martes, 6 de agosto de 2024

No basta con grados académicos y cursos de capacitación es indispensable dispone de experiencia profesional y laboral para alcanzar el éxito.

 


Es suficiente capacitarse, cuando no tienes experiencia en una actividad productiva o social. La verdad, todo depende de la formación que a través del tiempo hayas tenido, ya que no basta con disponer de grados académicos o cursos de capacitación y sentir que estas listo para afrontar los retos que te depará en el ámbito laboral.  

Este es un tema que en el sector privado y en el sector público, tiene una gran relevancia, ya que se cree que, contando con grados académicos, haber tenido cursos de capacitación y disponer de entusiasmo y empatía es suficiente para salir adelante en el ámbito productivo o social a nivel profesional. Pues la respuesta es “NO”. 

Un factor fundamental es la “Experiencia”, y solamente se obtiene la “experiencia”, aprendiendo, capacitadose, adiestrándose y comprometiéndose con ética y profesionalismo en la actividad encomendada.  

Generalmente, cuando hablamos de experiencia nos referimos a un tipo de conocimiento que tiene que ver con lo procedimental (o sea, cómo hacer algo) y se obtiene a través de la vivencia directa, en lugar de a través del estudio y la abstracción. 

En México y el mundo, la mayoría de las empresas solicitan a sus candidatos un número mínimo de años de experiencia para que puedan postularse a sus vacantes.  

Pero es también importante el hecho de entre más conocimiento, grados académicos y cursos de capacitación dispongas te permite tener ventajas comparativas que sumado con la experiencia que adquieras permitirá disponer de mayores elementos de desarrollo profesional y laboral. No hay que olvidar que la experiencia puede ser negativa o positiva, acumular experiencia sin que esta brinde valor agregado y fortalezca la capacidad de análisis, reflexión y toma de decisiones, no permitirá un desarrollo humano acorde a las necesidades de la institución pública o privada. 

Así, el conocimiento obtenido de esta manera es, un conocimiento “a posteriori”, que se obtiene luego de haber participado en la vivencia real, y no “a priori” como los conocimientos que obtenemos mediante el estudio académico o teórico. La experiencia se obtiene a través de vivencias reales, mientras que la preparación, capacitación y grados académicos no tienen vivencias solo supuestos. No es lo mismo la experiencia laboral y profesional que la sola capacitación y conocimiento teórico. 

De hecho, la palabra experiencia proviene de la voz latina experientia (traducible como “prueba” o “ensayo”), vinculado con peritia (“ser experimentado”) de donde proviene nuestra palabra “pericia”, y también con “experimento”. Así, es común a la hora de decir que alguien posee mucha experiencia decir que “es muy experimentado”. 

Sin embargo, la experiencia no sólo se vincula con los saberes prácticos y aplicables, sino también con la vivencia del mundo (o sea, con experimentar el mundo). Con el paso tiempo tenemos la oportunidad de pasar por situaciones que nos aportan un conocimiento empírico sobre la vida, sobre la condición humana, sobre las emociones, sobre circunstancias que no se palpa en solo el conocimiento. 

Así, al conjunto de lo vivido por una persona, al recorrido particular que hizo y a la huella que todo ello ha dejado en su forma de ser y sus aportaciones profesionales, se deriva a que su participación desde el inicio de su proceso de adquirir experiencia fue a través de circunstancia reales. 

Un estudiante, un académico, un capacitador, podrá compartir su experiencia a los demás, pero no será suficiente, ya que la vivencia real que haya experimentado y el tiempo que tardo en acumular su experiencia no puede trasladarse al capacitado, hasta que este “experimente”, de manera rea la labor encomendada, donde encontrará diversas variables, que, en una capacitación, adiestramiento y grados académicos no podrá sentir ni palpar. 

Es por lo anterior, que la cuarta transformación debe conjuntar la “experiencia” y la capacitación constante de su recurso humano, con el fin de que el personal brinde de manera plena sus capacidades, ya sea adquiridas a través del tiempo y fortalecidas vía la capacitación y grados académicos.  

 

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