lunes, 29 de octubre de 2012

MORENA y la construcción de una Democracia Verdadera.


Lic. Miguel Ángel Arévalo González
Delegado Efectivo del Congreso Distrital 11
 de Ecatepec de Morelos

La evolución y transformación que habrá de experimentar en los siguientes años el Movimiento Regeneración Nacional, como institución política, preocupa y ocupa a un gran número de representantes sociales y luchadores sociales, que observan como este movimiento puede impactar invariablemente en sus prácticas, hábitos y costumbres de democracia imperfecta que por décadas han construido y edificado, con el propósito de mantenerse y sostenerse en la escena política y social.
El Movimiento Regeneración Nacional tiene ante sí, la gran responsabilidad de generar las condiciones propicias rumbo a la constitución de una democracia perfecta en su propio seno y a partir de ese logro proyectarlo con vigor y fuerza en territorio nacional, rompiendo con ello los esquemas y modelos antidemocráticos que han sido implementados, socavados y protegidos por ciudadanos sin escrúpulos y deseos de poder.
Y la gran tarea que tiene ante sí MORENA, es titánica y colosal, por que no será tan sencillo construir una democracia verdadera que este sustentada a través del razonamiento, selección, perfil, honestidad y valores, de quién dicen ser nuestros representantes y solicitan su apoyo para estar en la cúspide de la escena política del país a través de los Congresos Estatales.
Los Congresos Distritales que a través del territorio nacional realiza el Movimiento Regeneración Nacional, ha mostrado grandes intentos por detener a los grupos, corrientes y tribus de diferentes partidos de izquierda que desean incorporarse al Cambio Verdadero. Sin embargo, el sólo hecho de presentar su renuncia como afiliado al PRD, PT y MC, no los exime de las malas y pésimas practicas antidemocráticas que por años han practicado una y otra vez en contra de la democracia y la constitución de una representación real y verdadera de carácter social.
Exigir que los militantes de los partidos de izquierda solamente presenten su renuncia como único requisitos para estar participando en la vida democrática e interna del Movimiento Regeneración Nacional es insuficiente, es preciso que muestren con plenitud su convicción de cambio permitiendo que ciudadanos comunes y comprometidos con el Movimiento, asuman la responsabilidad de dar curso a la conformación y construcción de MORENA como partido político y en un lapso determinado, se les permita participar siempre y cuando, a través de su trabajo cotidiano, permanente y comprometido demuestren con hechos que su posición política  y social esta plenamente identificado con el Movimiento Regeneración Nacional.
Hoy, un gran número de luchadores sociales y representantes sociales argumentan que son Obradoristas y que son afines a MORENA; sin embargo, sus intereses estuvieron plenamente vinculados con el PRD, PT y MC. La construcción de espacios que favorecieran al movimiento regeneración, no estuvieron apegadas a la confirmación de comités seccionales, sino más bien al proceso electoral. Su vocación no era generar las condiciones para que el Movimiento Regeneración Nacional floreciera, fortaleciera y madurará; sino que sólo su intención se encaminaba al electoral. Hablar de proyectos, programas, acciones y estrategias para favorecer a las mayorías e impulsar el bienestar social en las comunidades, simplemente no era prioritario, lo fundamental era el voto, la orientación del voto y en ningún momento de manera clara generaban condiciones propicias de desarrollo y transformación social, su vocación más bien es y seguirá siendo gestores, intermediarios o como se dice comúnmente coyotes de la política.
A esos elementos y a dichos personajes, son a los que hay que vigilar de cerca, por que el arribismo político y el trapesismó, son prácticas que en nada favorece la formación de una institución política y social; y sólo generan problemáticas y dificultades.    
Y a los integrantes de los congresos Distritales hay que decirles de manera clara y contundente, que serán los únicos responsables de que MORENA se constituya como un partido distinto a los que actualmente dispone nuestro país. Los Congresistas Distritales son los verdaderos protagonistas del cambio y deberán demostrarlo no sólo en el propio proceso de selección de los representantes para los Congresos Estatales y Nacional; sino que además, exijan de manera clara y contundente su participación activa y permanente en la conformación de la plataforma política, los estatutos, programa de acción y principios básicos, todos tienen la obligación y responsabilidad de proponer, opinar, sugerir, comentar y proporcionar, proyectos, programas, acciones y estrategias que permita que MORENA se constituya en un partido auténtico y verdadero, y que dirija sus esfuerzos y acciones a favorecer a todos por igual, sean empresarios, industriales, inversionistas, comerciantes, investigadores, intelectuales, profesionistas, estudiantes, obreros, campesinos, indígenas, migrantes, en fin, a todos por igual, en donde la democracia, la transparencia, rendición de cuentas, equidad de genero, derechos humanos y distribución de la riqueza, sean los motores de desarrollo y crecimiento de esta gran nación.
Asimismo, es indispensable que la innovación, la creatividad y el desarrollo, sean los mecanismos de transformación que se implementen necesariamente en el país.
Por todo lo anterior, es necesario decirlo con claridad, la democracia que actualmente se realiza en MORENA en los congresos distritales es IMPERFECTA, pero existe la obligación y el compromiso de generar las condiciones de una DEMOCRACIA PERFECTA y VERDADERA, por parte de los Congresistas Distritales.
Unamos esfuerzos y voluntades a generar un Institución Política distinta y verdadera que aglutine a todos por igual y permita el desarrollo de todos por igual. Romper las prácticas antidemocráticas, la corrupción, el influyentísimo, los compadrazgos y los cotos de poder de grupos, corrientes y tribus, serán nuestro primer compromiso para generar un Movimiento Regeneración Nacional con Cambio Verdadero.

La Reforma Laboral y su fantasía en la creación de empleos, democracia, transparencia y rendición de cuentas sindical.


Para generar empleos en México no se requiere de una Reforma Laboral, se necesita de creatividad e imaginación por parte de los representantes populares de la Cámara de Diputados y Senadores, que les permita visualizar con precisión los errores monumentales que a través de 30 años se han venido gestando en nuestro país.
Mientras continuemos vendiendo y mal abaratando los principales activos de la nación, tarde que temprano nuestro país estará en la bancarrota.   
Hoy en día el flamante Congreso de la Unión considera que a través de una Reforma Laboral “express” como la que se impulsa, permitirá la generación de empleos en México, como nunca antes se había visto y además creen que por decreto la democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas se logrará por obra y arte de la reforma laboral.
Y a todos esos representantes populares, se les puede decir con plenitud que las incapacidades teóricas y técnicas que tienen sobre la materia, lo único que lograrán será el incremento de la pobreza y la informalidad, gestando con ello, mayor desigualdad, inseguridad, injusticia y por ende violencia.
Hay que tener en cuenta que las virtudes y los defectos técnicos de estas leyes “patito” o “express” y de la conveniencia de este tipo de estrategia, es el camino más fácil a tomar cuando hace falta imaginación, creatividad y sentido común.
El Gobierno puede planificar de manera centralizada su puesta en práctica; identificar la ruta crítica de cada una de ellas; conocer la interrelación entre las variables claves; descubrir los mecanismos de retroalimentación y controlar la mayoría de detalles operativos. No todo lo que el gobierno ha prometido hace obedece a la misma lógica. No todo puede ser manejado de manera centralizada y dirigido por medio de órdenes directas. La creación de empleo es un ejemplo de este otro tipo de desafíos.
La generación de empleos no es un camino sencillo, tampoco representa un sendero mágico, ni mucho menos es una ruta trazada por extraterrestres. La creación de empleos es una apuesta que sólo los innovadores, emprendedores, creativos y vanguardistas pueden alcanzar.
Para algunos, el camino para la creación de empleos es el de la  ampliación de los  derechos laborales; para otros el del aumento de la productividad laboral; hay quienes piensan que todo se reduce a mayores niveles de inversión por trabajador o más capacitación; etcétera. Sin embargo, la creación de empleo es el producto de un conjunto de condiciones sobre las cuales el gobierno no tiene pleno control. Pero si tiene la capacidad de intervenir, de participar, de coadyuvar y sobre todo de impulsar. Para que la población, nuevamente, pueda disponer de un empleo digno y representativo, es necesario que el Gobierno asuma su compromiso máximo generar las condiciones propicias de desarrollo y crecimiento de la población; más no generar las condiciones de desarrollo y crecimiento de las empresas nacionales o extranjeras.
México, más que nunca, requiere un Gobierno, creativo, innovador, emprendedor y vanguardista que utilice las riquezas naturales del país, en beneficio pleno de la población y genere las condiciones de desarrollo y profesionalización de su principal motor de desarrollo que es el recurso humano con que dispone, que es su gente.  La mejor medida de saber si un gobierno cumple con cabalidad su compromiso con la nación, es cuando su gente, su población avanza de manera plena en la plena satisfacción de sus necesidades. Todos aquellos gobiernos que no logran satisfacer a su población, son gobiernos nefastos y desleales que deben ser borrados de la memoria de la población.
Por lo anterior, la creación de empleos y el bienestar social y combate de la pobreza no se logra a través de ningún tipo de decreto ni leyes patito. Se consigue con la participación de todos los sectores de la población y sobre todo hacia objetivos comunes que favorezcan el crecimiento y desarrollo del país.