martes, 23 de junio de 2026

La Pasarela Rumbo al 2027 empezó y las piezas y voluntades se mueven.

 


Inicio en el World Trade Center de la Ciudad de México el desfile de aspirantes políticos, legisladores y ciudadanos comunes que buscan llegar a las boletas electorales en 2027. 

Una frase en común que se escuchó con insistencia piso parejo. Una exigencia compartida entre la primera veintena de aspirantes a gobernadores por la coalición Morena-PT-Verde.

El desfile de aspirantes que se inscribieron se vio decorada con batucada, porras y hasta mariachi que las y los postulantes trajeron consigo para animar su registro y mostrar su músculo popular. Cada uno de ellos y ellas, mostraban confianza en su primera toma ante las cámaras de los reporteros. 

El evento era seguido por la propia Ariadna Montiel, que estaba sentada en el centro de la mesa de registros junto a Citlalli Hernández. A su lado estuvieron Óscar del Cueto, secretario de finanzas del partido; Manuel Zavala, secretario de Organización; y Carolina Rangel, secretaria General. El presídium lo completó Alejandra Arias Medina, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Al lado del templete, Camila Martínez, secretaria de Comunicación del partido, organizaba las fotos, daba a conocer la llegada de los aspirantes y los presentaba.

Todos tenían que rodear un circuito de cintas y postes negros, y guiados por elementos de la organización, pasaban a un par de salas habilitadas para dar un breve mensaje a la gente que los acompañaba.

Una exigencia que se escucha con plenitud era ‘piso parejo’ entre los perfiles menos populares y los más conocidos, una de las problemáticas principales en los procesos internos de Morena que se espera remediar con la llegada del binomio Montiel-Hernández.

El evento estaba programado para iniciar a las 9:00 horas; pero el partido decidió dar banderazo de salida con una conferencia de prensa encabezada por Ariadna Montiel y la presidenta de la Comisión de Elecciones, Citlalli Hernández, por lo que los registros presenciales iniciaron hasta alrededor del mediodía.

En el primer día se registraron 20 precandidatos —o Coordinadores Estatales, como los llaman públicamente— entre los que figuran alcaldes, senadores y diputados. La gran mayoría, separados de sus cargos para cumplir con el requisito establecido por Morena.

El lunes fue el turno de Baja California, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes.

Baja California se llevó la mitad de los registros de este 22 de junio. Para la entidad, gobernada por Morena desde 2019, se registraron presencialmente 10 aspirantes, entre los cuáles destacaron dos perfiles: la senadora con licencia, Julieta Ramírez Padilla, la más ovacionada y la que más apoyo llevó durante toda la jornada. Y también el alcalde con licencia de Tijuana, Ismael Burgueño, dos personajes que se encuentran entre los favoritos según encuestas.



Otros aspirantes que cruzaron la pasarela fueron: el expriísta Fernando Castro Trenti, quien llegó acompañado de personas con jerseys con su nombre y diademas con cuernos rojos, en referencia a su apodo: ‘El Diablo’. Al pasar a realizar su registro, Trenti entregó una caja con firmas de ciudadanos que, según el, apoyan su postulación.



También acudió la ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien competirá por el Partido del Trabajo (PT). Llegó respaldada por Jaime Bonilla Valdéz, que gobernó la entidad en 2019 pero que rompió con Morena luego de chocar públicamente con la actual mandataria Marina del Pilar. Bonilla dio una de las notas del día, pues puso en duda que la coalición estuviera firme en la entidad y no descartó que el PT vaya por separado a las boletas electorales.

Junto a estos personajes se inscribieron al proceso para Baja California Joel Anselmo Jiménez Vega; Armando Ayala; Alfredo Álvarez Cárdenas, Jorge Ramos Hernández, del Verde; Evangelina Moreno Guerra; y Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

En el caso de Campeche, el que destacó fue Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la actual gobernadora Layda Sansores. 

Este personaje se inscribió al proceso bajo las siglas del PT. Ante cuestionamientos de la prensa sobre si su posible candidatura no contraviene los principios de no nepotismo de Morena (al ser sobrino directo de la actual gobernadora), rechazó la insinuación al asegurar que en el PT no está esa regla y está aspirando a algo “que es su derecho”.

En Campeche también se inscribió al proceso de forma presencial Carlos Enrique Ucán Yam.

Respecto a Baja California Sur, la aspirante que llevó hasta mariachi para celebrar su inscripción fue la exalcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, que también lidera las encuestas en la entidad. Junto a ella se registraron Christian Agundez (PT); Manuel Alejandro Cota; y José Saúl González Gómez.

Por Aguascalientes, un bastión panista que la coalición de la 4T busca derrocar finalmente, llegaron al WTC Nora Ruvalcaba; Salma Luevano Luna; Genny López Valenzuela (PVEM); y Ricardo Rodríguez Vargas.

La pasarela continuará durante toda la semana y hasta el sábado 27 de junio (con una pausa el miércoles 23 debido al partido de la Selección Mexicana), y al concluir, la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer el total de perfiles registrados en línea y presencialmente.

No hay comentarios: