lunes, 8 de julio de 2024

Viejo PRI vs Nuevo PRI disputan lo que queda del Revolucionario Institucional.

 


En plena decadencia se encuentra el Revolucionario Institucional, el Nuevo PRI acusa al Viejo PRI de la desgracia del tricolor, el otrora gran partido político que se mantuvo en el poder como partido único en más de seis décadas y en los últimos 30 años, su separación de la gente, de la población, de su corporativismo y alinearse al neoliberalismo, ha dado como resultado su decadencia total. 

Ese viejo PRI que practicamente, vivieron de los logros obtenidos en sus primeros años de existencia y de los grandes avances a favor de la población impulsado por Lázaro Cárdenas, se fue diluyendo sexenio tras sexenio, al perder Rumbo, identidad, principios, ética, valores y moralidad.  

Ese PRI creador de instituciones a favor de la ciudadanía como PEMEX, Luz y Fuerza, innumerables empresas paraestatales, IMSS, ISSSTE y diversos éxitos obtenidos en el período denominado “Milagro Mexicano”, se fue diluyendo ante la corrupción, el nepotismo, amiguismo, compadrazgo, influyentismo, corrupción y fraudes electorales, provocaron su decadencia y alejamiento total de las bases sociales. 

Después de su derrota en el 2000 y la perdida de la Presidencia de la República, nace y se proyecta un Nuevo PRI, donde jóvenes militantes, buscaron regresar al poder de la mano del Grupo Atlacomulco y lo lograron en 2012, cambiaron sus estatutos, modificaron sus principios y programa de acción, se alejaron cada vez más de sus bases y sus reformas estructurales, marcaron la esencia de ese Nuevo PRI corrupto, saqueador delos bienes nnacionales, alineándose con mayor medida al neoliberalismo privatizador junto con el panismo y perredismo, generando más pobreza, inseguridad y decadencia de la soberanía nacional. 

Ante la llegada del movimiento regeneración al poder, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el PRI, PAN y PRD, entran en una espiral de decadencia, perdiendo posiciones al ser derrotados en las urnas electorales y al presentarse un modelo de gobierno donde lo fundamental es la gente, los pueblos originarios y la población en su conjunto, el bienestar y el humanismo mexicano asumen un papel trascendental, provocando cambios sustanciales donde la premisa básica es “primero los pobres”. 

Tanto el viejo PRI al inicio del neoliberalismo como el Nuevo PRI al inicio del 2000, han dado margen al declive de una institución política que dejo de ser Institucional y Revolucionario, hoy es un PRI sin identidad, sin principios, sin liderazgos y sobre todo, sin rumbo. 

La batalla campal, entre el Viejo y Nuevo PRI será total, y solo prevalecerá su descomposición y desaparición, esto sucedió con el PRD, y esta aconteciendo en el panismo. 

Morena debe tomar nota, y alejarse a recrear lo que acontece en los partidos de la oposición, solo la Revolución de las consciencias, el respeto a los principios básicos y la unidad habrá de mantener el constante cambio y transformación de una institución que nació con bases firmes y principios sólidos. 

La hermandad entre el viejo obradorismo y el nuevo claudialismo, deben ser la base de un Cambio Verdadero que consolide la 4T. 

jueves, 4 de julio de 2024

El Revolucionario Institucional padece el mismo mal del PRD, hay expectativas de su desaparición eminente.

 


No hay mal que dure cien años, ni pueblo que los aguante, y así sucede con el todo poderoso PRI, que se encuentra en un estado de descomposición irreversible y se prevé su desaparición en la escena política. 

 

Hoy el Revolucionario Institucional, ya ni es revolucionario y tampoco institucional, su caída en los años recientes, son muestra clara de que su propia dirigencia e intereses particulares y de grupo, han provocado la huída de sus militantes y simpatizantes, que observan con tristeza como el tricolor, ha perdido principios, valores, ética y sobre todo su historia, que hoy escribe y describe momentos tan vergonzosos de decadencia. 

 

Así le ocurrió al PRD, el cual, en menos de 10 años, se desfondo al perder identidad, principios y un programa de acción de izquierda. Su sumisión ante la derecha en el 2018 y posteriormente, ante el priianismo, fueron causa exponencial a su desaparición. El movimiento regeneración absorbió en primera instancia a los militantes y simpatizantes, que veían con preocupación que el sol azteca se alejaba de la gente, que defendía reformas que se dirigían en apoyar a empresarios nacionales y extranjeros, la iniciativa privada, la corrupción y cambios estructurales que afectaban a la población. 

 

El priismo, se encamina a aferrarse a una balsa de salvación llamada sociedad civil priianista, conformada y fortalecida por los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, que buscan mantener sus privilegios y obtener recursos federales, para desarrollar sus actividades, bloqueando toda acción del Gobierno Federal actual. Una sociedad civil sin identidad, pero si de intereses.  

 

El Revolucionario Institucional se encuentra en agonía, el pretender cambiar de colores, logotipo y principios, es prácticamente, desconocer su historia. El mantener a su verdugo, lo que implica una descomposición profunda. 

 

El PRI esta a la deriva, tal como estuvo el PRD y el resultado posible que habrá de presentarse es su desaparición ya que, al cambiar de nombre, colores e imagen, el PRI no se transforma, simplemente, desaparece 

 

Sin embargo, la militancia y simpatizantes que aún cuenta está en resistencia, pretendiendo dar un cambio de timón y regresar a su origen, recomponer el camino y avanzar en su recomposición.  

 

La militancia priista sigue viva y con la plena intensión de un cambio total, veremos si los dejan o la propia dirigencia, tal como aconteció con el PRD, le da la estocada final al Revolucionario Institucional. 

 

miércoles, 3 de julio de 2024

En Toluca se llevó a cabo el tercer foro sobre el Diálogo Nacional sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial

 

En el marco del Diálogo Nacional sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, efectuado en la capital mexiquense, se contó con la participación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quién mencionó que este ejercicio da voz al pueblo y lo convierte en protagonista de la transformación para mejorar el sistema de justicia en México.  

 

Entre los temas abordados por los participantes se destaca la austeridad, fideicomisos y derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.  

 

La gobernadora expreso durante el eje temático fue “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial”, que “con las mejores intenciones de servir a la nación es necesario escuchar a todas las voces y atender a todas las propuestas que favorezcan una reflexión profunda para llevar al éxito los trabajos de una reforma integral y eficaz al sistema de justicia”. 

 

En su intervención en la Legislatura local, la mandataria estatal indicó que la impartición de justicia es el mecanismo para resolver conflictos, mantener la paz social y un desarrollo con bienestar, por lo que las autoridades están obligadas a garantizar este derecho de forma responsable y eficaz, y proteger a todos, en especial a las personas vulnerables. 

 

Cabe mencionar, que la población ha expresado en innumerables ocasiones la necesidad de cambios profundos en la impartición de la justicia, de las graves problemáticas y limitaciones que se presentan en poder judicial, así como, la lentitud y los niveles de corrupción que se presentan en los impartidores de justicia.   

 

Defina Gómez, agradeció que el evento se haya desarrollado en el Estado de México, donde se tiene por objetivo analizar, perfeccionar, debatir, sobre el contenido de las propuestas de reforma emitida por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador referente al Poder Judicial. 

 

En el Congreso Local sede del evento, se contó con la participación de senadores, diputados federales y locales, magistrados y la ciudadanía. 

 

“Hago votos porque de este foro surjan propuestas que se convertirán en acciones, y tengan por objetivo aplicar de manera pronto y expedita la justicia, garantizando el disfrute y protección de lo que tanto anhelamos todos los seres humanos, también los mexiquenses, que son los Derechos Humanos”, menciono Delfina Gómez Álvarez. 

 

Entre los participantes estuvieron Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura Federal; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Federal; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local; y Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México. 

 

Así como, legisladoras y legisladores de morena, PAN, PRI, PT y MC.