jueves, 20 de junio de 2024

Se presenta a los primeros integrantes del Gabinete de Gobierno de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum y es “aceptable”.

 


Nombres y más nombres, se barajearán para ocupar las cartelas del Gabinete de Gobierno de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, sin embargo, lo fundamental no se encuentra en los personajes que encabezarán cada cartera de la administración pública federal, lo que reamente interesa es la reestructuración y el nuevo modelo de administración pública federal que se desea implementar en la nueva gestión que se avecina. 

Tal como lo hizo en su momento, Andrés Manuel López Obrador, en su período de gobierno, impulso y puso en marcha diversas acciones para realizar diversos cambios jurídicos, normativos y técnicos, con el fin, de realizar ajustes y consolidar áreas y estructuras. Ya que la tarea no depende de un solo hombre o mujer, depende de un equipo de trabajo que presente experiencia, dedicación, esfuerzo, ética, valores, humildad, honradez, profesionalismo y trabajo en equipo. 

Por lo anterior, seguir avanzando por la ruta de la 4T y construir el segundo piso de la 4T, implica mejorar y fortalecer cada una de las secretarías de estado que conforman el Poder Ejecutivo Federal y si es necesario generar nuevas Secretarías que impulsen y fortalezcan la administración pública federal. 

Con López Obrador se dieron los primeros pasos, para disminuir el exceso de administración pública y los exagerados beneficios con que contaban los funcionarios públicos. Se emprendió una política de austeridad republicana en la administración pública para reducir los privilegios.  

El gobierno de López Obrador llego a la presidencia con una crítica muy amplia al trabajo realizado en la administración pública de los gobiernos anteriores y fundamentalmente neoliberales. En el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Plataforma Electoral y Programa de Gobierno, se manifestó que los bajos niveles de competitividad a nivel internacional están vinculados con la ineficacia burocrática de los gobiernos federal, estatal y municipal. Hacer que camine el elefante reumático, no es una tarea fácil y menos si este elefante era obeso y acostumbrado a no moverse.  

Parte de los motivos que dieron lugar a una reestructuración y renovación de la APF se presentaron debido a los altos niveles de corrupción y desvío de recursos públicos. La reducción del tamaño de la administración pública con base en los programas dio lugar a redimensionar la administración pública reduciendo su tamaño, redefiniendo su organización, funciones y actividades, ya no tanto como burócratas, sino como “servidores públicos”. 

Disminuir el aparato gubernamental, implica detectar e identificar funciones y actividades que se repiten, que no cumplen o contribuyen con los objetivos y metas.  

En esta materia se avanzó, en la disminución y redimensionamiento de la APF, en el combate a la corrupción y en la “Austeridad Republicana”, ya que no solo consistía en una política de ajustar el gasto público, sino era una “política de principios”, toda vez que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia, rememorando a Juárez, señalando que “(…) los funcionarios debían aprender a vivir en la justa medianía, y que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.  

La política de austeridad republicana, no solo se encamino a un mejor manejo del costo de operación, sino también a desechar todos aquellos privilegios que se habían otorgado a los servidores de alto nivel. 

Los controles promovidos por López Obrador para restringir los beneficios de los funcionarios públicos y las modificaciones legales para reorganizar a la administración pública por sí mismas no han sido suficientes. Es indispensable acompañar estas adecuaciones gubernamentales con un plan de rediseño de la administración pública en el plano técnico, ya que no basta reducir la administración pública, es necesario que las instituciones que se mantengan y se creen aseguren que los funcionarios públicos que las representen cumplan con cabalidad los principios de no robar, no traicionar y no mentir.  

Ahora el Gobierno que habrá de encabezar la Dr. Claudia Sheinbaum, es de continuidad y consolidación de la 4T, las bases del Proyecto de Nación ya fueron puestas por la Administración Pública de Andrés Manuel López Obrador, ahora corresponde iniciar el segundo piso de la Cuarta Transformación y esta tarea ardua corresponde a la nueva presidenta electa. 

Por ello de la importancia de conocer quienes estarán en su Gabinete, el perfil, la experiencia y sobre todo las tareas asignadas, ya que una Secretaría vale y tiene importancia, no solo por el personaje que lo encabeza, sino por el equipo de trabajo que lo rodea. 



Así es el caso de la Dr. Claudia Sheinbaum, su futuro gobierno que encabezará sabremos qué tan importante es para la vida de México, dependiendo de los personajes que participan en el proyecto de nación. 

De entrada, se dio a conocer seis titulares que encabezaran cinco secretarías y la consejería jurídica. 

Marcelo Ebrard Casaubón Secretario de Economía (SE). Fue el primer canciller del gobierno de López Obrador. 

Rosaura Ruiz Gutiérrez - Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación*Será una nueva secretaría del gabinete presidencial*. Fue secretaria de Educación de Ciudad de México con Sheinbaum. 

Juan Ramón de la Fuente - Secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Es el coordinador de la Transición de Sheinbaum. 

Alicia Bárcena Ibarra Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es actualmente canciller con López Obrador. 

Julio Berdegué Sacristán - Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Ernestina Godoy Ramos Consejera Jurídica de la Presidencia. Fue fiscal General de Justicia de Ciudad de México con Sheinbaum. 

Cada uno de los integrantes presenta experiencia, conocimiento en la materia y ha sido parte de la Cuarta Transformación. 

De entrada, puede considerarse positiva las designaciones anunciadas, ya que debe recordarse que la nueva administración pública federal iniciará el 1 de Octubre y dará continuidad a lo logrado por la APF de AMLO. 

Asimismo, el sello distintivo de la Presidenta Electa se observa con personal de su confianza y conocida en su paso por la Jefatura de Gobierno. 

Hay mucho por hacer, debido a que hay grandes expectativas sobre Claudia Sheinbaum y deberá aprovechar todo a su alcance para superar al maestro. 

No hay comentarios: