viernes, 13 de diciembre de 2019

Ni nepotismo, ni corrupción… hay que limpiar la casa de propios y extraños.

Foto de cortesía
Un Informe inédito, dio a conocer el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar al reconocer que el nepotismo se recrudeció en la carrera judicial, además de que existen cotos de corrupción que dañan la impartición de justicia.
Sin lugar a dudas una revelación, que todo México, ya sabía, pero que era negado de manera reiterada, pero en esta Nueva Administración sería un grave error no reconocer y no actuar en consecuencia.
Pero lo más relevante esta en el hecho de que el Propio Presidente de la Suprema Corte de Justicia, dio a conocer las medidas que habrán de implementarse para evitar vicios y prácticas que han debilitado y lastimado la legitimidad del Poder Judicial y se comprometió a sacar de sus filas a los malos servidores públicos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Laura Rojas y Mónica Fernández, presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, aseguró que el Poder Judicial continuará con su renovación para lograr que haya una justicia para todos y mencionó, La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó, que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.
Y hay que decirlo con todas sus letras, la administración pública en los tres ordenes de gobierno se encuentran con la misma problemática, sería una desfachatez de los responsables de cada gobierno y las dependencias que lo integran negar, lo innegable y más condenable sería que no actuarán para cambiar de manera plena la realidad que hoy prevalece.
Y no solo ello, hay normas, leyes y reglamentos que coadyuvan a que estos vicios y actos de deslealtad institucional y practicas incorrectas se protejan o mantengan, por ello es necesario hablar de auto reformas.
Hay que revisar y corregir las deficiencias normativas, técnicas y de procedimiento, ya que para que la corrupción haya avanzado de manera descomunal, tuvo que ser respaldado por lagunas jurídicas que han permitido el avance de la corrupción y la impunidad.
La perfección no existe en el ámbito de la Administración pública, ya sea municipal, estatal y federal.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia al reconocer que existen cotos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación,  aseguró que habrán de salir de las filas los malos servidores, así como a los corruptos.
Al rendir su primer informe de labores ante representantes de los tres poderes de la Unión, Zaldívar indicó que continuarán con su renovación y se mantendrán derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero, sobre todo, para los más desprotegidos del país.
En su informe señalo, “La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.
Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de las presidentas de las cámaras de y Diputados y de Senadores, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente,  Zaldívar destacó que desde enero pasado se ha emprendido un proceso de autorreforma al Poder Judicial en colaboración con los otros poderes de la Unión, pero garantizando la independencia de los juzgadores del país.
Zaldívar concluyó que para garantizar la independencia del Poder Judicial no bastan las garantías institucionales que la Constitución consagra a su favor, sino que es indispensable que éste finque su independencia en su legitimidad social y en la percepción que tenga la ciudadanía.
Arturo Zaldívar informó que se están rediseñando los procesos de selección de juzgadores, a fin de que permitan identificar de mejor manera la idoneidad de las y los aspirantes y se impidan fraudes como los que ocurrieron en el pasado. En esta materia, será fundamental recomponer el sistema de selección de personal, la experiencia no es suficiente si no hay honestidad en el actuar y proceder. Asimismo, la honestidad no es suficiente, sino se dispone de experiencia, ante tal hecho el camino a seguir es detectar e identificar a ese personal que disponga de experiencia y sea honesta, comprometida y responsable, si deseamos contar con personal altamente calificados en lo técnico, humano y social. El funcionario público y servidor público es una responsabilidad de gran importancia, que debe estar encabezado por mujeres y hombres, que su mayor intereses sea servir a la población y la ciudadanía con honestidad y valores éticos.   
De acuerdo a lo expuesto por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la implementación de la política de combate al nepotismo en Poder Judicial ha resultado en la readscripción de 98 juzgadores federales.
El pleno de la Judicatura aprobó un Plan Integral de Combate al Nepotismo, conformado por un conjunto de medidas preventivas y reactivas que buscan erradicar esta práctica, de manera que el ingreso a la carrera judicial y su permanencia en ella se definan por los concursos públicos y la meritocracia.
Hoy más que nunca hay que rescatar y enaltecer la Justicia a través de acciones que incidan favorablemente en la impartición de justicia en condiciones de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Debe detectarse en todos los ámbitos del poder judicial aquellos malos elementos y erradicar del espacio de la justicia su participación, es momento de barrer y ordenar cada nivel de gobierno, es momento de Transformar a México. 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Morena sigue fortaleciéndose, con una militancia comprometida y responsable que esta a favor del Proyecto Alternativo de Nación y la 4T.

Foto de archivo
Quienes piensan que lo que acontece en la cúpula partidista de morena es lo que prevalece en la base militante, definitivamente, no conoce el sentimiento y el arrojo de las mujeres y hombres que conforman la militancia de morena.
Mientras en las altas esferas del partido la disputa por el poder ha provocado el retraso y el surgimiento de los demonios que pretenden controlar y dominar a morena. La militancia, leal, comprometida y surgida de las propias entrañas del movimiento – partido del 2012, están construyendo puentes de entendimiento, participación, trabajo en equipo y solidaridad, con la plena intensión de caminar juntos en harás de fortalecer y consolidar la Cuarta Transformación y el proyecto de nación.
Esa base comprometida, no esta en espera a que ningún “referente”, “líder”, “representante popular” o “cacique” marque la línea a seguir, esos tiempos y esos modelos de movimiento partidista no encajan en las filas morenistas, ya que en morena se nació libre y la única línea es que no hay línea, tampoco hay iluminados, ni mucho menos personajes excepcionales que marquen los pasos a seguir.
Los militantes, nacidos en un proceso de trabajo arduo y comprometido, responsable y cercano a la gente, saben a ciencia cierta cual es su labor, en materia de Revolución de Conciencias y en cuanto a generar condiciones de organización, planificación y acciones que permita el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Esa militancia activa y progresista, sigue caminando por las calles dialogando, informando y contribuyendo para que las comunidades dispongan de las herramientas necesarias que les permita su crecimiento y desarrollo en diferentes temas de interés ciudadano.
Hoy más que nunca, la militancia esta empeñada en caminar bajo principios, estatutos y un programa de acción ya establecido buscando a toda costa romper con esos esquemas caducos de la política tradicional, impuestos por el neoliberalismo, donde la compra de las conciencias, voluntades y corrupción fueron parte de un estilo de hacer política.
La militancia morenista, que cuenta con ética y valores, realiza esfuerzos al interior y exterior de la institución política para que la Cuarta Transformación avance, se consolide y fortalezca, ya que lo importante no es llegar sino asentarse y generar un nuevo estilo de vida donde la fraternidad, la solidaridad, el respeto, el compromiso y el desarrollo pueda estar presente en cada parte de la vida publica y social de la nación.
Sin lugar a dudas, es una militancia de primer nivel, que ha sabido mantenerse firme a pesar de las traiciones, desoluciones y falta de cumplimiento de acuerdos; es una militancia que esta comprometida a favor de la transformación del país y el cambio de régimen.
Es verdad que la decisión de quienes habrá de dirigir al partido Morena, fue suspendido y habrá de retomarse el próximo año. Es verdad, que en el proceso de renovación partidista se presentaron un cúmulo de irregularidades y eventos no acordes a los principios y valores de la militancia morenista, pero también es verdad, que esta nueva oportunidad de renovación partidista habré los espacios necesarios para recuperar la esencia partidista de una militancia que buscará seleccionar a sus consejeros y dirigentes, que demuestren un compromiso inquebrantable por el partido y por México.
Sabemos que el proceso de renovación de la dirigencia nacional ha traído como consecuencia duros embates entre los aspirantes más representativos a esa posición. Los postulantes, así como sus seguidores, sobre todo esos seguidores frenéticos han sido parte de una confrontación que influye negativamente ante la ciudadanía y la esencia misma del movimiento regeneración nacional, donde los intereses particulares y de grupo han prevalecido por encima de fortalecer una institución política y de contribuir a su organización y fortalecimiento.
Pero a pesar de ello, la militancia, una vez más entra al quite, rompe esos esquemas de pasividad y empieza a marcar una ruta de trabajo cercano a la gente con actos, acciones y eventos con la plena intensión de seguir contribuyendo a que la Cuarta Transformación no se detenga, al contrario, que avance al paso que se marca desde la administración pública federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Quienes piensan que la militancia es pasiva y dócil, están equivocados, ya que ahora la militancia habrá de predicar con el ejemplo avanzando en las diversas comunidades y población marcando un camino de trabajo, respeto y responsabilidad social.
Y es de gran valor, tener presente que cada acción que realiza la militancia, lo efectúa aún con sus propios recursos, con el apoyo de la ciudadanía y la participación de diversos sectores y organizaciones y asociaciones civiles que desean avances significativos de la Cuarta Transformación. Quienes ahora disponen de los espacios o cargos públicos en los niveles municipal, estatal y federal, deberán preocuparse, ya que la militancia avanzará con la plena convicción de rebasarlos por la derecha, por la izquierda y por el centro, ya que ellos cuentan con un elemento básico y esencial la honestidad en sus actos y proceder.
Una militancia que combina experiencia de morenistas que han estado en diversas luchas sociales, coadyuvando, empujando, trabajando y generando condiciones de cambio verdadero y una juventud pujante, moderna, profesional que camina con esperanza e ilusiones de transformar la vida pública del país. Tanto unos como los otros, se están conjuntando, están conversando, están diseñando y organizando, con la plena intensión de avanzar de manera conjunta a favor de la Cuarta Transformación. Todos son valiosos y nadie están por encima de unos o de otros, solidaridad, respeto y participación conjunta es la consigna para avanzar con paso firme y comprometido a un objetivo común.
La mirada de los militantes esta en el 2020 y 2021, avanzarán de manera organizada y comprometida para consolidar la Cuarta Transformación, esperamos que quienes asuman los espacios de representación partidista en los próximos meses surjan de estos hombres y de estas mujeres comprometidos que han salido a la calle para generar las condiciones propicias de crecimiento y desarrollo de las comunidades.
En política no hay nada escrito y la militancia Predicará con el Ejemplo, avanzará en la Revolución de las Conciencias, se capacitará y profesionalizará para estar listo y poder ocupar la responsabilidad que la propia sociedad les confiera.

Y que nadie se sorprenda de que pueda surgir de esta militancia, un nuevo candidato o candidata que buscará ser Dirigente Nacional o a nivel estatal. 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Avances significativos presenta el ISSSTE en el primer año de Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

A un año del inicio de la Nueva Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reporta avances significativos en su estabilidad financiera.
De una deuda por 18 mil millones de pesos de pasivos que dejo la Administración Federal anterior, el Instituto saldo 12 mil millones de pesos, logrando además, ahorros por 585 millones de pesos en las compras consolidadas.
En conformidad a la instrucción del Presidente de México de convertir al derechohabiente en la razón de ser del Instituto, se ha venido estableciendo un nuevo Modelo de Atención para brindar mayor tiempo de consulta y humanización de los servicios, se ha llevado a cabo la capacitación del personal en coordinación con la representación sindical, con el fin de promover la inclusión, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Cabe mencionar, que en el primer año de gobierno, el Instituto ha puesto en marcha un Programa de Prevención a la Salud en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTEContigo” otorgó servicios médicos gratuitos a toda la población en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos.
Con esta medida, de 15 mil 606 trabajadores, mil 903 recibieron detección oportuna de algún factor de riesgo a su salud.
Asimismo, se han llevado a cabo convenios con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí para pagar las cuotas y aportaciones que adeudan al ISSSTE y se tiene contemplado la realización de este tipo de acciones con otras administraciones estatales, con el objetivo de recuperar 57 mil 825 millones de pesos, lo cual permitirá al organismo contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica.
Por otra parte, con el fin de evitar la saturación en hospitales y especialidades, correspondientes al segundo y tercer nivel de atención, se han emprendido acciones para fortalecer el primer nivel de atención, principalmente para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.
Cabe señalar, que el Instituto recientemente firmo un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con el fin de eficientar la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los derechohabientes.
Esta mejora regulatoria en trámites y servicios permite optimizar la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes en cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.
Otra de las mejoras que se han puesto en marcha es la instalación de una ventanilla única para que en un solo lugar el derechohabiente realice trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales. Evitando con ello, que el derechohabiente tenga que acudir a diferentes lugares a realizar dichos tramites.
Con lo anterior, los trabajadores al servicio del Estado y sus familias podrán acceder con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud; tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias, así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de llenar formatos que en muchas de las veces absorbía tiempo valioso para la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel.
Es así como en el primer año de la Nueva Administración Federal, el ISSSTE avanza en la simplificación administrativa y reduce en un 70 por ciento, los requisitos documentales para obtener cualquier tipo de pensión, ya sea por muerte del trabajador, desaparición, jubilación de edad, tiempo y servicios.
En materia de servicios financieros y promociones, SUPERISSSTE firmó convenios con el Banco de Bienestar y Banorte que beneficiarán a toda la población. También con SEGALMEX para que los consumidores compren productos con calidad a precios accesibles en las 71 tiendas en todo el país, con ello se apoyará a la distribución de los productores mexicanos.
Por otra parte, para que los afiliados y sus familias tengan mayor facilidad de acceso a un préstamo barato y suficiente para adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de vivienda digna y decorosa, FOVISSSTE e INFONAVIT firmaron un convenio que, entre otras cosas, se accede a créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos.
Y debe mencionarse que en el primer año de gobierno de la actual administración, PENSIONISSSTE logró ubicarse como la Afore con la más baja comisión, 0.82 por ciento, además, implementó el Sorteo “Ahorra y Gana”, el cual permitió beneficiar a cuentahabientes con premios desde mil hasta 350 mil pesos que se añadirán a su ahorro para el retiro.
Se estima que para el 2020, la reingeniería del ISSSTE se podrá concretar de manera completa y con ello superar los rezagos en hospitales, reducir los pasivos para tener una Institución financieramente sana y mejorar la infraestructura médica que permitirá otorgar una atención de calidad a los 13.3 millones de derechohabientes.

Sin lugar a dudas, ha sido un año de importantes avances, aún hay mucho por hacer y con el esfuerzo y la participación de los trabajadores del Instituto, así como la correcta aplicación de los recursos y el saneamiento financiero de la institución; además, de la consolidación de las medidas de mejora regulatoria se espera grandes logros en los meses que están por venir.

martes, 3 de diciembre de 2019

AMLO da a conocer que en un año 89 compromisos de 100 se han cumplido en su primer año de gobierno.

Un Zócalo lleno en armonía y con esperanza
En el primer año efectivo de su mandato como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado cristalizar 89 de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo capitalino el 1º de diciembre de 2018.
En tan solo 12 meses, la labor desempeñada por la nueva administración federal ha avanzado significativamente. El proceso de transición sigue adelante a pesar de los pesares y como lo señalo López Obrador en su discurso “Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”.
Es verdad que aún se perciben comportamientos que pretenden mantener vivo todo aquello que a unos cuantos les beneficio y los mantuvo en la cúspide del poder. Pero también es verdad que está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, un proceso de transformación y para evitar más de lo mismo, es necesario redoblar esfuerzos fortaleciendo la democracia, honestidad y humanismo, de propios y extraños. Que nadie pretenda estar por encima de la ciudadanía, ni intente seguir marcando línea, se van a topar con pared.
La gente ya despertó y tarde que temprano habrán de ser parte fundamental del cambio verdadero. La Revolución de las Conciencias esta generando sus frutos y hay que seguir fortaleciendo esa labor a través de predicar con el ejemplo.
Se prevé que en 2020, las bases de la Cuarta Transformación quedaran completamente asentadas para consolidar la obra del Cambio Verdadero.
AMLO en su discurso ante miles de personas, destacó avances en la instauración del Estado de Bienestar; acceso a la salud y educación; el cambio de paradigma en materia de seguridad y la distribución de la riqueza a los más necesitados a partir de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.
Andrés Manuel López Obrador, tiene esperanza y el anhelo de que en un año más, se pueda vivir en una sociedad mejor, más justa, próspera, pacífica y fraterna, esa es la aspiración del Primer Mandatario de la Nación.
De la lista de 100 compromisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había presentado a la ciudadanía el pasado 1 de diciembre del 2018, los avances son satisfactorios.
En su primer Informe anual (Dic. – Dic.), López Obrador manifestó que se han logrado 89 de los 100 compromisos establecidos.
De los Compromisos cumplidos 35 de ellos ya son palpables y reales; 22 se encuentra en proceso y 34 aún se encuentra sin elementos para evaluar; mientras que 9 compromisos aún no se han cumplido o tienen avance.
Parte de los logros que en su discurso que brindo López Obrador en la plancha del Zócalo fueron los siguientes:
– El robo de combustibles se ha reducido 94%
– En lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos
– El salario mínimo aumentó 16%
– La recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones de pesos en comparación con el año pasado; es decir, 1.6% en términos reales
– En octubre, la inflación anual fue de 3% la más baja desde septiembre del 2016
– El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha apreciado 2%
– De la deuda de 10.8 billones que heredó su gobierno, ha pagado solo de intereses 454 mmdp
– En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mmdd
– De enero a octubre de 2019 las exportaciones mexicanas sumaron más de 384 mmdd, un incremento del 3% en relación con el mismo periodo del año pasado
– De enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, 7.6% más que en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 18 mil 562 mdd, 11.3% más que antes
– A la mitad de los hogares mexicanos, llega cuando menos un programa para el bienestar y en los pueblos indígenas, 95% de los hogares ya cuenta con al menos uno de los apoyos
– Ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de $2,550 bimestrales
– Se apoya a 790 mil personas con discapacidad, en especial, niñas y niños pobres, con una pensión de $2, 550 bimestrales
– Más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mmdp
– El Infonavit ha reestructurado 147 mil 523 créditos, lo que ha beneficiado a 31 mil familias
– Este año el CONACYT ha destinado 2 mil 253 mdp a ciencia básica o de frontera; además, se otorgaron 24 mil 453 becas nuevas a estudiantes de posgrado
– La apertura de la que era Residencia oficial de Los Pinos ha permitido que 2 millones 800 mil personas puedan visitarla
Todavía hay mucho por hacer y con la participación abierta y comprometida del pueblo de México en cada lugar, región, sector y espacio, los efectos de la Transformación con Cambio Verdadero se podrá sentir con plenitud en los próximos años.

Hoy México, tiene el gran compromiso de mostrar al Mundo que una nación comprometida y unida es capaz de avanzar de manera conjunta al desarrollo, crecimiento y al progreso de manera integral.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Discurso Integro de Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en su primer año de gobierno 2018-2019


2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
Amigas y amigos:
El cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora, las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo. Por ejemplo: las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción; la ley de austeridad republicana; la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado; la reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos; la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves; la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito; la revocación de mandato; la consulta popular; la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos; la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos.
La cancelación de la mal llamada reforma educativa, así como la reforma a la Constitución que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional. Además, he enviado al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad y a las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad. En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica.
Como lo he dicho muchas veces, la principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder; por eso estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras.
El robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento; asimismo, se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras. Todas las compras del gobierno se hacen de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos.
El presupuesto de la Presidencia de la República pasó de tres mil 600 millones a 800 millones; una disminución del 75 por ciento. Esto es, en los hechos, la austeridad republicana.
La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos suntuarios.
Estamos aplicando una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera.
Para fortalecer la economía popular hemos priorizado la recuperación del campo. Se ha entregado en forma directa apoyos económicos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; esto incluye a integrantes de comunidades indígenas y a cultivadores de caña y de café. Se inició el programa de crédito ganadero a la palabra en beneficio de 7 mil 734 productores. Este año, el programa Sembrando Vida se aplica en
575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes; el año próximo se extenderá a más de un millón de hectáreas y 430 mil empleos. El sembrador que cultiva su propia parcela recibe un apoyo de cinco mil pesos mensuales.
Así, arraigamos a los campesinos jóvenes a la tierra, reducimos la migración, producimos madera, frutas y alimentos, rehabilitamos la selva, el bosque y rescatamos y protegemos la flora y la fauna nativa; en fin, se siembra vida. Estamos evitando, además, la sobreexplotación de los mantos acuíferos e impulsando el crecimiento poblacional hacia el Sureste, donde se encuentra el 70 por ciento del agua del país. Se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico y la explotación de hidrocarburos con la práctica del fracking.Hemos apoyado a pescadores mediante la simplificación de trámites para obtener permisos con reglas de sustentabilidad y les estamos otorgando ayuda económica de manera directa.
Este año fue creado el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para administrar la política que establecimos de precios de garantía y atender el abasto popular.
Con el programa Tandas para el Bienestar se han otorgado 356 mil 500 créditos, sin intereses ni papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden.
Avanza, en los municipios de Oaxaca, la construcción de 109 caminos de concreto. Nosotros entregamos los recursos a las autoridades de usos y costumbres, ellos los manejan con honestidad y así se da empleo a mujeres y hombres de los mismos pueblos. Con estas pequeñas pero importantes obras se aminora la migración y se fortalece la vida familiar y comunitaria.
Debe reconocerse que un factor principal para el fortalecimiento de la economía promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto de la historia.
Por otra parte, buscamos fortalecer el mercado interno mediante una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos.
En lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales.
El salario mínimo aumentó en 16 por ciento, como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo. Según el IMSS, durante nuestro gobierno, el promedio del salario obtenido por sus 20 millones 727 mil 424 afiliados aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.
Tenemos finanzas públicas sanas. De enero a octubre, la recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones en comparación con el año pasado; es decir, 1.6 por ciento en términos reales. En octubre, la inflación anual fue de 3 por ciento, la más baja desde septiembre del 2016.
Durante el tiempo que llevamos en el gobierno el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado 2 por ciento. Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino llega más a la mayoría de la gente; cumplimos un año de gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; solo a la corrupción y a la impunidad.
Hemos cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros. Se han pagado sueldos, prestaciones y pensiones a trabajadores y participaciones a estados y municipios en tiempo y forma. No hay demora mayor en liquidar a proveedores. Además, hemos cumplido con reconocer y hacer frente a la enorme deuda que heredamos de 10.8 billones de pesos. Hasta ahora hemos pagado solo de intereses 454 mil millones de pesos.
Hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el próximo 13 de diciembre, para realizar la licitación de esta importante obra que beneficiará a 5 estados del sureste de México. Aclaro que el proyecto dependerá del resultado de la consulta que estamos haciendo en los municipios por donde pasará el nuevo ferrocarril.
Sobre el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, ya se trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz y se hará lo mismo en el de Coatzacoalcos. También inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico.
En esta franja se establecerá una zona libre; es decir, se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen empleos con buenos salarios.
Enfrentamos con éxito la actitud obstinada de los conservadores corruptos que recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual presentaron 103 amparos con el propósito de evitar que iniciáramos los trabajos en Santa Lucía. Pero se impusieron la razón y el derecho y ya comenzó la obra. Los ingenieros militares me han asegurado que inauguraremos el nuevo aeropuerto internacional el 21 de marzo de 2022.
Desde enero de este año se inició el programa de la zona libre o franca a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Se redujo allí el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento; el IVA pasó de 16 al 8 por ciento; los combustibles se abarataron y aumentó al doble el salario mínimo.
Ya se creó la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad, y se obtuvo la concesión para ofrecer servicio de Internet sin fines de lucro en todo el país.
Es un orgullo informar que por primera vez, en 14 años, detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo. En 2018 ésta había disminuido en 200 mil barriles diarios y en lo que va de este gobierno no sólo no hemos perdido producción sino que a finales de mes estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales.
Se están rehabilitando las seis refinerías del país, cuya producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad. Ya se comenzó a construir la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
La inversión para la construcción y el mantenimiento de carreteras y caminos rurales es de 42 mil 500 millones de pesos, de cuyo monto, 20 mil millones se destinan a la conservación de la red de carreteras del país, algo que nunca había sucedido.
Concluyó la construcción del Túnel Emisor Oriente; con esta obra se evitarán inundaciones en buena parte del Valle de México. También se terminará este año el Tren Ligero de Guadalajara y se continúa construyendo el de Toluca-Ciudad de México.
La participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es una realidad positiva y necesaria . Hace unos días acordamos un plan conjunto para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos. Destaco, también, que se llegó a un arreglo con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron gasoductos. Se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración pero se redujo la tarifa y se obtuvo un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la CFE. Con este arreglo también queda garantizado para los próximos 20 años el abasto de gas, materia prima fundamental para la generación de electricidad y para el desarrollo de México.
En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia. De enero a octubre de 2019 nuestras exportaciones sumaron más de 384 mil millones de dólares, un incremento del 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Este año el turismo ha crecido más que en 2018: de enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 18 mil 562 millones de dólares, 11.3 por ciento más que antes. Quiero destacar la eficaz y oportuna intervención de la Secretaría de Marina para mantener libres de sargazo nuestras playas en el Caribe. Agrego que ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos y considero que el nuevo tratado comercial será aprobado, más temprano que tarde, en los congresos de ese país y de Canadá .
Estamos comprometidos, sobre todo, en lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población, bienestar material y bienestar del alma, bienestar espiritual.
Ya está llegando a la mitad de los hogares mexicanos cuando menos un programa para el bienestar y en los pueblos indígenas el 95 por ciento de los hogares ya cuenta con al menos uno de los apoyos; pronto alcanzaremos el 100 por ciento.
Informo que ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes. Este apoyo aumentará conforme a la inflación e incluye tanto a quienes reciben una pensión contributiva como a quienes no tenían ningún ingreso; es decir, se convirtió en un derecho universal.
Se apoya a 790 mil personas con discapacidad, en especial, niñas y niños pobres, con una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Pronto llegaremos a un millón de beneficiarios.
Se otorgan becas de mil 600 pesos bimestrales a estudiantes pobres de preescolar, primaria y secundaria. En el caso de estudiantes de preparatoria, el apoyo es universal; es decir, se otorga a todos los adolescentes de 15 a 18 años en promedio; y en el nivel superior o universitario se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales. En total, más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mil millones de pesos.
Jóvenes Construyendo el Futuro ha dado trabajo como aprendices a 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y calificados de ninis; el gobierno federal les otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, talleres, instituciones públicas y organizaciones sociales, lo que facilita su inserción exitosa en el ámbito laboral e impide que sean enganchados por la delincuencia.
El Programa Nacional de Reconstrucción atiende a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y ha dado apoyos para vivienda a 13 mil 805 familias. Están en reconstrucción escuelas y centros de salud y se avanza en la restauración de templos y otros espacios catalogados como patrimonio histórico.
Hemos comenzado el Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda, tanto en ciudades de la frontera norte como en polos de desarrollo turístico, para aminorar el contraste entre zonas con hoteles de lujo y colonias marginadas.
Este programa está dando frutos en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como en colonias marginadas de cuatro centros turísticos: Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Playa del Carmen. A la fecha suman 18 mil 455 las acciones de vivienda y se ha iniciado la introducción de agua, drenaje y pavimento, así como la escrituración en colonias populares de 14 ciudades. El INFONAVIT ha reestructurado 147 mil 523 créditos de vivienda en beneficio de trabajadores que pagaban deudas que crecían en vez de disminuir. A quienes hayan cubierto el 90 por ciento de su crédito se les condonará el resto y podrán recibir su escritura. Esta modalidad ha beneficiado a 31 mil familias; además, nadie ha sido desalojado de su departamento o vivienda, como sucedía cuando se vendían las llamadas carteras vencidas a “coyotes”: despachos de cobranza o traficantes de influencias.
La gran mayoría de la población en situación de pobreza no puede usar el sistema bancario. Para remediar esta situación, el gobierno federal ha creado el Banco del Bienestar, cuyo propósito principal es dispersar recursos con tarjetas a beneficiarios de los programas sociales. El año próximo, el Banco del Bienestar pasará de 433 sucursales a 13 mil en todo el territorio nacional.
Estas oficinas funcionarán en centros integradores ubicados en localidades de mayor población para atender a más de 180 mil comunidades del país de menos de dos mil 500 habitantes.
En el sexenio pasado se impuso la mal llamada “reforma educativa”, que generó un enconado conflicto social y derivó en acciones represivas injustificables. Nuestro gobierno se comprometió a mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones materiales de las escuelas del país, a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y a revertir la adulteración legislativa. Tras un intenso proceso de diálogo y reflexión, los centros escolares, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional lograron un amplio acuerdo que llevó a la aprobación de un nuevo marco legal para la enseñanza pública.
Con el nuevo ciclo 2019-2020, comenzó el programa La Escuela es Nuestra, el cual facilita recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas a los Comités Escolares de Administración Participativa, formados por alumnos, maestros y madres y padres de familia de cada plantel educativo; con ello, cada escuela recibirá su presupuesto anual.
Los recursos están empezando a llegar directamente de la Tesorería de la Federación a la escuela, sin intermediarios ni trámites engorrosos. Se atenderá en una primera etapa a 103 mil escuelas, de las 173 mil existentes. El monto de recursos por escuela se definió de la siguiente forma: de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos por ciclo escolar; de 51 a 150, 200 mil pesos; más de 150 alumnos, 500 mil pesos. El presupuesto inicial es de 21 mil millones de pesos y estamos acordando con los gobiernos estatales que aporten la mitad; la mayoría ha respondido bien y el primero en aceptar fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Ya inició la entrega de recursos a 14 mil comités escolares.
Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica y el fomento a la lectura. El Fondo de Cultura Económica ha editado 29 libros de grandes escritores en la colección Vientos del Pueblo con tirajes de 40 mil ejemplares, llegando a un total de un millón 160 mil ejemplares; dichos libros se venden a precios accesibles que van de
9 a 20 pesos. Asimismo, se reimprimieron 8 millones 500 mil ejemplares de la Cartilla Moralde Alfonso Reyes.
Avanzamos en apoyar con recursos a universidades y centros públicos de investigación. Este año el CONACYT ha destinado 2 mil 253 millones de pesos a ciencia básica o de frontera; además, se otorgaron 24 mil 453 becas nuevas a estudiantes de posgrado.
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con cien planteles. En conjunto, se atiende a 39 mil 600 estudiantes de zonas marginadas quienes reciben becas de dos mil 400 pesos mensuales. En estas universidades laboran 815 académicos y trabajadores administrativos.
En enero próximo iniciará su funcionamiento la Universidad de la Salud para la formación de médicos y enfermeras, promovida por el Gobierno de la Ciudad de México.
La apertura al pueblo de la que era residencia oficial de Los Pinos ha permitido que 2 millones 800 mil personas visiten la antigua mansión presidencial y ya se está elaborando el proyecto, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, para convertir el Bosque de Chapultepec y los terrenos donde se encontraba la Fábrica de Armas del Ejército en un espacio artístico y ecológico de 800 hectáreas; que pronto, muy pronto, será uno de los sitios culturales más importantes del mundo.
Hemos creado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que ha empezado a resolver cuatro demandas básicas: abasto de todos los medicamentos en las unidades médicas y centros de salud ubicados en las comunidades más remotas del país; la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos en todas las poblaciones; la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos médicos, y la basificación de más de 80 mil trabajadores que llevan mucho tiempo como eventuales y por honorarios. El presupuesto para salud se incrementará en 40 mil millones de pesos para garantizar lo más pronto posible medicamentos, análisis clínicos, atención médica y hospitalaria, gratuita y de calidad a todos los habitantes de México. Se inició ya una campaña informativa nacional sobre las adicciones enfocada básicamente a los jóvenes, para orientar sobre el tremendo daño que causan las drogas.
Se impulsan las prácticas deportivas en todas sus modalidades. La delegación de atletas que nos representó en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, en julio y agosto, logró el mayor número de medallas en competencia fuera de México. A los 546 atletas y a sus entrenadores se les otorgaron apoyos económicos por un año.
Lo mismo hicimos con los atletas paralímpicos, quienes obtuvieron 55 medallas de oro (un récord histórico) 58 de plata y 45 de bronce. Los recursos que se otorgan a los deportistas y a los pueblos más pobres de México se obtienen de la venta de bienes muebles e inmuebles incautados a la delincuencia común y de cuello blanco, y los entrega el recién creado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma de seguridad . Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema. El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados; una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedente y un gravísimo daño al tejido social. El país padece aún las consecuencias de esa política equivocada.
No debe olvidarse que el 2 de enero de 2007, Felipe Calderón, para tratar de legitimarse luego del fraude electoral, ordenó desde Apatzingán, Michoacán, la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó “Guerra contra el narcotráfico”. Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada, bajo la consigna de “limpiar” como fuera, con ajusticiamientos, masacres o exterminio. En el alto mando militar se decía a los oficiales: ustedes acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos. La mejor prueba de este proceder autoritario es que ese sexenio ostenta la mayor letalidad en combate desde la Revolución Mexicana. Ese indicador se obtiene del promedio de presuntos delincuentes muertos o rematados en enfrentamientos, comparado con los heridos y detenidos presentados por las fuerzas militares ante la autoridad. En solo dos años del gobierno de Calderón (2011-2012), se registraron mil 898 enfrenamientos en los que murieron dos mil 459 personas, resultaron heridos 231 y fueron detenidos mil 519; o sea, 709 muertos más que el número de heridos y detenidos.
Asimismo, en los tres últimos años del gobierno de Felipe Calderón (2010-2012), los militares y navales fallecidos en enfrentamientos fueron 154, un promedio de 51 por año; mientras en 12 meses de nuestro gobierno, solo lamentamos que hayan perdido la vida 15 miembros de las Fuerzas Armadas. Aunque los datos hablan por sí solos, es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y que nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y, mucho menos, se les utilizará para cometer excesos y ejecutar órdenes ilegales e inhumanas.
La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró con claridad ante la crisis de terror que se vivió la tarde-noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera; en esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo de las Fuerzas Armadas. Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas.
La argumentación de esta nueva estrategia está contenida en el Plan de Desarrollo, pero reitero que entre las acciones principales para conseguir la paz figura la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo, a fin de atender las causas que originan la violencia: el desempleo, la pobreza, la marginación y la falta de espacios laborales y educativos para los jóvenes.
La nueva estrategia de seguridad pública pasa también por la tolerancia cero ante la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos. Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Se brinda protección a 365 periodistas y a 721 personas defensoras de derechos humanos. Han sido puestos en libertad 47 presos políticos y seguiremos liberando a los que aún están en prisión injustamente, con apego a la legalidad aplicable. Ya inició el rescate de los restos de los 63 mineros que desde 2006 no han podido ser recuperados en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila.
El Ejército y la Marina no se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. El Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos. Quiero agradecer el apoyo de soldados y marinos que han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza. La lealtad de las Fuerzas Armadas de México no está en duda; como pueblo uniformado están participando de lleno, al cien, en la transformación de la patria.
Reitero: la disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, con perseverancia, profesionalismo, honestidad y, sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia.
El gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y particularmente a los países hermanos de América Latina y el Caribe.
Con apego a nuestra ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo, decidimos otorgar asilo humanitario y político al Presidente de Bolivia, Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera. Evo no solo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no.
La pertenencia de México a la región de Norteamérica, junto con Estados Unidos y Canadá es una realidad histórica, cultural, política y económica insoslayable. La relación con el primero de esos países, con el que compartimos más de tres mil kilómetros de frontera, está marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones, pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico.
El Ejecutivo federal busca que la relación bilateral con el vecino del norte se desarrolle con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son, sin duda, los fenómenos migratorios de sur a norte y las expresiones de la delincuencia transnacional: el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas.
Nuestro gobierno defiende ahora a los mexicanos en Estados Unidos con pleno respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance; el principal de ellos es la red de consulados, mismos que operarán como defensorías de los migrantes, en el marco de las convenciones internacionales y de las leyes estadunidenses, para prevenir o remediar las violaciones a los derechos de los mexicanos.
Aquí expresamos de nuevo nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en El Paso, Texas, y reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia, así como la exigencia de que se castigue conforme a derecho al responsable de esta abominable agresión.
Asimismo, agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadunidense LeBarón y Langford. Reconocemos que en ambos casos nos ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia.
En materia de política migratoria hemos articulado un cambio radical con respecto a lo que se hizo en el pasado reciente. Nuestro propósito es ahora que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación o por inseguridad.
El Ejecutivo federal ha buscado involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica para participar juntos en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo con el propósito final de lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar, tener salud y bienestar en donde nacieron; que la migración sea opcional, y no forzada por el hambre o la violencia.
Amigas y amigos:
Cuando se trata de buenos dirigentes, como decía José Martí, “los años pasan madurando, no envejeciendo”. Esto aplica para nuestro invitado especial, Pepe Mújica, expresidente de Uruguay.
Amigas y amigos:
Hace un año, en este mismo lugar, hice cien compromisos con el pueblo de México, al día de hoy hemos cumplido 89 y solo 11 están pendientes.
Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, ya no es más de lo mismo, ahora nos regimos por la honestidad, la democracia y el humanismo.
¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista.
Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres, y del “mátalos en caliente”. Pero lo que más deseo con toda mi alma es que para entonces vivamos en una sociedad mejor: más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y fraterna.
Durante mi larga vida pública y, sobre todo, en los momentos más difíciles siempre he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote. Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré.
Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha gente. Yo solo soy un dirigente; el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda y transforma.
No olvido y siempre recuerdo lo que decía el presidente Benito Juárez con tanta profundidad y sencillez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
¡Viva la Cuarta Transformación!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Fuente: Página Oficial Andres Manuel López Obrador