lunes, 27 de mayo de 2024

El priianismo ante el fantasma del descenso en el Edomex.

 


El PRI, PAN y PRD, buscarán mantenerse en la primera división de la política mexicana, aquellos grandes momentos de triunfo, gloria, poderío y grandeza, ha quedado atrás, aquellos actos multitudinarios de respaldo popular se han diluido, ya no queda nada de esos instantes, donde en cualquier plaza que arribaban, era un lleno total, las victorias se lograban sin esfuerzo, dejando constancia de marcadores abultados a su favor.  

Eran instituciones políticas que recibían un respaldo total, a pesar de sus logros muy cuestionables, tenían los reflectores, los articulistas, la prensa escrita y comentaristas a su favor, aquellos momentos se han quedado atrás. 

Un partido de nueva creación, en tan solo una década, ha hecho polvo a los partidos más longevos del país, PRI y PAN, y ha diluido a su máxima expresión a un Sol Azteca, que jamás supo entender lo que tenía en sus filas, que eran mujeres y hombres de gran valor transformador y fueron los verdaderos precursores de un movimiento regeneración que avanza con paso firme.  

Esas mujeres y esos hombres, junto con un gran número de ciudadanos comunes, le dieron vida al movimiento regeneración, empezaron desde cero, superaron todos los obstáculos de propios y extraños, logrando brillar con luz propia, encabezados por su líder Andrés Manuel López Obrador, unidos en torno a un Proyecto Alternativo de Nación, lograron revertir y escribir una nueva historia, con esperanza, con anhelos e ilusiones, hasta lograr trascender y obtener el respaldo del pueblo, ese pueblo que se rebeló en el 2018 y ese pueblo que habrá de darle continuidad a la 4T, ahora con su nueva líder Claudia Sheinbaum, que tiene la gran responsabilidad de construir el segundo piso de la cuarta transformación. 

Mientras tanto, el PRI, el PAN y el PRD, están a la deriva disputando su descenso, lo que podría significar su desaparición en la vida política del país en este 2024. Están a escaso una semana, que conozcan el veredicto de un pueblo que saldrá a las urnas y decidirán si los priianistas se mantienen en la vida política del país o serán arrojados al basurero de la historia, esa decisión solo le corresponde a la población el 2 de junio. 

Mientras MC, PT y Verde Ecologista, tendrán la oportunidad de capitalizar la debacle de los priianistas, si logran mantenerse en la escena política de la primera división, serán dignos rivales para el movimiento regeneración Rumbo al 2027, este es el momento de crecer y avanzar para estos partidos, es el momento de encauzar su futuro político, reconociendo la importancia de estar cerca del pueblo y primero los pobres. 

Habrá reacomodo de personajes priianistas, indudablemente, ya corresponde a cada Dirigencia partidista, si les dan la oportunidad de encabezar o les piden que se formen en la fila de aspirantes en las instituciones partidistas que mantengan su registro y confianza de la población. 

El 2 de Junio del 2024, es el gran día, para que los partidos que dominaron en el período del neoliberalismo, rindan cuentas al pueblo de México. 

No hay comentarios: