jueves, 16 de febrero de 2017

Detecta la Auditoria Superior de la Federación irregularidades por 165 mil mdp en Estados y Federación.

En el Salón de Legisladores de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal Martínez, presentó su Informe General a la Cuenta Pública 2015, donde mencionó irregularidades estimadas en 165,000 millones de pesos por parte de los gobiernos estatales y el federal.
Reveló que los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Michoacán fueron las entidades con más observaciones.
Los gobiernos de estados y municipios incurrieron en subejercicios por 33,449 millones de pesos y violaciones normativas por 31,745 millones de pesos, lo que en total suma 65,194 millones de pesos.
Se informó que el monto observado por posibles irregularidades en el gasto del gobierno federal en el 2015 asciende a los 100,000 millones de pesos, lo que en conjunto con las observaciones al gasto federalizado sumarán 165,000 millones pesos.
Lo anterior nos indica que el nivel de irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública del 2015 es importante.
Asimismo, el monto observado puede ser justificado y solventado por los gobiernos en los próximos 30 días.
Veremos si las observaciones que se presentan pueden ser solventados en tiempo y forma.
En la presentación de la Cuenta Pública 2015 ante diputados de la Comisión de Vigilancia, Portal Martínez expuso que se practicaron 1,683 auditorías, de las cuales la mayor parte (1,059) fueron al gasto federalizado; 599 a la Administración Pública federal; 18 a órganos autónomos; tres al Poder Legislativo y cuatro al Judicial.
En el caso de que se incurran en irregularidades y no se solventen las observaciones se presentarán denuncias penales una vez que transcurran los 30 días de plazo que tienen los entes gubernamentales para justificar las observaciones.
Dio a conocer el auditor que del 2009 al 2015 creció en 74 por ciento el número de auditorías, al pasar de 945 a 1,683. Se han presentado un número histórico de 741 denuncias de hecho ante el Ministerio Público federal, y se han recuperado 108,886 millones de pesos del 2001 al 2014.
Entre los casos recurrentes que se pudo observar en la revisión 2015 destaca las afectaciones al erario, inconsistencias, discrecionalidad, archivos deficientes y vulnerabilidad en las finanzas.
Una de las figuras que abusan el Gobierno Federal y el Estatal es la licitación directa para construcción de obra pública, donde se generan actos de corrupción.
Portal Martínez, señalo, “se ha abusado de hacer licitaciones que van a quedar en manos de terceros, el propio contrato o la prestación de servicios. Un ejemplo, se contrata a una universidad para que haga un edificio. No tiene nada que hacer la universidad para hacer un edificio. Éste lo subcontrata con un tercero y éste con otro y otro. Entonces, hay una distribución de recursos que acaban siendo directamente corrupción, es una desviación. Hay una inclinación a utilizar indebidamente los recursos”, mencionó.
Las dependencias federales que más cometieron este acto en el 2015 fueron la Sedesol, SEP, Sagarpa, Sedatu y en su momento Conaculta (actualmente Secretaría de Cultura). Lo anterior, indica que es necesario que existan mayores controles y fiscalización en dichas dependencias para evitar a toda costa que se sigan presentando irregularidades.
En cuanto a  los Gobiernos Estatales se ha detectado que los casos de corrupción que han sido visibles, en referencia a los ex - gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Guillermo Padrés, de Sonora, han generado más conciencia y cuidado entre los funcionario del uso correcto de las finanzas públicas.
Portal Martínez mencionó que las nuevas leyes hechas por el Congreso, como la Ley de Disciplina Financiera que a partir de este año impedirán que los gobiernos se queden con los recursos sin gastar, “fue una petición de la Auditoría Superior desde hace cuatro o cinco años”. Se esperamos que dicha medida genere mejores condiciones de transparencia y rendición de cuentas, existiendo mayores controles para evitar irregularidades en la aplicación de los recursos y no solo disminuir los actos de corrupción, sino que erradicarlos por completo en la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.
Para quienes les interese mayor información sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, compartimos el siguiente link.
http://www.asf.gob.mx/view/assets/icon_pdf.png

No hay comentarios: