los consumidores a comparar precios previamente para detectar verdaderas rebajas y a hacer listas de prioridades. En razón de que sería muy factible que los trabajadores padezcan El Mal Fin … de Año, por no preveer, ahorrar y saber en que invierten sus escasos recursos en estas fiestas decembrinas.
Y debe señalarse, que a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde durante el llamado viernes negro (como se conoce al día que se inaugura la temporada de compras navideñas), en esos países realmente se ofrecen descuentos significativos, que benefician al consumidor; mientras que en México, los únicos beneficiados son las empresas participantes ya que promueven una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.
Lo lamentable de todo esto, es la participación activa que tiene el propio gobierno federal, al adelantar parte de los aguinaldos de los servidores públicos para que puedan tener liquidez durante ese período de ventas. El Gobierno Federal promueve el consumismo y coadyuva a que los empleados públicos acudan a los centros comerciales para aprovechar las ofertas y descuentos que se ponen a su consideración. Cuando lo que realmente debería impulsar es una política de concientización sobre la importancia del ahorro y de inversión que represente beneficios reales a la clase trabajadora. Así como exigir a las empresas participantes en El Buen Fin que sus ofertas y descuentos realmente sean significativos y coadyuven a beneficios concretos del consumidor.
Y lo peor que esta ocurriendo es que diversos Gobiernos Estatales, también, participan como promotores del EL Buen Fin, entre los que destacan: el Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Campeche y los municipios de Saltillo, Toluca, Mérida y Culiacán, los cuales otorgarán el pago anticipado de aguinaldos, gratificaciones de fin de año, quincenas, primas vacacionales, inversión en publicidad o facilidades diversas, para impulsar el programa.
El Buen Fin para empresarios… puede convertirse en El Mal Fin de Año para los trabajadores. Sin olvidar, que la cuesta de enero podría tener un pendiente más pronunciada para un gran número de empleados públicos y trabajadores.

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