lunes, 30 de julio de 2018

Inaceptable que diputados locales de morena del Estado de México se hayan ausentado en la votación de la Reforma a la Ley de Seguridad Social.

Si un día antes, los Diputados Locales Electos, había denunciado que no se permitiría la Reestructuración de la Deuda Pública y por ende la aprobación de la Ley de Seguridad Social en el Estado de México. No se puede aceptar que diputados locales de la actual LIX Legislatura del movimiento regeneración nacional se hayan ausentado en importante sesión.
Por ello, los unimos de manera enérgica, a la solicitud que nuestra compañera Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México, ha pedido a Yeidckol Polevnsky Gurvitz, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, para que aquellos diputados locales que se ausentaron en la sesión en la que fue aprobada la reforma a la Ley de Seguridad Social den cuenta de su falta en tan importante sesión legislativa.
En estos momentos, que la población mexiquense de manera clara, contundente y plena brindo a morena todo su apoyo a morena el pasado 1 de Julio, da lugar a que los diputados locales en funciones y electos, deben tener siempre presente que su responsabilidad como legisladores es velar por los habitantes, trabajadores, campesinos, ciudadanía en general en los diversos temas legislativos en donde se pueda poner en riesgo sus derechos civiles, humanos y laborales.
Cabe mencionar, que el pasado 25 de julio fue aprobada una propuesta del Ejecutivo estatal donde modifica el sistema de pensiones para la burocracia mexiquense que dejará de estar a cargo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y será administrada por un nuevo sistema de pensiones denominado afores, lo que ha sido considerado consideró como la privatización del sistema de pensiones de los trabajadores.
Asimismo, no solo exhortamos a que se de cabal seguimiento a la conformación del nuevo grupo parlamentario y que el nuevo coordinador sea asignado con transparencia. Hoy más que nunca, será necesario estar al pendiente de la labor de los diputados locales electos y que sus actividades, funciones, tareas y decisiones en el pleno sea en conformidad a los requerimientos, necesidades y deseos de la población.

Que nadie se equivoque, los diputados locales deben actuar con transparencia y armonía parlamentaria. Deben sustentar su trabajo legislativo apegado a la normatividad parlamentaria del recinto legislativo mexiquense y estar alineados a los principios y la ética del movimiento regeneración nacional.
El equipo del Colectivo "Carlos Montemayor", se une a la solicitud expuesta por Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México.

viernes, 27 de julio de 2018

Se debe cuidar a morena y predicar con el ejemplo. No a Grupos, ni corrientes y tribus al interior del partido.

El movimiento regeneración nacional tiene prohibido el pretender conformar, diseñar, generar o mantener grupos, corrientes o tribus al interior de la vida partidista de morena.
Sin lugar a dudas, no se puede caminar por el mismo sendero que dio lugar al derrumbe del Partido de la Revolución Democrática. El PRD es un ejemplo de lo que no se debe de hacer, pero lamentablemente, las costumbres, los hábitos y el desarrollo de muchos “lideres” vienen de esas practicas desleales y falta de ética.
Será una labor de gran importancia que habrá de emprenderse para renovar las filas y las conciencias de quienes ahora se encuentran en morena. Las practicas de grupo, corrientes y tribus prevalecen, pero la población y los morenas de corazón sabrán actuar con inteligencia y visión para combatir y fortalecer las practicas leales y con ética al interior del partido.
Uno de los principales compromisos, será sin lugar a dudas fortalecer la labor de la Revolución de las Conciencias y este hecho ha sido aceptado de manera plena y unánime por la ciudadanía y militantes, así como simpatizantes, hay conformidad en cuidar y proteger al movimiento regeneración nacional y contribuir positivamente para escribir una nueva historia de México.
En el encuentro con Diputados federales y senadores, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que este partido estará atento al buen comportamiento público, honesto y austero de sus representantes populares, a fin de que se apegue a los principios del instituto político.
Asimismo, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene prohibida la conformación de corrientes internas, informó Héctor Díaz Polanco.
El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia advirtió durante la reunión con diputados electos que de incumplir la petición, la sanción puede ir de la amonestación a la expulsión.
El objetivo de no crear corrientes es para evitar los enfrentamientos al interior del partido y los posicionamientos parciales que culminan en el desmembramiento de la organización política.
Indudablemente, que la conformación de corrientes, tribus y grupos lo único que provoca es la división y no solo ello, el juego sucio, desleal y la puesta en marcha de acciones de corrupción, lo cuál debe de extinguirse.
Yeidckol Polevnsky, durante el evento, dio a conocer las tares que tendrán los legisladores, quienes deberán regresar a sus territorios correspondientes para dar las gracias a los ciudadanos por haberles otorgado su voto, además de trabajar muy de cerca con la gente y el Gobierno Federal.
Esperemos que este hecho lo tengan muy presente, regresar a las comunidades y atender a la ciudadanía. Sin embargo, para muchos que hoy ocupan un espacio en el Congreso Federal y local, nadaron de muertito en el tiempo de campaña, no tuvieron el contacto con la gente, no recorrieron las colonias, los fraccionamientos, las Unidades Habitacionales, Barrios, pueblos y Municipios de su distrito. Ante tal hecho, tendrán que caminar y tocar a los hogares para que la ciudadanía los conozca y sepan quienes son los representantes populares de su demarcación.
Pero aquellos, que cumplieron con cabalidad el recorrer casa por casa y en todo el territorio del Distrito, su regreso será más ameno y confiable, debido a que la gente los vio, los saludo, los escucho, le recomendó y propuso acciones en su ámbito territorial y desearan estar en contacto con su representante popular para atender las necesidades de las comunidades. Un trabajo y actividad más amena cuando de inicio se tuvo contacto con la población.
Yeidckol, llamó a los representantes populares a cuidarse de que otras fuerzas políticas los quieran “maicear” para cambiar sus posturas o dejar la bancada; advirtió que serán “exhibidos” en redes sociales quienes quebranten los principios de Morena.
Es así como, la importancia de la Revolución de las Conciencias será fundamental en los próximos meses. Una campaña a través de la propia ciudadanía impulsando la ética, los valores y los principios, será esencial para dar inicio a la Transformación con cambio Verdadero y el Renacimiento de México.

En cuanto al Colectivo “Carlos Montemayor”, A.C., promoverá y fomentará la Revolución de las Conciencias, con el fin de contribuir y fortalecer las acciones que en la materia se realicen. Toda actividad, todo evento y todo proyecto que se ponga en practica en los próximos meses tendrá ese elemento multiplicador para favorecer el Cambio Verdadero. 

martes, 24 de julio de 2018

Con Exhortos no se detiene los albazos legislativos en el Congreso Mexiquense.

Los Diputados Locales de morena en el Estado de México tienen la responsabilidad de legislar a favor de todos.
Hay que elevar el nivel de debate y argumentos políticos, económicos y técnicos que echen abajo cualquier intento de aprobación de las iniciativas de ley de reestructuración de la deuda del Estado de México y generar condiciones viables para que la nueva legislatura que habrá de iniciar actividades el 5 de septiembre se concentre en dar respuesta viable, pensante y consensada en cuanto a la nueva Ley de Seguridad Social y la Reestructuración de la Deuda Pública y la Emisión de Bonos de Deuda.
Queremos ver en acción a los diputados locales y sus equipos de asesores que le metan lápiz, inteligencia, experiencia y sobre todo creatividad para responder de manera satisfactoria a los problemas reales que se avecinan. Sin que estos problemas legislativos locales, dejen a un lado la agenda legislativa del movimiento regeneración nacional.
Que la próxima legislatura asuma el papel que le corresponda atender y que no se presenten ocurrencias y tonterías legislativas para tratar de solventar un problema que afecta a pensionados y jubilados.  
Como primer punto, es indispensable que las iniciativas aprobadas en Fast Track por la Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas, regrese a su estudio y análisis.
Segundo, que la LX Legislatura que habrá de asumir funciones el próximo 5 de Septiembre, atienda con prontitud y responsabilidad estas leyes.
Tercero, que morena, a través del Grupo Parlamentario analice, proponga y ponga en la mesa de discusión en las Comisiones correspondientes, las propuestas adicionales que permita atender la problemática de manera eficiente y plena. 
Cabe mencionar, que la reestructuración de la deuda pública que se propone, se enfoca en modificar un fideicomiso maestro y mejorar las condiciones crediticias de los 28 créditos que hay con la banca comercial y de desarrollo.
La iniciativa busca constituir fondos de reserva de los financiamientos y pagar gastos y costos relacionados con la liquidación del dinero a refinanciar tales como primas y costos de rompimiento de fondeo.
En cuanto a la Ley de Seguridad Social, esta nueva ley pretende aplicará un esquema de pensiones en el que todos los servidores públicos nuevos otorgarán un porcentaje de su salario para pagar las pensiones de los jubilados y promueve un mecanismo de cuentas individualizadas por lo que cada servidor público recibirá su pensión de acuerdo a cuotas y aportaciones durante su etapa laboral.
En conformidad a los reportes que se tienen en la materia se establece que la nueva Ley de Seguridad Social propuesta por el gobierno estatal no es una solución para mejorar la situación financiera del ISSEMyM. Este tema debe verse, analizarse y proponerse soluciones viables que permita respuestas favorables no solo para los pensionados y jubilados; además, para los trabajadores.
Los diputados locales que habrán de asumir el cargo en el próximo mes de septiembre deberán atender con prontitud estas leyes que se pretenden aprobar al vapor.

Esperamos que los partidos que integran “Juntos Haremos Historia”, asuman su responsabilidad y revisen con lupa las iniciativas y detengan cualquier tipo de aprobación al vapor.

La última y nos vamos de la LIX Legislatura del Estado de México.

La LX Legislatura que inicia actividades el próximo 5 de Septiembre, deberá atender temas de gran interes y la Ley de Seguridad Social, Reestructuración de la Deuda Pública, Emisión de Bonos de Deuda, Armonización Contable, Cuenta Pública y diversas iniciativas y leyes que son de gran sensibilidad para la población mexiquense. No tendrán una tarea fácil, veremos de que están hechos los futuros legisladores de morena en el Congreso Local del Estado de México.
Vaya que llevan prisa, los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes aprobaron en comisiones en menos de lo que canta un gallo una nueva ley de seguridad social para el estado.
De acuerdo con la iniciativa que Del Mazo Maza envió al Congreso, la nueva ley de seguridad social, que sustituiría a la vigente (que data de 2002) busca dar viabilidad financiera al Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (Issemym), y garantizar las pensiones de los más de 375 mil burócratas mexiquenses.
En esta nueva Ley de Seguridad Social, tiene como eje central pasar del actual sistema de pensiones mixto y solidario, donde todos los servidores públicos aportan a una bolsa para pagar pensiones a jubilados al nuevo sistema y socorrido en las recientes décadas en México, a cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore), para que ahora cada burócrata financie su propia jubilación durante su vida laboral.
Sin lugar a dudas, esta nueva Ley de Seguridad Social, no era posible pasarla de manera rápida en la comisión, hasta cierto punto era incorrecto e inmoral. Sin embargo, ordenes son ordenes, antes que lleguen los morenistas de la LX Legislatura, hay que sacar lo que sea posible bajo las condiciones de siempre.
Y así fue, sin discusión y en menos de 20 minutos, la mayoría priísta y sus aliados avalaron también las iniciativas para reestructurar la deuda pública del estado y facultar a la administración estatal, encabezada por Alfredo del Mazo Maza, para emitir bonos de deuda.
Y bajo que términos el Gobierno de Alfredo del Mazo solicitó a diputados mexiquenses la autorización para reestructurar y refinanciar la deuda pública estatal por más de 43 mil millones de pesos, pues algo simple, dejo como garantía de pago hasta 100% de las participaciones federales y el Fondo de Aportaciones de las Entidades Federativas. La reestructura podría implicar uno o varios convenios, y como garantía de pago se ofrece hasta 100% de las participaciones federales presentes y futuras y del fondo de aportaciones de las entidades federativas.

De acuerdo al documento que nos fue proporcionado, la iniciativa pretende que se realice una reestructuración por hasta por un monto máximo de 43 mil 769 millones 792 mil 226.57 pesos, los cuales también podrán utilizarse en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado e inversión pública productiva y un pequeño tanto hasta 2.5% del financiamiento podrá utilizarse para pago de primas y reestructuración, garantías de pago, pago de honorarios de calificadoras y asesores financieros, diseño, entre otros conceptos.
La propuesta debe ser aprobada con los votos de las dos terceras partes de los diputados, cantidad que con facilidad reúne el PRI con apoyo de sus aliados, lo que de entrada no ocurriría en la próxima Legislatura con una mayoría de Morena.

Pero ojo, el hecho de que la LIX Legislatura apruebe las iniciativas de la Nueva Ley de Seguridad Social, la Reestructuración de la Deuda Pública y la emisión de bonos de deuda, la nueva legislatura que habrá de asumir sus funciones a partir del 5 de Septiembre puede intervenir, inmediatamente reformar, modificar o cancelar lo establecido.

lunes, 23 de julio de 2018

Los Diputados Locales y Federales de Ecatepec deben asumir la responsabilidad de colocar en la “agenda legislativa” al municipio más poblado de americalatina.

Integrantes del Colectivo "Carlos Montemayor" A.C., con José Ramón Beltran en Zumpango, Estado de México
No se puede repetir las mismas historias del pasado. En esta ocasión, a nadie, a ningún representante popular se le va a perdonar su falta de trabajo en equipo y que dependa y sea subordinado de grupos o corrientes internos o externos de morena. Quién este ajeno a las necesidades de los habitantes del Municipio, no solo serán exhibidos; además, se solicitará su expulsión de las filas morenistas por no cumplir con los tres principios básicos de esta institución política: No Robar, No Traicionar y no Mentir.
Los morenistas y la ciudadanía en general tienen centrada la esperanza en la nueva clase política morenista para levantar al municipio más poblado de americalatina, sabemos que no será una tarea sencilla, ni fácil; pero también sabemos, que solo a través de una trabajo comprometido, honesto y en unidad se logrará avanzar con paso firme en la reconstrucción de este gran Municipio.
Por ello, la importancia de que los diputados locales, federales y el propio presidente municipal electo; así como las diversas organizaciones sociales, asociaciones civiles, inversionistas, empresas y pequeños empresarios, y emprendedores conformen y generen una agenda legislativa común en materia local y federal, que permita que Ecatepec se encamine de manera organizada, planificada, fiscalizada y supervizada en atender de manera adecuada y eficiente las diversas problemáticas y necesidades de las comunidades en materia de seguridad pública, servicios públicos, desarrollo social y humano, obras públicas e infraestructura, movilidad, cultura, deportes, salud, educación y empleo.
Asimismo, no podemos ignorar la importancia de impulsar un desarrollo regional que incida favorablemente a generar condiciones favorables de mayor empleo y desarrollo técnico, científico y de investigación y desarrollo, donde la participación de los municipios en el Valle de México, debe impulsar y fomentar programas y proyectos de desarrollo regional en beneficio de todos.
La tarea es inmensa, los recursos son escasos, pero la participación ciudadana de manera organizada podrá hacer posible los sueños, los anhelos y la esperanza de millones de habitantes que desean una Transformación con Cambio Verdadero y el Renacimiento de México.
Que nadie se equivoque, el bono democrático que se le otorgó al movimiento regeneración nacional, no fue para que las cosas siguieran igual o para que solo existan cambios menores. El bono de confianza y respaldo ciudadano, se otorgó para que propios y extraños asuman un nuevo rol en la vida política, económica y social, no solo en el Estado de México; además, en toda la República Mexicana.
Aunado a lo anterior, la Revolución de las Conciencias, debe ser el marco de referencia que debe implementarse en cada espacio social y comunitario, donde la ética, los principios, los valores y la moral, resurjan de manera importante en la vida cotidiana del país.
El Colectivo “Carlos Montemayor” A.C., hará su parte que le corresponda y participará arduamente en los diversos espacios que en estos momentos se encuentra, se espera que a corto y mediano plazo ampliará su cobertura, con la plena convicción de contribuir de manera clara, precisa y eficiente a generar mejores condiciones de vida y organización en las comunidades, colonias, barrios y fraccionamientos donde esta sembrando la semilla de la participación ciudadana con Cambio Verdadero.

Es Tiempo de Legislar a favor de la Ciudadanía.

sábado, 21 de julio de 2018

Sin apasionamientos y sin fanatismo, la Austeridad, los recortes, la mudanza y algo más… va!!!.


Interior de la SHCP Constituyentes 1001 
Un espacio de gratos recuerdos y de servidores públicos de gran valor institucional 
Primera parte
El vendaval que trajo el Tsunami en las urnas electorales del 1 de Julio, ha puesto a muchos al borde de la locura y la desesperación. No solo el hecho de que la Austeridad República, que fue anunciado en los 50 lineamientos dado a conocer por López Obrador en la primera semana ya como Presidente Electo, ha causado en propios y extraños una sensación de que a partir del 1 de Diciembre se presentarán cambios y transformación con un sello diferente y distinto a lo que a acontecido en las recientes décadas.
La perdida de privilegios, recortes, la propuesta de trabajar los sábados y mudarse a otro estado de la República y salir de la capital del país, genera una preocupación, no solo de aquellos que son la alta burocracia que vive en una burbuja de esplendor, sino hasta de aquellos líderes sindicales que ahora pretenden salir a escena para defender los derechos laborales de sus agremiados, esos lideres de los trabajadores al servicio del Estado, que han sido ignorados y utilizados para las campañas políticas. Sin lugar a dudas, Andrés Manuel, fija la agenda y genera preocupación a propios y extraños.
Las medidas de austeridad anunciadas por López Obrador aplicarán a partir del 1 de diciembre se pretende generar ahorros presupuestales en la administración pública federal, con el fin de que estos ahorros se destinen  en su mayoría a los programas sociales.

Los ajustes de sueldos de los altos funcionarios públicos, partiendo del principio de que ningún funcionario público puede ganar más que el propio Presidente de la República, golpea a un gran número de la burocracia dorada, sobre todo de aquellos que perciben ingresos de más de un millón de pesos al año. Mientras que los que ganan menos quedarán con su mismo salario y se aumentará a los que ganan menos, una medida mal vista por los privilegiados y que beneficiará a los menos favorecidos.
López Obrador ha informado que el salario que recibirá como Presidente será de 108 mil pesos mensuales, el 40 por ciento de lo que recibe actualmente Enrique Peña Nieto, que es de 270 mil pesos. Dijo que quería bajar más su sueldo pero, como será el techo, necesita margen para dar un buen salario a los secretarios de Estado.
En cuanto a la figura de la Primera Dama, se confirmó que desaparecerá.
Pero la discusión sobre la austeridad, la pérdida de los privilegios y la baja de los salarios a la alta burocracia deben ser tomado como una medida que no debe espantar a nadie. De acuerdo a información de la OCDE, México en términos de múltiplos del ingreso per cápita del país es uno de los países que mejor paga a sus altos funcionarios, representa más de cuatro veces lo que se paga en Estados Unidos o más de dos veces lo que se paga en Alemania, que claro esta esos datos la alta burocracia ni los ve y los ignora. 
Por ello la indignación de la población que observa como en un país que se encuentra entre los primeros lugares de desigualdad, con más de 50 millones de personas en pobreza y con tan pobres resultados de su administración pública, los salarios que obtienen la burocracia dorada son injustificables.
Indudablemente, que debe tenerse en cuenta que la función pública debe garantizar a los que en ella se desempeñen, la posibilidad de una vida digna. Hoy salarios que se ubican arriba de los 100 mil pesos mensuales colocan a estos altos funcionarios dentro del 4 o 3 por ciento más alto de la distribución del ingreso y hace que en el periodo de uno o dos sexenios se amasen pequeñas fortunas. El compactar los salarios entre la burocracia es una medida correcta y sana, que nadie se equivoque, los verdaderos especialistas y funcionarios públicos de confianza que realizan una labor incansable y de gran reconocimiento se encuentran en aquellos espacios desde enlaces, jefes de departamento, subdirectores y Directores, ese personal de confianza, son los verdaderos héroes de la burocracia día a día y quienes han estado en esos espacios de participación y compromiso institucional, sabemos a ciencia cierta de la labor incansable y comprometida que se realiza en las dependencias y entidades del sector público.
No podemos olvidar la labor de Directores Generales Adjuntos y Jefes de Unidad, que en muchas áreas son parte fundamental y esencial de la buena marcha de la administración pública federal, pero en otras, la realidad dista de ser eficientes.
Para algunos analistas, la medida que podrá en marcha Andrés Manuel López Obrador, es poco deseable, pero quienes conocemos la administración pública federal, sabemos a ciencia cierta que un gran número de funcionarios y servidores públicos, disponen de una vida digna con un salario digno y su respuesta en el ámbito laboral tanto de identidad como de pertenecía ha sido notable y de gran valor.
Quienes hemos estado en la Administración Pública Federal, en la gran mayoría de los casos, realizan su función con vocación de servicio, tienen aspiraciones de seguir creciendo y escalando puestos en el ámbito de la administración pública, pero en muchos de los casos sus aspiraciones se frustran ante la oleada de recomendados y designaciones políticas, que atentan contra quienes se forman y capacitan dentro del marco del servicios profesional de carrera, esto debe terminar y esto debe cambiar, debe transformarse y debe tener en cuenta Andrés Manuel, es valido que pretenda tener muy cerca a gente de confianza que sea sus ojos y lo respalde en las dependencias y entidades del sector público, pero también debe ser válido que esos servidores o funcionarios públicos deben estar dentro del sistema profesional de carrera, que dispongan de la experiencia y que cumplan con cabalidad una responsabilidad de primer nivel en el ámbito federal, logrando esta premisa, habrá dado un paso fundamental en la transformación de la administración pública federal.

Pero bueno, hasta este punto dejamos esta entrega, ya que en la segunda parte, seguiremos abordando los temas que causa temor, interes, enojo, esperanza, alegría, empatía, en fin diversos comportamientos de quienes están en el sector público federal.

viernes, 20 de julio de 2018

La disputa por la coordinación en el Congreso Mexiquense de morena a todo lo que da.

Los jaloneos al interior de la futura bancada de morena en el Congreso del Estado de México, se encuentra en su punto máximo y este hecho causa gran malestar en la ciudadanía mexiquense, que una vez más esta observando que los representantes populares electos mantienen los mismos hábitos y costumbres de pretender asumir el control de los huestes morenistas.
Por una parte, se encuentra Maurilio Hernández que vela los intereses del grupo Texcoco, mientras que por el otro lado se encuentra Daniel Serrano que esta moviendo los hilos de diputados electos locales buscando quedarse con el control.
Mientras en tercer sitio, se encuentran los diputados electos locales que están de manera independiente y se encuentran presionados por otros “grupos” que desean tener representabilidad en el Congreso mexiquense.
Cada uno de los “grupos” o “corrientes”, pretenden el control de los diputados locales y marcar su agenda legislativa.
Alfredo del Mazo, lo sabe muy bien, tendrá que ceder y concesionar, si desea no ser acotado por el Congreso Local.
Sin embargo, en esta ocasión, ni “grupos” ni “corrientes”, tendrán cabida en las acciones y decisiones que asuman los diputados locales en el Estado de México, ya que la agenda legislativa se encuentra definida en torno a lo que establece Andrés Manuel López Obrador a nivel federal y por otra parte, lo que demanda la población en cada una de los distritos y regiones de la entidad mexiquense.
Si en verdad, morena desea Transformar al Estado de México, requiere con urgencia romper con esquemas y modelos “caducos” de control político. Existe un gran número de pendientes y necesidades que requiere la ciudadanía que se resuelvan de manera inmediata. Cada uno de los distritos tiene su propia agenda legislativa y cada uno de ellos, deberán asumir una posición de atender las promesas y saber coordinarse de manera integral en el trabajo legislativo.
Tenemos un gran ejemplo, como el PRI, PAN y PRD, que no tomaron nota de las necesidades y requerimientos de la ciudadanía y ahora se encuentran en el limbo legislativo sin representabilidad en el Congreso local.
Cabe recordar que morena ganó 21 distritos de mayoría y se le asignaron 10 diputaciones de representación proporcional, para quedar con 31 curules. El PT ganó 11 distritos y no se le asignaron diputaciones plurinominales por estar sobrerrepresentado, pues sólo alcanzó 3 por ciento de los votos; lo mismo sucedió con el PES, que ganó 10 curules de mayoría y no le asignaron representación proporcional.
Otro dato que debe considerarse es que la próxima legislatura mexiquense contará con el mayor número de mujeres, 34 de un total de 75.
Y que decir de quienes ya tienen experiencia legislativa, el 25 por ciento de los diputados que llegan al Congreso mexiquense disponen de la experiencia ya sea local o federal; el resto forman parte de una clase política nueva.
Quienes pretenden asumir el control político derivado de esa experiencia legislativa se encuentran Maurilio Hernández, de Morena, quien se perfila como presidente de la Junta de Coordinación Política; el panista Anuar Azar; del PRD, Omar Ortega, actual presidente del comité estatal perredista, y el priísta Juan Jafet Millán, muy cercano al gobernador Del Mazo.
Sin embargo, quién aporta el mayor número de legisladores locales es Ecatepec, un Municipio, que ha dejado que el grupo Texcoco, dirija sus pasos, no ha tenido la capacidad de poder asumir el control y coordinarse, lo cual sería muy viable para atender de manera inmediata las necesidades y requerimientos de municipio y del Valle de México.
En el caso del PRD, Omar Ortega, los resultados obtenidos en las urnas electorales, lo dejan sin el respaldo ciudadano y sin el apoyo de los perredistas, los cuales se encuentra notablemente decepcionados.
Entre las caras nuevas de morena sobresale Azucena Cisneros, quien fue la diputada electa que más votos obtuvo en las urnas, originaria de Ecatepec y colaboradora cercana de Delfina Gómez, ex candidata a gobernadora y hoy Senadora Electa.
También figuran Mónica Álvarez Némer, de Morena, prima del presidente estatal del PRI, Ernesto Némer Álvarez y Berenice Medrano Rosas del Distrito XX Local cabecera de Zumpango, que logro un nivel considerable de votos, viene sin experiencia legislativa, pero trae el respaldo de los cinco municipios que conforman su distrito.
Y no podemos olvidar a Valentin González Bautista del Distrito XXIV Local de Nezahualcoyotl, que tiene experiencia legislativa, pero trae la tendencia perredista, lo que resta credibilidad. 
En cuanto a los diputados electos del Partido del Trabajo y Encuentro Social, deberán determinar quienes estarán al frente de su coordinación, ellos más que nunca saben que en estos momentos disponen de espacios no por ser competitivos, sino por el Tsunami de AMLO,  todos los diputados locales de “Juntos Haremos Historia”, jamás lo deben olvidar, ahora están como diputados locales gracias a Andrés Manuel López Obrador.

Esperamos que los diputados electos locales, asuman la responsabilidad que tienen con la ciudadanía y atiendan de manera inmediata las necesidades y requerimientos que demandan, no hay tiempo para estar en la hamaca, tampoco para estar dependiendo de agendas legislativas de “grupos” o “corrientes”, quienes salieron a las calles y buscaron el voto casa por casa, saben a ciencia cierta lo que demanda la población y los diversos sectores de la sociedad mexiquense, es el momento de romper esquemas “caducos” y que exista un trabajo integral, regional y estatal de los diputados locales de morena que coadyuve a Transformar el Estado de México y dar inicio al Renacimiento de México.