martes, 20 de noviembre de 2012

Martí Batres Guadarrama conecta de Home Run y ya es Presidente de MORENA.


Se veía venir, el cambio de señales era el presagio que un bateador emergente saldría de la caseta de bateo. Nadie lo podría creer, pero era así, Martí Batres el diputado federal, conectaba un batazo de cuatro esquinas,  convirtiéndose en el Presidente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tendrá la gran responsabilidad de llevar por buen puerto a MORENA para ser Partido Político.
Acto seguido solicitó licencia en su diputación esta misma mañana para poder ser votado en el Congreso de Nacional de Morena, y con 148 votos a favor de 300 disponibles, logra la Presidencial de MORENA.
Queda en la Secretaría General Bertha Luján, con 108 voto, fue ex - colaboradora de López Obrador durante su gestión en el GDF.
Como secretario de Organización estará Tomás Pliego, quien estuviera en la comisión de Transporte en la pasada Legislatura del ALDF.
En cuanto a López Obrador asume la presidente del Consejo Político Nacional del movimiento.
Con esto, el cambio de estrategia deberá dar resultados positivos a favor de MORENA, se espera que en los próximos meses siga creciendo y se incorporen principalmente ciudadanos de diversos sectores sociales y económicos que pretenden un cambio verdadero. Y se espera que muchos de los invitados al Congreso Nacional dejen MORENA en razón de que Andrés Manuel López Obrador no estará en el mando de MORENA; sino en Martí Batres, y esto para los militantes y ex – militantes de izquierda, no suena atractivo. Por lo cual, el primer Presidente de MORENA tendrá que confirmar cuantos delegados efectivos, Congresistas Distritales y Estatales continuarán en MORENA, para su pronta sustitución.

Militantes con cargos de elección popular de Morena deberá donar el 50% de sus dietas.


Un tema que simplemente deberá abordarse de manera clara, precisa y sobre todo abierta con los Delegados Efectivos del Movimiento Regeneración Nacional, será sin lugar a dudas, la transparencia de los recursos de Morena, en cuanto a su origen y destino. Asimismo, deberá reflexionarse con mayor precisión los estatutos y las modificaciones y adiciones que se aprobaron en el Congreso Nacional de MORENA, ya que es de vital importancia que los documentos básicos presenten cambios, innovaciones y acciones que marquen la diferencia entre el nuevo Partido que pretende nacer y los partidos que actualmente existen en México.
Y un postulado básico que deberá tenerse presente en cualquier momento, No a los ”grupos, corrientes, sectas, individualismos” que negocien o pretendan las votaciones
El Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó sus estatutos y declaración de principios, en los que, entre otras cosas, obliga a los militantes con cargos de elección popular a entregar 50 por ciento de sus dietas a esa todavía asociación civil, aun si se fue candidato externo.
Por mayoría se aprobó que Morena participara en las elecciones locales de 2013 y 2014, así como en las federales de 2015, ya sea proponiendo a sus militantes como candidatos a otros partidos o apoyando a candidatos de otras instituciones políticas.
Aunque debe señalarse, que esta acción no fue aceptada con agrado por un gran grupo de congresistas, los cuales opinaban que MORENA debería concentrase al 100 por ciento en su desarrollo y evolución; y a partir de que sea ya un Partido Político, se diera inicio a participar en las elecciones del 2015.
Por otra parte, dentro de los estatutos de esta asociación se estableció que los recursos públicos que pueda otorgar el IFE a Morena al obtener su registro, serán destinados a la capacitación política de jóvenes y no para la operación del partido. Aquí existe la propuesta de que MORENA utilice los recursos para crear su propia Universidad de Formación Política y Profesional de MORENA, en donde todos aquellos que aspiren a un puesto de elección popular o cargos administrativos en los tres niveles de gobierno deberán contar con una Certificación. En dicha Universidad de Formación Política y Profesional se prepararán a los hombres y a las mujeres que a corto y mediano plazo asumirán los cargos de elección popular; así como a los funcionarios públicos y servidores públicos, que de una u otra forma son los principales protagonistas en los gobiernos exitosos, justos y solidarios. Se trata de que MORENA genere a los mejores hombres y mujeres en lo político, legislativo y profesional.
Y en cuanto a la operación del partido, los recursos que aporte la militancia serán los que se utilizarán para tal efecto.
Dentro de los estatutos se agrega que para ser candidato tendrá que tener al menos una antigüedad de dos años dentro del partido y se redujo de 50 a 25 por ciento el número de candidatos externos que podrá apoyar Morena. En este punto no se establece en que momento inicia el período de antigüedad, ya que MORENA aún no es partido, partiendo de ese supuesto, se espera que lo logre en el 2014 y ante tal hecho, todos aquellos que se deseen postular para el 2015 no cumplirán con el requisito. Por lo cual deberá considerase nuevamente, modificarse y sobre todo mejorarse.
Otra adición es que se limita el número de veces que un militante puede acceder a cargos de elección popular. En toda su vida, una persona sólo podrá ser dos veces legislador por Morena, por ejemplo. Sin embargo, existe la postura que se refiere a que sólo podrá ser dos veces legislador por vía plurinominal o uninominal. Aquí será conveniente especificar con precisión la ruta de crecimiento y desarrollo que pueda aspirar un militante a través de elección popular. Si puede ser regidor, presidente municipal, legislador a nivel estatal, legislador a nivel federal, senador y Presidente de la República, que básicamente son los cargos de elección popular; y en cuantas ocasiones puede aspirar al mismo tiempo y bajo que criterios o términos podrá ser elegible.
Una adición más, es lo relativo al artículo once, donde se señala: “si el origen de un cargo de  legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”. En esta parte del artículo, claro que no debe postularse nadie dos veces al mismo cargo, por que es simple y llanamente una reelección y este hecho se trata de impedir que suceda. La visión de MORENA debe estar siempre vinculada a seguir adelante, a subir la pirámide y poder llegar a la cúspide. Y por ello es importante, señalar, si una persona ya ocupo el cargo de legislador por la vía plurinominal, no podrá aspirar a ella de manera consecutiva y falto decir ni para en dos períodos que lo anteceden. El objetivo debe ser, que el plazo de algún legislador que desee obtener un nuevo cargo por via plurinominal debe extenderse a dos períodos, esto permitiría que otros aspirantes puedan acceder a dicho cargo de manera libre y democrática.
La adición al artículo once, consiste: “que sólo los legisladores que hayan asumido un cargo por la vía uninominal podrán aspirar a ser plurinominales.” Esta decisión y aprobación representa una grave limitación a la democracia y libertad de los militantes. Y es reciclar los mismos personajes a cargos de representación popular, sin considerar su labor, trayectoria, participación y desarrollo que hayan tenido como legisladores uninominales, ya sea a nivel federal o estatal.
Aquí es donde, entra la propuesta de la Universidad de Formación Política y Profesional, en donde todos aquellos aspirantes a ser legisladores por la vía plurinominal deberán cursar la Maestría o Posgrado de Legislador (dos años de duración) y obtener su Certificación, que los avale como aptos para asumir una representación popular por parte de MORENA. Quienes aprueben la maestría o posgrado y obtengan su certificación serán elegibles para ese cargo. Con esto se haría polvo, que en el cargo de los plurinominales se obtuviera a través de compadrazgo, amiguismo, propuesta de secta, grupos, tribus o cualquier otro medio. Sólo hombres y mujeres con las capacidades y el perfil necesario podrán aspirar a esos espacios de representación. Y con esto se marcaría gran diferencia entre MORENA y los demás partidos.     
Cabe mencionar, que lo aprobado por el Congreso Nacional de Morena todavía estarán a revisión a fin de descartar que violen derechos humanos o principios democráticos, toda vez que falta que, durante el proceso para convertirse en partido político, la Asamblea Nacional apruebe los estatutos.
Por otra parte, este congreso eligió a 204 integrantes del Consejo Nacional, que ahora ya suman 300 con los 96 secretarios ya electos en los congresos estatales. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Inaugura Andrés Manuel López Obrador el Primer Congreso Nacional de Morena.


Domo del Plan Sexenal lleno en el Primer Congreso nacional de Morena

Transcripción de las palabras de Andrés Manuel López Obrador  durante el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Ciudad de México.
Amigas, amigos, delegados efectivos a este Congreso Nacional de MORENA, amias y amigos, invitados:
Hoy es un día trascendente, porque inauguramos una etapa más en el propósito de lograr la transformación de México.
El distintivo de este Congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a MORENA en partido político.
No puedo dejar de señalar que se trata de todo un desafío. Como sabemos, los partidos políticos no gozan de buena fama pública. Esto se debe a la campaña de desprestigio inducida por los que realmente mandan en el país, que se han venido lavando las manos, en los partidos, en los legisladores y en los políticos, echándoles la culpa de la crisis de México, cuando en realidad, son ellos los integrantes de la cúpula del poder, los que verdaderamente mandan, los responsables de la actual tragedia nacional. Aunque también en honor a la verdad a esta maniobra y al descrédito de los partidos han contribuido los dirigentes sin principios e ideales, oportunistas y corruptos.
Por eso, podría parecer una contradicción que con esta mala fama, en los congresos distritales de MORENA, la mayoría de los delegados, como aquí se informó, el 86 por ciento, haya votado a favor de que nos constituyamos como un partido político. La única explicación que encuentro ante esta paradoja, es que mucha gente, muchos mexicanos, están pensando que MORENA, como partido, será diferente. De ahí que tengamos la enorme responsabilidad de cuidar a MORENA. De hacer el compromiso entre todas y todos para evitar incongruencias y desviaciones.
Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, iniciando una nueva etapa, pero no solo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro compromiso  y comportamiento como ciudadanos, como militantes y como dirigentes. La buena marcha de MORENA dependerá en mucho de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder.
Por eso, cada uno de nosotros, de  manera sincera, sin simulación, sin que nos entren las palabras por un oído y nos salgan por el otro, internalizando lo esencial, tenemos que hacer el compromiso de actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. No podemos postular en el discurso la justicia y la democracia, si no somos capaces de actuar en consecuencia.
MORENA debe seguir siendo un referente moral. Una organización de mujeres y hombres libres, dignos, movidos por propósitos más elevados que sus legítimos intereses personales o de grupo. Una organización que siempre tenga como objetivo superior, el interés general, el cambio del régimen autoritario y corrupto, y la instauración de una república más justa, más humana y más igualitaria.
Los militantes de MORENA debemos convertir en forma de vida el ideal de que se puede ser feliz, buscando la felicidad del prójimo; llevando a la práctica el principio de que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Por eso, nada de politiquería, tenemos que impedir los vicios en MORENA, los vicios de la política tradicional. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política.
En MORENA todas y todos somos libres y tenemos derecho a participar en cargos de dirección y de responsabilidad pública, pero sin olvidar que aspiramos a ser auténticos representantes populares, servidores del pueblo, siervos de la nación, como decía José María Morelos y Pavón.
Se podrá entonces preguntar ¿cuál es el atractivo de pertenecer a MORENA, si solo se pide rectitud y entrega, y no se tendrán beneficios materiales ni la parafernalia del poder? La respuesta es que se tendrá como recompensa el reconocimiento de nuestros semejantes y la dicha enorme que produce el estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias por trabajar en pos de otros y por causas justas.
De ahí que con toda objetividad y realismo, nuestro propósito no debe ser el que MORENA sea un partido de multitudes, partido único, totalitario, sino de hombres y de mujeres excepcionales. Ser militante de MORENA implica ser una persona consciente, con ideales y de buen corazón. Que además de ocuparse de sus asuntos, dedique tiempo a buscar el bienestar de los demás.
Por razones políticas pero, fundamentalmente, por la mística que debe prevalecer en MORENA, un militante debe ser, al mismo tiempo, un educador, un activista, un defensor del pueblo, un organizador y convertirse, en lo cotidiano, en un medio de comunicación.
Un buen militante de MORENA, también, debe entender que el trabajo es el fundamento para avanzar y triunfar.
Aceptar que ser político no es sinónimo de holgazán, de fantoche o de exhibicionista, sino de buen ciudadano, ocupado en trabajar con entrega y humildad en la gran obra de transformación que necesita el país.
Por eso, he dicho que en MORENA no hay, en sentido estricto, cargos, sino encargos. Y por eso, el día de mañana, en el Consejo Nacional  definirá el Plan de Acción a detalle, que nos pondrá a trabajar a todas y todos.
Adelanto que al terminar nuestro Congreso, debemos de ocuparnos de integrar los comités municipales y seccionales de MORENA. Así como, de formar comités con mexicanos residentes en el extranjero. Deberemos iniciar una campaña de afiliación al nuevo partido; volver a publicar y distribuir, casa por casa, nuestro periódico Regeneración; poner a funcionar la escuela de educación política, sobre todo, para la formación de los jóvenes; llevar a la práctica una campaña de nacional de concientización, ética, cívica y política; realizar la tarea de informar sobre los avances de nuestra organización y difundir las posturas de MORENA sobre asuntos de interés público; definir una estrategia de captación de recursos económicos para el sostenimiento de MORENA; prepararnos para la celebración de las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro a MORENA como partido político; evaluar, periódicamente, el cumplimiento de metas y estar pendientes en todo momento de la defensa del pueblo y de la nación, en particular, proteger a quienes son víctimas de injusticias, de violación de derechos humanos; así como participar al llamado que se haga con el propósito de evitar que aumenten los impuestos y se entregue el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros.
Amigas y amigos, delegados efectivos a este Congreso Nacional:
El día de hoy vamos a analizar y aprobar los documentos básicos de MORENA: la declaración de principios, el programa y los estatutos. También, se va a elegir a los Consejeros Nacionales de MORENA, quienes a su vez, el día de mañana, elegirán al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia.
Sobre esta elección tenemos que reafirmar nuestra vocación democrática en este congreso, no existe línea a favor de nadie, actuemos, todas y todos en completa libertad. Cada uno debe hacer valer su derecho a elegir. Que ninguno acepte, porque sería malos militantes de MORENA si aceptarán  ser súbditos, incondicionales o achichincles de dirigentes.
No somos ciudadanos imaginarios, que nadie nos de línea, nos agarre la mano, que nadie nos indique a donde hay que marcar, eso tiene que ver con la antidemocracia, MORENA es de mujeres y hombres libres que quieren realmente la democracia, poseemos criterio propio, por eso están aquí, por eso les eligieron  los congresos distritales, los delegados presentes, como aquí se ha dicho, tienen derecho a votar y a ser votados. Hagámoslo en conciencia y elijamos a los mejores.
Se presentó un listado, todos los delegados, lean toda la lista, no le hacen que lleve tiempo y escojan a los 10 que ustedes consideren que deben de representarnos a nivel nacional, háganlo en libertad, vamos a dar un ejemplo de democracia en este Congreso Nacional y el que ande por ahí insinuando de que se debe de marcar a favor de determinadas personas o ponerles nombres con listitas o haciendo acuerdos, yo voto por ti, pero tu también vas a votar por mi, dicen los que no son demócratas cuántos tienes tu, tengo a mi gente, eso no se permite en MORENA somos libres, nada de grupos, nada de corrientes, nada de sectas, tenemos que actuar con libertad, como ciudadanos, se podrá tratar de nuestro mejor amigo, de nuestro hermano, de un familiar, pero tenemos que pensar en el compromiso que recae en nosotros, vamos a hacer valer la democracia al interior de MORENA, porque queremos la democracia para el país y necesitamos tener autoridad moral, tenemos que actuar con rectitud.
Amigas y amigos:
Agradezco la presencia de invitados especiales a este Congreso, agradezco la presencia del representante de la embajada de Estados Unidos y de la embajada de Cuba en nuestro país, agradezco la presencia de nuevo un aplauso de la representación del gobierno de Estados Unidos en México y un saludo a todos los pueblos y gobiernos de América Latina.
Agradezco también la representación de paisanos mexicanos residentes en Estados Unidos y en otros países del mundo. Agradezco la presencia de dirigentes sociales que nos acompañan en este congreso, ya se dio a conocer que está Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas, Hermelinda Hurtado, están también dirigentes y representantes de los partidos progresistas: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Agradezco la presencia de artistas, intelectuales, de trabajadores de la cultura que siempre nos han acompañado en todo este proceso, como aquí lo menciono Claudia al inicio de su intervención siempre vamos a rendir homenaje a quienes se nos han adelantado y que nos han acompañado en este proceso por la transformación del país son muchos, mujeres, hombres que desde hace años vienen caminando con nosotros, han perdido la vida, siempre nos duele, nos queda un vacío, un hueco por la ausencia de mucha gente que queremos mucho.
Quiero de manera especial decir a ustedes que falleció Mónica Obregón, una mujer excepcional, extraordinaria, que siempre estuvo con nosotros, esposa de Juan Ramón de la Fuente y quiero que entre todos le rindamos un homenaje con un aplauso, un aplauso de pie para Mónica.
Amigas y amigos:
Para terminar, confieso que estoy optimista y se los transmito, tengo poderosas razones para ello. Millones de mexicanos nos apoyan y ven en MORENA la esperanza ante la decadencia. Nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo de la gente. Por eso, el poder que detentan es y será efímero, transitorio.
Los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, pero no van a poder comprar la dignidad del pueblo de México. Está demostrado, nos consta, a todas y a todos que muchos mexicanos no se dejan manipular, ni venden su voluntad,  por eso estoy absolutamente seguro, no exagero, estoy absolutamente seguro que cada vez habrá más gente con nosotros, ciudadanos libres y conscientes.
Este nuevo fraude electoral no va a impedir que triunfe la causa de la justicia, de la honestidad y del amor.
¡Que viva MORENA!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Deportivo Plan Sexenal, 19 de noviembre de 2012
Por cortesía de Youtube y MorenaAmlo la ceremonia de inauguración:
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Q9oTis5-uXg?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Tsunami que viene, su nombre: Movimiento Regeneraciòn Nacional (MORENA).


Se prevé su designación como Presidente de MORENA este 20 de Noviembre.

El próximo 19 y 20 de Noviembre se habrá de llevar a cabo el Congreso Nacional, en donde los representantes de los 300 distritos habrán de aprobar los documentos básicos, la declaración de principios, el programa y los estatutos de esta organización que busca constituirse en un partido político.
El evento se realizará en el deportivo Plan Sexenal, también se elegirá a los integrantes del Consejo Nacional, el cual tendrá a su cargo la conformación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión de Honor y Justicia, así como la aprobación del plan de acción.
El Consejo Nacional se constituirá por 300 integrantes, de los cuales 96 ya fueron electos y corresponden a los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de comités distritales de los 31 estados de la República y del Distrito Federal.
Con base en lo anterior, el Congreso Nacional de Morena elegirá a los 204 miembros restantes del Consejo. Todos los delegados efectivos al Congreso Nacional tienen derecho a votar y hacerlo hasta por 10 de los miembros que se elijan para el Consejo Nacional.
Asimismo, todos los delegados efectivos, menos los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, tendrán derecho a ser votados para el Consejo Nacional de Morena,
En el ejercicio, no se admitirán planillas o grupos y la votación será universal, secreta y en urnas. Se designará presidente del Consejo Nacional a quien obtenga la mayoría en la votación para Consejeros Nacionales.
Para la elección de integrantes del Consejo Nacional se entregará con anticipación un anexo con los nombres de los delegados efectivos de todo el país, que pueden ser electos. Con la acreditación al Congreso serán repartidas las boletas de elección de los consejeros nacionales, así como la propuesta de los documentos básicos.
Cada boleta tiene 10 espacios para escribir los nombres de las propuestas de cada delegado para ser consejero nacional de Morena, y serán depositadas entre las 12:00 y 15:00 horas del lunes 19 en las urnas. Una vez cerradas las urnas iniciará el proceso de cómputo con escrutadores previamente designados.
Para la elección de los cinco miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia, indicó que los consejeros podrán votar en una boleta hasta por dos candidatos y se elegirán los cinco de mayor votación, previa presentación de candidatos hasta por un minuto.
Se espera, indudablemente, que el proceso democrático, que habrá de realizarse para la conformación del Consejo Nacional, mantenga esa democracia imperfecta que persistió en la designación de los integrantes de los Congresos Estatales, ya que los delegados efectivos que participarán en el proceso, un gran número vienen de las filas de diferentes partidos de izquierda como son: PRD, PT y Movimiento Ciudadano; lo cual permite prever que sus hábitos y costumbres de selección y elección seguirán siendo las mismas que han practicado en los últimos 20 años, tales como: nepotismo, sectarismo, amiguismo, influyentismo y corrupción.
Por ese simple hecho, la democracia que habrá de llevarse en la elección de los integrantes del Consejo Nacional será imperfecta. Pero no por ello, puede decirse que MORENA inicia mal su proceso de desarrollo y crecimiento; al contrario será el punto de partida para que todos aquellos ex – integrantes de los diversos partidos de izquierda, demuestren con hechos contundentes, que no sólo renunciaron a los partidos de izquierda que representaron y participaron en las elecciones anteriores; sino que, además, lo piensen muy bien, o cambian sus hábitos y costumbres en cuanto a selección o elección democrática o tarde o temprano estarán fuera del Movimiento Regeneración Nacional. Así como todo aquello que pueda ser nocivo para un movimiento que desea crecer y desarrollarse como partido político.
Se espera que Andrés Manuel López Obrador sea elegido de manera unánime para que asuma la Presidencia del Movimiento Regeneración Nacional y encabece el proceso para que MORENA se convierta en partido de manera oficial en el 2014. Y quizá será el único personaje que cuenta con el apoyo total de los delegados efectivos distritales, estatales y Nacional; así como de los simpatizantes y miembros de MORENA.
Es por lo anterior, que MORENA habrá de convertir en un gran Sunami Político que impactará con gran fuerza en México en los próximos años. Desde este momento, se espera que en el 2015, solamente exista una confrontación política y electoral entre dos instituciones políticas y serán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Inicia del 16 a 19 de Noviembre El Buen Fin para los empresarios y El Mal Fin para los trabajadores.


Oprima la imagen para agrandar. Gracias

La campaña publicitaria mediática denomina El Buen Fin, el cual se puso en marcha por primera vez en el 2011, se presenta por segunda ocasión con la firme intensión de favorecer la venta de empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados o el gasto prematuro del aguinaldo a través del espejismo de obtener estupendas ofertas de los productos que se ofrecen en esta campaña.
Entre las principales empresas que se encuentran dentro de este programa publicitario que incita la conciencia consumista de los trabajadores, amas de casa y de los jóvenes y niños, se encuentran zapaterías, tiendas de ropa, ópticas, mueblerías, joyerías, establecimientos de electrónica y agencias de autos nuevos; así como restaurantes, bares, hoteles y centros de entretenimiento que esperan que buena parte de los aguinaldos que serán adelantados a la clase trabajadora ingresen a sus finanzas mediante el ofrecimiento atractivos de descuentos y ofertas. 
Las supuestas ofertas que un gran número de empresas proporcionan en El Buen Fin no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa.
Se advierte que el adelanto de aguinaldos promovido desde el gobierno provocará que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses, por lo que se invita a los consumidores a comparar precios previamente para detectar verdaderas rebajas y a hacer listas de prioridades. En razón de que sería muy factible que los trabajadores padezcan El Mal Fin … de Año, por no preveer, ahorrar y saber en que invierten sus escasos recursos en estas fiestas decembrinas.
Y debe señalarse, que a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde durante el llamado viernes negro (como se conoce al día que se inaugura la temporada de compras navideñas), en esos países realmente se ofrecen descuentos significativos, que benefician al consumidor; mientras que en México, los únicos beneficiados son las empresas participantes ya que promueven una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.
Lo lamentable de todo esto, es la participación activa que tiene el propio gobierno federal, al adelantar parte de los aguinaldos de los servidores públicos para que puedan tener liquidez durante ese período de ventas. El Gobierno Federal promueve el consumismo y coadyuva a que los empleados públicos acudan a los centros comerciales para aprovechar las ofertas y descuentos que se ponen a su consideración. Cuando lo que realmente debería impulsar es una política de concientización sobre la importancia del ahorro y de inversión que represente beneficios reales a la clase trabajadora. Así como exigir a las empresas participantes en El Buen Fin que sus ofertas y descuentos realmente sean significativos y coadyuven a beneficios concretos del consumidor.
Y lo peor que esta ocurriendo es que diversos Gobiernos Estatales, también, participan como promotores del EL Buen Fin, entre los que destacan: el Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Campeche y los municipios de Saltillo, Toluca, Mérida y Culiacán, los cuales otorgarán el pago anticipado de aguinaldos, gratificaciones de fin de año, quincenas, primas vacacionales, inversión en publicidad o facilidades diversas, para impulsar el programa.
El Buen Fin para empresarios… puede convertirse en El Mal Fin de Año para los trabajadores. Sin olvidar, que la cuesta de enero podría tener un pendiente más pronunciada para un gran número de empleados públicos y trabajadores.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en el Estado de México.

AMLO en el Primer Congreso Estatal de MORENA Estado de México

El Primer Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en la ciudad de Toluca, estado de México, efectuado el pasado 28 de Octubre del presente año, con la participación de 328 delegados efectivos, surgidos de los 40 Congresos Distritales, además de 10 delegados nacionales, llevaron a cabo los trabajos para definir si MORENA se convierte en partido o continua siendo un movimiento; así como conformar su Comité Ejecutivo Estatal y la asignación por voto directo de 5 miembros para determinar la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA en el Estado de México.
Como se esperaba el Congreso Estatal en el Estado de México no fue un evento sencillo ni tranquilo, en virtud de que la presión de diversos grupos que se encuentran en MORENA continúan sus practicas antidemocráticas y de un bajo perfil político, que representa el talón de Aquiles de MORENA para la conformación de una estructura sólida y eficiente que pueda cumplir con plenitud las esperanzas y anhelos de los miembros activos del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de México.
Pero a pesar de los intentos por hacer reventar el evento e imponer a toda costa a integrantes de ciertas corrientes ex – perredistas, los resultados pueden considerarse “positivos”, lo que permite prever que a corto y mediano plazo se pueda llevar a cabo en las propias filas de MORENA un proceso de depuración que incida favorablemente a contar con hombres y mujeres que sean capaces de generar y construir un partido político que cuente con las características necesarias de honestidad, eficiencia, calidad. Compromiso, innovación, desarrollo y crecimiento, para que satisfaga los deseos de cambio y renovación del pueblo de México.
MORENA Estado de México, debe caminar por un sendero abierto y comprometido con las causas de la población, trabajando de manera conjunta con los sectores sociales y productivos del país, en donde el desarrollo y crecimiento de México, sea el único elemento en común que exista entre las partes para ir juntos y en unidad.
MORENA Estado de México, no debe pretender ser uno más en la vida política del Estado ni del país; debe ser, sin lugar a dudas, el principal promotor de cambios sustanciales a través de trabajo, compromiso y creatividad, y si los hoy elegidos no pueden con dicho encargo más no cargo, se les solicitará de manera inmediata su renuncia y la elección de otro responsable por llevar a buen puerto las esperanzas y anhelos que la ciudadanía a fin a MORENA requiere en estos momentos.
Los resultados que se obtuvieron en el Primer Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en la ciudad de Toluca, estado de México, fueron los siguientes
En cuanto del futuro organizativo del Movimiento, de los 40 distritos representados, 39  resolvieron que MORENA debe convertirse en Partido Político, en tanto 1 distrito (distrito 40 con cabecera en Zinacantepec) votó para continuar como Movimiento.
En torno a elegir a 11 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y 5 miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia, se determino lo siguiente:
Los resultados oficiales, para Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México fue para el Dr. Pedro Zenteno Santaella con 130 votos, Horacio Duarte Olivares obtuvo 75, seguido de Lucio Juárez Hernández con 74 y finalmente, Felipe Rodríguez con 59 votos.
En cuanto a los integrantes que habrán de ser responsables de las Secretarias fueron los siguientes:
Oprima la imagen para agradar. Gracias

El Comité Ejecutivo Estatal y la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA electo por el Congreso Estatal, quedaron conformados de la siguiente manera:
Comisión de Honestidad y Justicia: Gerónimo Morales Olivares, Alma Delia Navarrete Rivera, Joel Herrera Ronquillo, Andrés H. Peralta Arteaga y Mauricio Hernández Núñez.
Cabe hacer una sugerencia, los responsables de cada una de las Secretarias, así como el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, fueron elegidos por votación universal, democrática y libre para asumir el compromiso de llevar a cabo de manera eficiente y con calidad la responsabilidad asumida. Sin embargo, es indispensable que cada uno de los integrantes de las Secretarías y del propio Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, den a conocer a los miembros que habrán de integrar su equipo de trabajo, cual es el perfil político, social y académico que tienen y si son miembros activos de MORENA, si ya presentaron su renuncia a cualquier partido político y sobre todo cual es su residencia.
Lo anterior se deriva, a que definitivamente desde este mismo momento se exige transparencia y rendición de cuentas de todos los miembros que integren los Comités Ejecutivos Estatales y si no pertenecen al Estado de México, serían incompatibles para participar activamente ya sea como asesores o integrantes del grupo de trabajo de cada una de las Secretarias y la Presidencia.
Por consiguiente, cada uno de los responsables de las Secretarias y de la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal deberá dar a conocer en tiempo y forma los integrantes de su equipo de trabajo y si cumplen con el perfil necesario para poder ser parte integrante en las tareas y actividades que realizaran los responsables de las comisiones de MORENA en el Estado de México.
Deseamos ser diferentes y distintos a los partidos actuales, debemos empezar a caminar bajo criterios y responsabilidad concretos y reales. Un Cambio Verdadero sólo se puede cristalizar a través de un trabajo transparente, pleno y real en donde participen hombres y mujeres comprometidos con MORENA y pertenezcan al Estado de México.
Asimismo, se sugiere que cada uno de los integrantes de las diferentes comisiones que integran al Comité Ejecutivo Estatal lance las convocatorias relativas para que de manera conjunta con los integrantes de los miembros de Congreso Estatal Distrital y los delegados distritales elaboren de manera conjunta el Plan de Trabajo de dichas comisiones. Ya que el Plan de Trabajo de cada una de la comisiones deberá estar estrechamente vinculado con las necesidades básicas y reales de todos los distritos electorales.
Y si los actuales responsables de la comisiones del Comité Ejecutivo Estatal no pueden con estas tareas y actividades de organización, planeación, ejecución y resultados, lo más conveniente será su remoción inmediata y la elección de nuevos responsables; ya que indudablemente, se desea constituir un partido político que llene las expectativas de la gran mayoría de mexicanos y por ende se exigirá de manera clara y contundente que las acciones y labores que emprenden a corto y mediano plazo, estén enmarcados en un trabajo real y profundo que permita generar un partido cercano a la gente y para la gente.  
Después la toma de protesta a los miembros de la nueva dirigencia, en la parte final del Congreso, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, informó que nuestro movimiento lleva ya 19 dirigencias estatales electas y se pretende contar con la totalidad el próximo 11 de noviembre, para estar en condiciones de realizar nuestro Congreso Nacional el 19 y 20 del mismo mes en la ciudad de México.