jueves, 15 de noviembre de 2012

El Tsunami que viene, su nombre: Movimiento Regeneraciòn Nacional (MORENA).


Se prevé su designación como Presidente de MORENA este 20 de Noviembre.

El próximo 19 y 20 de Noviembre se habrá de llevar a cabo el Congreso Nacional, en donde los representantes de los 300 distritos habrán de aprobar los documentos básicos, la declaración de principios, el programa y los estatutos de esta organización que busca constituirse en un partido político.
El evento se realizará en el deportivo Plan Sexenal, también se elegirá a los integrantes del Consejo Nacional, el cual tendrá a su cargo la conformación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión de Honor y Justicia, así como la aprobación del plan de acción.
El Consejo Nacional se constituirá por 300 integrantes, de los cuales 96 ya fueron electos y corresponden a los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de comités distritales de los 31 estados de la República y del Distrito Federal.
Con base en lo anterior, el Congreso Nacional de Morena elegirá a los 204 miembros restantes del Consejo. Todos los delegados efectivos al Congreso Nacional tienen derecho a votar y hacerlo hasta por 10 de los miembros que se elijan para el Consejo Nacional.
Asimismo, todos los delegados efectivos, menos los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, tendrán derecho a ser votados para el Consejo Nacional de Morena,
En el ejercicio, no se admitirán planillas o grupos y la votación será universal, secreta y en urnas. Se designará presidente del Consejo Nacional a quien obtenga la mayoría en la votación para Consejeros Nacionales.
Para la elección de integrantes del Consejo Nacional se entregará con anticipación un anexo con los nombres de los delegados efectivos de todo el país, que pueden ser electos. Con la acreditación al Congreso serán repartidas las boletas de elección de los consejeros nacionales, así como la propuesta de los documentos básicos.
Cada boleta tiene 10 espacios para escribir los nombres de las propuestas de cada delegado para ser consejero nacional de Morena, y serán depositadas entre las 12:00 y 15:00 horas del lunes 19 en las urnas. Una vez cerradas las urnas iniciará el proceso de cómputo con escrutadores previamente designados.
Para la elección de los cinco miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia, indicó que los consejeros podrán votar en una boleta hasta por dos candidatos y se elegirán los cinco de mayor votación, previa presentación de candidatos hasta por un minuto.
Se espera, indudablemente, que el proceso democrático, que habrá de realizarse para la conformación del Consejo Nacional, mantenga esa democracia imperfecta que persistió en la designación de los integrantes de los Congresos Estatales, ya que los delegados efectivos que participarán en el proceso, un gran número vienen de las filas de diferentes partidos de izquierda como son: PRD, PT y Movimiento Ciudadano; lo cual permite prever que sus hábitos y costumbres de selección y elección seguirán siendo las mismas que han practicado en los últimos 20 años, tales como: nepotismo, sectarismo, amiguismo, influyentismo y corrupción.
Por ese simple hecho, la democracia que habrá de llevarse en la elección de los integrantes del Consejo Nacional será imperfecta. Pero no por ello, puede decirse que MORENA inicia mal su proceso de desarrollo y crecimiento; al contrario será el punto de partida para que todos aquellos ex – integrantes de los diversos partidos de izquierda, demuestren con hechos contundentes, que no sólo renunciaron a los partidos de izquierda que representaron y participaron en las elecciones anteriores; sino que, además, lo piensen muy bien, o cambian sus hábitos y costumbres en cuanto a selección o elección democrática o tarde o temprano estarán fuera del Movimiento Regeneración Nacional. Así como todo aquello que pueda ser nocivo para un movimiento que desea crecer y desarrollarse como partido político.
Se espera que Andrés Manuel López Obrador sea elegido de manera unánime para que asuma la Presidencia del Movimiento Regeneración Nacional y encabece el proceso para que MORENA se convierta en partido de manera oficial en el 2014. Y quizá será el único personaje que cuenta con el apoyo total de los delegados efectivos distritales, estatales y Nacional; así como de los simpatizantes y miembros de MORENA.
Es por lo anterior, que MORENA habrá de convertir en un gran Sunami Político que impactará con gran fuerza en México en los próximos años. Desde este momento, se espera que en el 2015, solamente exista una confrontación política y electoral entre dos instituciones políticas y serán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

No hay comentarios: