jueves, 15 de agosto de 2024

"Es tiempo de la transformación, es tiempo de mujeres... hay mucho por hacer con cambio verdadero.

 



Luego de recibir su constancia de mayoría, en el Tribunal Electoral al sur de la Ciudad de México, la presidenta electa se trasladó al Teatro Metropólitan para festejar y anunciar que habrá continuidad de la 4T, que habrá segundo piso de la 4T y rechazó una separación con López Obrador. 

Que ni lo sueñen, ni propios, ni extraños, ya que ha sido un gran honor estar con López Obrador, sin lugar a duda. 

Exactamente a 74 días de haber obtenido el mayor número de votos de los mexicanos en las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum celebró con su gabinete, gobernadores, legisladores y cientos de ciudadanos su constancia de mayoría que la acredita como la primera presidenta de la historia de México. 

En el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, la primera mujer en ser electa para conducir por seis años al país afirmó que el 2 de junio, el mandato del pueblo en las urnas electorales fue clara: es tiempo de transformación y de mujeres. 

Claudia Sheinbaum, mencionó, “este 2 de junio el pueblo de México ejerció su derecho al voto y desde mi punto de vista planteó dos mandatos claros y contundentes, el primero es tiempo de transformación y el segundo, es tiempo de mujeres”, fueron sus primeras palabras ante un teatro abarrotado que escucha con atención el mensaje. 

Cabe recordar, que, a partir del próximo 1 de octubre, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta después de que siete mujeres han competido por ese cargo desde 1982, cuando Rosario Ibarra de Piedra buscó encabezar el Poder Ejecutivo por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). 

En su mensaje en el Teatro Metropolitan, Sheinbaum encabezó su festejo con un reconocimiento a lo hecho al gobierno que está por concluir y destacó como una “hazaña” lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en seis años, describiendo los logros de la 4T, después de un periodo de 36 años de una política neoliberal. 

Entre los logros mencionados, reconoció los programas sociales, el no endeudamiento de México, la construcción de obras, y haber convertido a México en el principal socio comercial de Estados Unidos y sobre todo del nuevo Rumbo Económico y Social del país. 

Y pregunto a los asistentes reunidos, “¿Hay transformación o no hay transformación?, la respuesta que recibió fue contundente, un sí arrollador. 

Asimismo, Sheinbaum adelantó que el humanismo mexicano seguirá siendo la esencia del gobierno de México y ante las críticas y la misoginia por no marcar un distanciamiento de López Obrador, acotó, no habrá deslindes. 

Mencionando, “lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara, no lo voy a hacer, nunca. Primero porque ha sido, es y será un honor estar con Obrador”, pero además como lo ha expresado en múltiples ocasiones, ahora le corresponde construir desde los cimientos el segundo piso de la Cuarta Transformación. 

Señalando, “sin temor a equivocarnos, decimos, Andrés Manuel López Obrador el mejor presidente de México”. 


Adelantó algunos de los 100 compromisos que hará a partir del 1 de octubre, ya como presidenta. 

-Construir igualdad y combatir el clasismo y racismo. 

-No habrá incremento a energéticos. 

-No habrá incremento a la canasta básica. 

- Continuarán los programas de bienestar y tres nuevos serán constitucionales (apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de educación básica) 

-Médicos casa por casa. 

-Planes de justicia a pueblos originarios y afromexicanos. 

En su mensaje destaco, que a semanas de que el Poder Legislativo discuta la iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto, Claudia Sheinbaum envió un contundente mensaje a los trabajadores y a los inversionistas, a quienes les garantizó que los derechos laborales no están en riesgo y que ahora sí habrá independencia del Poder Judicial. 

“La elección de los ministras, ministros, jueces y magistradas y magistrados es un mandato popular”, afirmó. 

A los trabajadores les dijo que se respetarán sus derechos laborales, y a los inversionistas que la reforma busca fortalecer el Estado de Derecho en México. 

“Tendrán la garantía, ahora sí, de una independencia del poder judicial”, afirmó. 

De aprobarse la reforma del poder judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, se fortalecerá la democracia y la autonomía del Poder Judicial. 

Habrá separación de la justicia de lo económico. 

“Me va a tocar ahora separar la justicia del poder económico”, sostuvo. 

Ya para concluir su mensaje, mencionó como una recomendación y sugerencia que Morena convoque a un congreso nacional en septiembre próximo para reformar sus documentos básicos con un objetivo: separar al partido del gobierno. 

“Sería pertinente convocar a un congreso de nuestro partido en septiembre, es una sugerencia, que actualice documentos básicos y estatutos, que separe la labor del partido y la del gobierno en el proceso de transformación y que se elija a la nueva dirigencia del partido”, planteó. 

Pedirá licencia de los asuntos partidistas para dedicarse solo a gobernar a favor de todas y todos, sin distinción y sin privilegios para nadie, solo a favor del pueblo de México. 

La Cuarta Transformación iniciará una nueva etapa a partir del 1 de octubre, donde el proyecto de la 4T es prioridad y sobre todo mantener el Rumbo con Humanismo mexicano. 

No hay comentarios: