martes, 20 de agosto de 2024

Taller Cultura de Paz: El Conflicto como Oportunidad y el Dialogo como Herramienta Transformadora, sobresaliente en Ecatepec.

 


La Revolución de las Consciencias sigue avanzando en el Municipio de Ecatepec de Morelos, donde militantes, simpatizantes y ciudadanía en general asistieron al Taller Cultura de Paz: El Conflicto como Oportunidad y el Dialogo como Herramienta Trasformadora, lográndose un éxito rotundo. 

Desde el INFP se ha iniciado ese tipo jornadas de diálogos por la paz con el objetivo de impulsar herramientas transformadoras para la resolución de conflictos. 

La Cultura de Paz integra un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, a participar, valorar y convivir sin violencia. 

Sin lugar a duda, evitar los conflictos y favorecer el desarrollo de relaciones empáticas entre las personas, es el camino más correcto en un mundo donde los intereses personales y de grupo han estado por encima de la propia comunidad y la población. 

Debe recordarse, que la cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la cual contiene los principios de las relaciones internacionales; y en el respeto de los derechos humanos. 


Como parte de la socialización, la Cultura de Paz asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, a participar, valorar y convivir sin violencia. Evitando los conflictos y favoreciendo del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas. 

Para una cultura más abierta, más dispuesta a la Paz, un punto principal es la Cultura de Solución de Conflictos, en el taller brindado por especialistas del tema del INFP de morena, se abordó el aspecto de que cada conflicto moviliza emociones, pero también es un problema para resolver, un choque de objetivos legítimos en búsqueda de una nueva realidad que ofrezca más compatibilidad. Hacen falta tres puentes en la construcción de esta Cultura de Paz: Empatía, No-violencia y creatividad. Con optimismo y amor es totalmente factible, la solución de conflictos. 


En la búsqueda de un mundo basado en una Paz Positiva, es decir, con ausencia de violencia estructural y cultural, es primordial la promoción de una concepción más creativa para afrontar el conflicto, donde se tome en cuenta el cuidado de las relaciones interpersonales. Al entender que la Paz se construye en el quehacer cotidiano, es fundamental a las personas y a la propia comunidad a impulsar las acciones que permita que el conflicto sea una oportunidad de dialogo que pueda resolver la problemática, pero al mismo tiempo se creen las herramientas de transformación que incidan favorablemente en la solución de conflictos. 


Cabe señalar, que la participación de los asistentes fue loable y comprometida, dando lugar a que este taller no solo fuera un monologo de los expositores, sino que existiera participación de los asistentes, interacción entre los equipos conformados y consenso en la solución de las problemáticas planteadas en la propia exposición de los temas abordados. 



No hay comentarios: